www.controlcapital.net
FinCEN multa a Western Union con 184 millones por fallos en el control antilavado de sus agentes en la frontera de México

FinCEN multa a Western Union con 184 millones por fallos en el control antilavado de sus agentes en la frontera de México

jueves 19 de enero de 2017, 20:27h
La falta de supervisión y de ROS sobre sus agentes como fallo de diligencia y de control de riesgos

FinCEN ha comunicado el 19 de enero que ha establecido una multa pecuniaria de $184 millones sobre Western Union Financial Services, Inc. (WUFSI).

WUFSI admitió que antes de 2012 violó conscientemente la ley antilavado (Bank Secrecy Act) al fallar en la implementación y mantenimiento de un programa efectivo basado en riesgos y por fallar en reportar en debido tiempo operaciones sospechosas.

La multa de FinCEN se adoptó en conjunto con el U.S. Department of Justice (DOJ) y la Federal Trade Commission (FTC).

El director de FinCEN manifestó que es imperativo que las remesadoras mantengan salvaguardas adecuadas para mantener a los actores ilícitos lejos de sus productos.

También se enfatiza en la nota que WUFSI comprende un total de aproximadamente localizaciones de agentes en 200 países. Por ello se le pide que su programa de prevención debe incluir las cautelas necesarias respecto a las relaciones con agentes extranjeros.

WUFSI falló en este terreno ya que no realizó una adecuada debida diligencia (tales como chequeo de antecedentes y visitas in situ) sobre un gran número de sus nuevos agentes en lugares de América Latina. Algunos de éstos estuvieron bajo sospecha de implicación en fraudes y lavado y puierron continuar usando el sistema de transferencia de WUFSI para sus actividades ilícitas.

WUFSI usó master agents a lo largo de la frontera sudeste con México quienes contrataron con subagentes para entregar fondos a receptores en México. La infracción de WUFSI consistió en no realizar o asegurarse de que los master agents realizaran revisiones in situ sobre varios de estos subagentes y sobre el necesario conocimiento de su identidad a pesar del conocido riesgo de uso de las remesas por los narcos para mover sus beneficios. De este modo, la empresa no monitoreó la obligación de los agentes de identificar a las personas que recibían el dinero en México.

Antes de 2012, en muchos casos, a WUFSI le llevó casi 90 días reportar sobre unas actividades sobre las cuales tenía datos que constituían la base para enviar un ROS. Adicionalmente, aunque WUFSI hizo miles de ROS sobre los clientes de sus agentes, raramente hizo algún ROS sobre sus propios agentes ya que no consideró que los agentes pudieran ser objeto de un ROS a menos que aparecieran claramente como cómplices en la transacción ilícita. Y para ello necesitaba ver que el agente era arrestado, publicamente implicado en la transacción o bien su propia investigación determinaba que el agente era cómplice

WUFSI también aceptó realizar varias acciones correctoras que incluyen un escrutinio aumentado y un reporte periódico en relación a los ROS sobre agentes así como las acciones correctiva adoptadas contra ellos.

OTRAS SANCIONES

Esta multa sigue a otras acciones desde 2001 sobre los agentes de Western Union que fueron condenados por trabajar con delincuentes para defraudar a la gente atrave´s de esquemas de marketin masivo.

También se suma al acuerdo-sanción en 2011 de $94 millones entre Western Union y Arizona, junto a otros tres estados, por falencias antilavado y por el cual se comprometió a mejorar los sistemas de monitoreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios