www.controlcapital.net

La Administración Trump : prospectiva sobre regulación financiera, compliance, impuestos y delitos

La Administración Trump : prospectiva sobre regulación financiera, compliance, impuestos y delitos
miércoles 30 de noviembre de 2016, 14:44h

La poca articulación en la anticipación de sus políticas hace difícil valorar sus opciones finales pero existen decisiones centrales e indicios para calcular tendencias claras en la concreción de las próximas decisiones

America First puede ser fuente de conflictos respecto a vigentes consensos globales y con la UE respecto a cooperación fiscal y temas offshore

Cuba, Irán, Rusia y las jurisdicciones offshore a la expectativa por el alcance de las medidas a adoptar a partir de enero de 2017

La mayoría republicana en el Congreso y las facultades de las Ordenes Ejecutivas marcan un escenario abierto .

¿Se cumplirá la previsión de grandes beneficios para los bancos en el terreno económico y regulatorio?

Los comentarios generales sobre la llegada de la Administración Trump y sus efectos sobre el compliance están siendo muy pesimistas con base en las declaraciones que el candidato había venido realizando en campaña y en sus posturas anteriores

Sin embargo, cabe margen para la sorpresa pues el candidato Trump sufrió una transformación, a la vista de sus primeras declaraciones, nada más conocer los resultados electorales, que podría hacer rebajar los cálculos sobre una aplicación maximalista de los postulados programáticos que defendió hasta ahora.

Por ello, la mayoría de las opiniones deben ser tenidas como tales hasta que Trump esté en su oficina y comience su Administración con decisiones concretas

En consecuencia, debemos esperar y hacer una prospectiva sobre la base de lo anticipado por Trump y la opinión manifestada por la mayor parte de los analistas. Veamos:

Las promesas para los primeros 100 días

En un reciente video el nuevo Presidente-electo prometió que para el día uno tras su juramento del cargo en enero de 2017 iniciaría la retirada de la asociación transpacífico por ser un desastre para el país, que instituiría una prohibición de realizar lobby para los funcionarios de cinco años tras abandonar su función gubernamental y cancelar las regulaciones destructoras de empleo sobre la producción de energía todo dentro de los 100 primeros días en la presidencia.

También detalló que por cada nueva reglamentación ser eliminaría dos antiguas.

Respecto a las regulaciones prometió anular las relativas a la producción del crudo shale, el carbón limpio y otras fuentes de energías. También el desarrollar un plan para asegurar las infraestructuras vitales frente a ciber ataques e investigar todos los abusos del programa de visados que afectan a los trabajadores americanos al producir una rebaja de sus salarios.

Junto a la prohibición de 5 años de la actividad de cabildeo para ex funcionarios, Trump dijo que lucharía contra la corrupción en Washington con una medida de inhabilitación de por vida para para los ex funcionario que hagan lobby para gobiernos extranjeros.

Es remarcable, que en esta lista prioritaria hay ausencias evidentes de sus planes más controvertidos como la construcción del muro con México, el rechazo del plan sanitario Obamacare y la marcha atrás del trato nuclear con Irán.

Los nombramientos para departamentos clave

Trump ha anunciado algunos nombramientos importantes pero aún quedan la mayoría de puestos clave por designar. El perfil de los nuevos nombramientos podrá dar una clave muy importante de las políticas concretas que se adoptarán en muchas políticas sectoriales. Por ahora se han establecido nombres para los equipos de aterrizaje en los distintos departamento pero tengamos presente que unos 4.000 empleos en el poder ejecutivo de la nueva administración serán ocupados con nombramientos políticos.

Actualmente, muchos nombramientos clave están en fase de entrevista de posibles candidatos a ocuparlos.

Para el Departamento del Tesoro, clave en la política de compliance, parece segura la designación de Steven Mnuchin para llevar la cartera del Tesoro. Es un gestor de fondos muy conocido que pasó 17 años por Goldman Sachs.

Indica Elpais que su perfil del está repleto de contradicciones. Mnuchin y su hermano fueron demandados en el proceso para compensar a los afectados por el fraude de Bernard Madoff. Pero la causa del interventor no fue muy lejos, porque retiraron sus inversiones tres años antes de que se estallara el escándalo financiero. Su nombre aparece también entre el grupo de inversores que se hicieron con los restos de la hipotecaria IndyMac, con la que creó el banco OneWest.

Para el Departamento de comercio se sitúa Wilbur Ross. Es otro reputado gestor de fondos, visto por unos como un verdadero tiburón de Wall Street y por otros como un salvador de empresas en dificultad.

En su análisis, Elpais valora que Ross hará de vínculo entre la Casa Blanca y el mundo empresarial. Ross, de 78 años, tiene una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares. Es un inversor especializado en hacerse con activos de compañías moribundas para reestructurarlas, como en la industria del acero. Y como el futuro presidente, este gestor de activos bajo estrés no tiene miedo a endeudarse para poder así financiar la adquisición de empresas bajo estrés.

PERSPECTIVAS PARA EL COMPLIANCE

Diversos comentaristas se preguntan si la era Trump significará el final del compliance mientras que muchos otros prefieren esperar a ver las medidas concretas y los nombramientos para cargos clave en la SEC, el Tesoro y otros departamentos

America First y eventuales conflictos

Varios analistas consideran que el eje político de Trump de America First llevará de forma inexorable a conflictos con la UE en materia de comercio y seguridad.

Esto supondría que los acuerdos generales sobre comercio internacional y los consensos globales sobre los estándares comunes de reporte sobre cuentas financieras serán mucho más difíciles de alcanzar. También que las acciones unilaterales de EEUU que protegen sus intereses como FATCA podrían ampliarse.

Sin embargo, también existen potenciales beneficiarios como los países caribeños que calculan que la nueva Administración será más empática con ellos en relación al tema de las corresponsalías bancarias. Si bien otros análisis destacan que esta esperanza puede devenir vana.

Regulaciones del sistema financiero

Una primera reacción de muchos analistas tras el triunfo de Trump ha sido la de valorar que los bancos ahorrarán mucho dinero durante su presidencia al frenarse las normas globales. También se destaca que el ahorro beneficiará sobremanera a los bancos medianos

En este sentido se valora la promesa del presidente electo para desmantelar las regulaciones financieras que oprimen a la industria. Como reacción a este horizonte se destaca que la Administración Obama y el Comité de Basilea estaría trabajando de forma acelerada para completar el marco normativo necesario para cerrar las necesidades surgidas tras la crisis económica.

El equipo de transición de Trump manifestó en su web que desmantelarían la ley Dod Frank al acusarla de producir multitud de piezas de legislación y agencias burocráticas con negativos resultados económicos. La idea es sustiturla por nuevas normas que favorezcan el empleo

Política fiscal y economía offshore

En el terreno fiscal y el mundo offshore podría hacerse la prospectiva de que el punto central de la agenda política de bajar los impuestos para la riqueza será una buenaventura para los ricos.

Para las jurisdicciones offhore aparece la esperanza de que el hombre más poderoso del mundo es usuario de la técnica creación de estructuras jurídicas para minimizar la factura tributaria personal, cosa que sus votantes también pueden haber valorado cuando optaron por él.

En este sentido merece la pena destacar el comentario de Stiglitz y Pieth quienes aseveran que los paraísos fiscales ayudaron a Trump a ganar las elecciones por ser la economía offshore la que produjo la inequidad social que a su vez alimentó el aumento del populismo que condujo a Trump a la victoria Ver artículo

El Secretario del Tesoro deberá concretar las propuestas de Trump para recortar los impuestos a individuos y empresas que prevén simplificar a tres tramos el impuesto de la renta (del 12%, 25% y 33%) y reducir el de sociedades del 35% al 15%. En paralelo quiere cerrar las puertas traseras que permiten a las corporaciones y los inversores beneficiarse injustamente de las deducciones fiscales, revisar los acuerdos comerciales y congelar la regulación.

El plan de obras públicas anunciado por Trump llevará a una política fiscal más expansiva por la nueva Administración. Esta perspectiva ha recibido el aval de la OCDE esta semana por ser consistente con las recomendaciones del organismo de los dos últimos años por favorecer la actividad económica.

Angel Gurría reconoció que existe un amplio consenso sobre la necesidad de que EEUU modificase su fiscalidad de las empresas, rebajando el tipo impuesto a las ganancias que obtienen fuera del país, ya que hasta ahora resultaba más interesante para las multinacionales mantener el dinero 'aparcado' fuera de EEUU o realizar operaciones de compra y fusiones más que repatriarlo para invertir.

La FCPA y la lucha contra la corrupción activa de las empresas

Algunos expertos predicen que descenderá la aplicación de la FCPA (Ley contra el soborno y prácticas de corrupción en el extranjero) mientras que otros están en desacuerdo al decir que es demasiado pronto para decirlo o que la nueva administración podría querer aparecer como seria.

Entre los detractores se sitúa Paul krugman que avisa de una corrupción sin precedentes bajo la era Trump Paul Krugman warns of unprecedented corruption under Donald Trump

Otros pesimistas recuerdan los comentarios de Trump sobre la FCPA en 2012 al manifestar que era “una ley horrible que debería ser cambiada” al opinar sobre la investigación a Wal Mart con base en esa ley por los presuntos pagos en México para obtener licencias y permisos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta los ejes de la política de Trump: hacer de nuevo grande a América de nuevo y conseguir más trabajo y de mejor calidad para los americanos y las empresas del país,.En esta perspectiva, y teniendo en cuenta que históricamente más de la mitad de las acciones FCPA se dirigieron contra empresas extranjeras, no es desdeñable que el ponderosa arma de la FCPA pueda ser del agrado de la Administración Trump por las oportunidades que ofrece en el scenario de dura competencia internacional de las empresas .

Sanciones a Irán, Cuba, Rusia

Tras el reciente fallecimiento de Fidel Castro, Trump amenazó con dar por finalizado el acuerdo con si Cuba no se muestra dispuesto a mejorar el acuerdo.

"If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal," the tweet reads.

Su posición es que con la reapertura de relaciones diplomáticas Cuba ha obtenido numerosas ventajas pero EEUU no ha obtenido ningún retorno. En campaña se manifesto partidario de deshacer algunos elementos elminados del embargo

Las sanciones contra Irán también podrían verse alteradas. Trumpo ha avanzado que se debe renegociar el acuerdo nuclear y que se deberían imponer más sanciones de tipo primario o secundario. Frente a esto es improbable que la UE apoye estas medidad e Irán reaccionaría por considerer incumplidos los acuerdos

Respecto a Rusia , se adelantó por Trump que quería revisar las sanciones actuales. Muchas de estas están previstas en Ordenes Ejecutivas que pueden ser cambiadas en muchos aspectos por decision del Presidente..

Crimen organizado y relaciones con Latinoamérica

Insightcrime hace una valoración de riesgo en este ámbito si se cumplen de forma negativa algunas ideas de campaña del nuevo presidente . Ver artículo

En síntesis, se destaca que los comentarios ofensivos de Trump hacia los mexicanos puedan afectar a la cooperación en materia de seguridad entre los dos países y que podría estar en juego la continuidad de la Iniciativa Mérida, así como los tratados de extradición y la estrategias conjuntas antidrogas.

Otro factor que podría tener impacto en los índices de violencia en México y otros países es la promesa de Trump de deportar a los inmigrantes ilegales criminales".

No olvidemos que en otros períodos históricos las deportaciones de delincuentes pandilleros a países como El Salvador y República Dominicana afectaron de manera importante a los niveles delincuenciales y a las estabilidad de esos países.

El artículo de Insightcrime indica Barack Obama ha deportado un número record de inmigrantes indocumentados, pero Trump puede optar por promulgar instrumentos legales para hacer más expedito el proceso, lo que sería más fácil de hacer con un congreso de mayoría republicana, según Los Angeles Times.

Respecto a Colomba, indica el artículo, Obama ha brindado respaldo a las iniciativas colombianas para llegar a un acuerdo de paz con el grupo insurgente de las FARC y solicitó que el congreso destinaraUSD450 millones a los planes de desarrollo del postconflicto. Trump puede no compartir el entusiasmo de los anteriores presidentes de Estados Unidos para brindar esta ayuda.

Finalmente, será preciso un análisis respecto al impacto en relación a las políticas contra el lavado de dinero. El interés y amplitud del análisis amerita un nuevo artículo que ofreceremos en breve una vez se produzcan los primeros movimientos y decisiones en el Departamento del Tesoro.

FUENTE: autor para ControlCapital.Net

Autorizada la reproducción condicionada al reflejo del medio de comunicación fuente, autor y enlace a artículo original

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.