www.controlcapital.net

Informe del Comité de Expertos sobre la transparencia financiera en Panamá, análisis por Fernando Rosado

Informe del Comité de Expertos sobre la transparencia financiera en Panamá, análisis por Fernando Rosado
Ampliar

Ad extremos morbos, extrema remedia exquisite optima

jueves 24 de noviembre de 2016, 10:10h

Finalmente se publicó el esperado informe al que antecedió la desafortunada polémica suscitada por el abandono del Grupo por parte de los expertos extranjeros Stiglitz y Pieth

El resultado del informe viene a colocar un marco institucional a una serie de medidas lógicas y necesarias, muchas ya adoptadas o iniciadas, que tanto en el interior del país como desde el exterior eran reclamadas para cambiar la dinámica histórica de Panamá con la comunidad financiera internacional: abordar un cambio de cultura y reformas sistémicas en lugar de ir adoptando parches de acciones o medidas normativas limitadas a remolque de los acontecimientos.

Este parece ser el espíritu del informe que cierra sus conclusiones con una reveladora frase

“Ha llegado el momento. El país no puede seguir aplazando la toma de decisiones en este campo. La decisión debe ser actuar ya, de manera firme, y con mirada al futuro, para que Panamá mantenga su posición de liderazgo económico libre de calificaciones sobre su competitividad en todo sentido

Y como expresan de forma lúcida los expertos en la conclusión superadora de la situación actual

La vocación de servicios y las ventajas que ofrece Panamá para posicionarse como líder regional en la prestación de servicios internacionales de valor agregado –con substancia- es un tema no discutido, más la posibilidad de mantenerse como tal es un tema poco entendido en sus riesgos y requisitos. La situación es en realidad bastante sencilla: realizar operaciones internacionales requiere seguridad, certeza y rapidez, y las dudas respecto a la transparencia y debilidades del sistema afectan la toma de decisiones de potenciales inversionistas”.

La gestación del informe

El Gobierno de la República de Panamá público el 21 de noviembre el informe final con las recomendaciones del Comité de Expertos Independientes para la transparencia de la plataforma financiera y de servicios internacionales de Panamá .

El objetivo del Grupo y del informe era proponer medidas para fortalecer los sistemas corporativos, financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela enfatizó que la decisión de designar el Comité de Expertos fue la correcta. "Fue una más de las medidas adoptadas para atender de forma responsable los cuestionamientos que se hacían a nivel internacional sobre Panamá", enfatizó.

El Comité de Expertos fue designado en abril de 2016 por el presidente, siendo sus componentes :

Roberto Artavia, quien fue rector de la Escuela de Negocios INCAE Business School;

Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad;

Domingo Latorraca, socio-director de Deloitte;

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc.;

Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias.

También formaron parte del Grupo hasta que anunciaron su retirada en agosto Joseph Stiglitz (Estados Unidos), premio Nobel de Economía, y Mark Pieth (Suiza), profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea trabajaron junto al Comité por varios meses y anunciaron su retiro del grupo en agosto de 2016. La retirada de Stigitz y Pieth fue explicada por ellos mismos como resultado de no sentir que pudieran hacer un verdadero trabjo independiente

Otras críticas al Grupo de trabajo se han vertido desde medios internacionales al cuestionar el perfil de los componentes del Grupo de trabajo VER

SINTESIS DE LAS RECOMENDACIONES DEL GRUPO

Estrategia país

Se hace hincapié en la necesidad de una estrategia que debe incluir como uno de sus objetivos principales la exclusión de Panamá de toda lista discriminatoria relacionada con temas de impuestos, transparencia e intercambio efectivo de información.

El informe señala que es importante ejecutar una amplia campaña para crear conciencia sobre el riesgo que implica el manejo de flujos ilícitos de cualquier tipo en Panamá o por medio de organizaciones registradas en el país.

También señalan los expertos que se podría establecer un comité asesor permanente, conformado por profesionales independientes, expertos en temas relacionados con lavado de dinero, evasión fiscal y planificación patrimonial, que no tengan conflictos de interés.

Menos opacidad y mayor integración internacional

Los expertos concluyeron con varias sugerencias al Gobierno, dirigidas a mejorar "con urgencia los altos niveles de opacidad con que se percibe a Panamá" e implementar una estrategia de servicios internacionales que tenga entre sus objetivos la exclusión del país de toda lista discriminatoria

La necesidad de debe convencer a los principales actores económicos y políticos para avanzar en términos de transparencia e institucionalidad,.

Que el país participe en foros multilaterales relevantes, entre ellos OCDE, FMI, GAFI, ONU para establecer acuerdos internacionales que pudieran afectar la estrategia del sector servicios internacional.

Sociedades anónimas y offshore

El comité de expertos recomienda establecer los mecanismos para conocer y mantener identificados al último beneficiario (y no el accionista) de los distintos tipos de entidades jurídicas de cualquier naturaleza, incluyendo fideicomisos que operan y se domicilian en el país a través del agente residente.

Piden dar cumplimiento a lo establecido a la Ley 52 de 26 de octubre de 2016 que exige a los entes jurídicos “offshore” mantener registros contables disponibles a través de su agente residente.

Abogados agentes de servicios societarios

El documento recomienda actualizar la ley que regula el ejercicio de la abogacía. En cuanto al desempeño de los juristas también plantea la necesidad “a corto plazo” de diferenciar los servicios de los agentes residentes y los legales propios de la profesión del abogado.

La estrategia del país debe alcanzar un alto estándar de desempeño en transparencia y control efectivo de los flujos ilícitos, al tiempo que conserva su competitividad como centro financiero, de servicios y de domicilio de organizaciones internacionales y se mantiene fuera de cualquier lista discriminatoria o calificación de opacidad o falta de transparencia”, cita textualmente el documento

Corrupción

Se insta a las autoridades a desarrollar e implementar una legislación anticorrupción que alcance los actos realizados por nacionales panameños o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países.

"El camino que ha de seguir el país en torno a la situación que enfrenta y las presentes recomendaciones son una decisión que deben tomar las autoridades nacionales. Dadas las repercusiones que pudiera tener, debe tratarse como un tema de Estado y no como una salida al paso como se ha estado haciendo en los últimos 15 años", se lee en el documento realizado por los expertos.

Evasión fiscal

Otra relevante sugerencia es que Panamá no debe entrar en el debate de la calificación de la evasión fiscal como delito a fin de satisfacer la demanda de terceros países, ya que como suscriptor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (“UNDOC – por sus siglas en inglés) ya tiene la obligación de intercambiar información por razones de evasión fiscal cuando la misma está tipificada como delito o lavado de dinero en el país requirente.

Para los expertos, el Gobierno Nacional debe establecer a la brevedad posible una visión integral para la estrategia nacional de servicios internacionales, la que debe responder al interés nacional y a la estrategia nacional de desarrollo a largo plazo.

Unidad de Análisis Financiero

De igual forma recomiendan independizar la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la República y orientarla de manera profesional e institucional al análisis del manejo ilegal de capitales en todas sus formas. para lo cual debe fortalecerse en sus recursos, capital humano, autoridad y visibilidad.

Es preciso considerar que muchas de estas propuestas de acción ya están terminadas, en proceso o esbozadas, pero lo más importante está por llegar pues la comunidad internacional esperará una implementación efectiva de las reformas y la observación de las mismas se presenta de forma inmediata, por GAFILAT y GAFI en 2017 y por la OCDE de forma continuada.

El país siguen contando con una afortunada posición geoestratégica y con ventajas competitivas que han basado su creciente prosperidad actual. Esto es algo que muchos han considerado un tesoro sólido que no se ha sabido aprovechar convenientemente y que podría licuarse por el calor del contexto actual. Por ello, el país necesitará aplicar buenas dosis de frio a a sus decisiones y acciones junto con un decidido ritmo que no debe faltar.

Así pues , llegó la hora, Ad extremos morbos, extrema remedia exquisite optima

ACCEDA AL INFORME FINAL DEL COMITE DE EXPERTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.