www.controlcapital.net
Parlamento UE rechaza la lista de países de riesgo de blanqueo y pide a la Comisión incluir a los que favorecen los delitos fiscales

Parlamento UE rechaza la lista de países de riesgo de blanqueo y pide a la Comisión incluir a los que favorecen los delitos fiscales

jueves 19 de enero de 2017, 20:50h

El pleno del Parlamento decidió devolver a la Comisión la lista negra de países considerados “en riesgo” por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Cámara considera que la lista debe incluir también territorios que facilitan la comisión de delitos fiscales.

Judith Sargentini (Verdes, Holanda), que preparó la resolución aprobada por el pleno, destacó el convencimiento mayoritario entre los eurodiputados de que la lista es inadecuada y confió en que la Comisión presente otra propuesta más ambiciosa que cumpla sus objetivos.

Krišjānis Karins (PPE, Letonia), coponente con Sargentini de la normativa que sustenta la lista negra, se abstuvo en la votación con el argumento de que “un país sólo debe aparecer en la citada lista cuando hay pruebas claras de una amenaza sistemática de blanqueo o financiación del terrorismo. La Comisión necesita contar con un mecanismo sencillo y transparente que pueda soportar el escrutinio público”.

La lista de la Comisión enumera sólo once países que son los que aún quedan en la lista gris del GAFI por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las personas físicas y jurídicas de los países incluidos en la lista se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual a la hora de hacer negocios en la UE.

Tras la decisión del Parlamento de devolver la lista negra a la Comisión y a la espera de la revisión, seguirá vigente la lista existente de terceros países considerados poco eficaces en este ámbito.

La resolución salió adelante con 393 votos a favor, 67 en contra y 210 abstenciones.

Este no es el único esfuerzo de los últimos tiempos en la Eurocámara para luchar contra estos delitos económicos en países como Panamá.

El pasado mes de junio se creó la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el escándalo de los "Papeles de Panamá" formada por 65 miembros, incluidos siete españoles del PP, PSOE, UPyD, PdeCAT, Podemos e ICV.

La "PANA", como se la conoce informalmente, tiene la tarea de "investigar las acusaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos" por la Comisión o los Estados miembros, según el mandato para su creación.

Los eurodiputados de esta comisión centran sus esfuerzos en analizar si la CE -la institución encargada de hacer cumplir la legislación comunitaria- ha fallado a la hora de forzar a los Estados miembros a cumplir con varias normativas sobre blanqueo, lucha contra la evasión y cooperación fiscal.

También estudian si los países están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o si, por el contrario, están haciendo la vista gorda ante este fenómeno.

Por otro lado, también el grupo de eurodiputados de Los Verdes creó en septiembre una plataforma para que los delatores puedan revelar de manera anónima información de interés público sobre casos como las filtraciones del "LuxLeaks" -los pactos fiscales concedidos a multinacionales por Luxemburgo- o los Papeles de Panamá

Fuente: europa.eu y EP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios