www.controlcapital.net

El clan Obiang de Guinea Ecuatorial: la red en Europa del Este del dictador africano

El clan Obiang de Guinea Ecuatorial: la red en Europa del Este del dictador africano
martes 22 de noviembre de 2016, 08:14h
Interesante artículo de investigación que enlaza desde el informe Riggs del Senado de EEUU hasta las investigaciones judiciales en España a la familia Kokorev con las sociedades en Panamá, Lituania y el abanderamiento de buques en Belice

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente en activo más longevo del mundo, gobierna el rico países en petróleo de Guinea Ecuatorial con mano de hierro. El pequeño país en medio de la costa de Africa está considerado uno de los 15 países más corruptos del mundo, de acuerdo a Transparency International.

Mientras que los ciudadanos del país viven en la pobreza, el President Obiang y su familia se han enriquecido usando intrincadas redes de corrupción.

La corrupción de Obiang se ha colocado en la mira de medios de comunicación y gobiernos. Las autoridades de varios países en varios están ajustando el cerco sobre Obiang y su familia y su sofisticada red para el blanqueo de los fondos malversados. Las autoridades de Suiza, España y Francia han abierto casos para recuperar los activos ligados al presidente y sus familiares.

Pero los Obiangs no han trabajado solos. Reporteros del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y su socio de Lituania, 15min, descubrieron que Obiang y su familia fueron ayudados por al menos dos socios en Europa del Este. Los tratos conectados a Europa del Este incluyen la propiedad y gestión de una flota de transporte así como un astillero o centro de construcción y gestión de barcos en el país africano.

EL PODER CORROMPE

El presidente Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial desde 1979 cuando derrocó a su tío en un golpe militar. A pesar de las riquezas naturales la rampante corrupción ha dejado a la mayor parte de la población viviendo bajo la línea de pobreza de acuerdo al Banco Mundial.

El gobierno de Guinea Ecuatorial es un negocio de familia. Su hijo y aparente heredero, Teodoro Nguema Obiang Mangue (apodado Teodorin) fue nombrado por su padre para ser el primer vice-presidente del país en junio de 2016.

Datos oficiales del Departamente de Justicia de EEUU indican que Teodorin amasó más de $300 millones en activos mientras que sus ganancias oficiales son de menos de $100,000 al año.

En el acuerdo firmado con el Departamento de Justicia en octubre de 2014, Teodorín aceptó renunciar a unos 30 millones en activos. Informó el NYT que parece que los activos fueron vendidos en subasta y las ganancias dadas a organizaciones de caridad dedicadas a ayudar a gente de Guinea Ecuatorial.

Actualmente, los bienes de Teodorín están bajo investigación en Francia. En 2012 las autoridades francesas emitieron una orden de arresto sobre Teodorín y decomisaron varios coches de lujo y su mansión en París en la avenida Foch (de acuerdo a El País Teodorín gastó 25 millones en la mansión) . Y justo este mes, las autoridades suizas decomisaron 11 coches deportivos de lujo como parte de una investigación preliminar sobre presunta corrupción,según informó AP.

LA CONEXION DE EUROPA DEL ESTE

Reporteros de OCCRP y 15min descubrieron que una red de empresas y personas de Europa del Este jugaron un importante papel en los esquemas de Obiang

Una de esas personas con un papel clave en la trama de Obiang es bien conocida por ser un ex diplomático soviético que aparece directa o indirectamente en actuaciones judiciales de España y EEUU. .En 2015 Vladimir Kokorev y su esposa Yulia, y el hijo , Igor, fueron arrestados en Panama por cargos que los medios de comunicación españoles relacionan con el saqueo de Guinea Ecuatorial. Una ONG española ha presentado una demanda contra los Kokorevs por blanqueo de capitales para los Obiangs. Kokorev está actualmente en una prisión española pero las autoridades han rehusado comentar sobre la acusación.

Los Kokorevs habían huído de España en 2012 después de que la policía iniciara una investigación enfocada en sus negocios con el régimen de Guinea. El caso se basó un una demanda civil registrada en 2008 por la Asociación Española de Derechos Humanos (APHDE) que trabaja con la Open Society Foundation Justice Initiative.

La querella criminal puede ser consultada ACA https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/criminal-sp_20081022.pdf

Esta acusación, que fue asumida por los fiscales, alegaba que los Kokorevs, a través de las lucrativas industrias naval y petrolera del país lavaron más de 30 millones en nombre del régimen de Obiang .

La conexión Kokorev fue reflejada en informes sobre lavado de dinero ya desde principio de 2004. Uno de ellos es el informe Riggs (banco de Washington) realizado por el Senado de EEUU. El informe menciona dos empresa panameñas, Kalunga Co. S.A. y Apexside Trading Ltd., las cuales fueron supuestamente utilizadas para invertir ganancias malhabidas en nombre de la familia gobernante.

Un informe oficial del World Bank’s Stolen Asset Recovery (StAR) Initiative identifica a los Kokorevs como los gerentes de Kalunga Co y también dice que el dinero de Kalunga fue presuntamente usado para comprar propiedades para los Obiangs. La investigación del Senado de EEUUU afirma que al menos una de estas dos empresas, en parte o totalmente, puede ser propiedad del mismo presidente Obiang.

La investigación del dinero que fluyó a través del Riggs Bank reveló que Kalunga consiguió más de $26.5 millones en transferencias de la cuenta del gobierno designada por Guinea Ecuatorial para recibir fondos de empresas petroleras extranjeras que hacían negocios en el país.

El informe revela que el Riggs Bank tenía razones para creer que los Obiangs estaban detrás de las cuentas panameñas. De acuerdo al documento del Senado, el banco contactó al mismo presidente pero que éste declinó suministar ninguna información adicional sobre las transferencias a esas empresas más allá de decir que habían sido autorizadas.

EL PROXY LITUANO Y EL BARCO DEL PRESIDENTE

Reporteros del OCCRP y 15min aprendieron que mientras que la investigación de los Kokorevs estaba atrayendo una atención no deseada, otro jugador clave en la red de Obiang en Europa del Este estaba trabajando en su nombre de forma silienciosa.

Vladimir Stefanov es un ciudadano lituano ligado tanto a los Kokorevs como a los Obiangs via documentos que le asignan el poder de defensa legal, para contratar y para negocios

Desde 1999 Stefanov, junto con Yulia y Vladimir Kokorev, gestionaron una empresa de Panamá llamada International Shipping Advisors S.A. Esta sociedad fue establecida por Ismael Gerli Champsaur, un abogado de Panamá que trabajó para los Kokorevs y más tarde citado por las autoridades españolas en diciembre de 2015 para que proveyera información.

En 1999 Gerli Champsaur estableció otra empresa naval en Panama, Intracoastal Trading Services SA. Stefanov, Kokorev y su mujer, junto con Fausto Abeso, el yerno de Obiang, han recibido todos en 2013 poderes legasles de representación para realizar negocios en nombre de la empresa. Abeso es ahora ministro de aviación civil en el país y fue el embajador de Guinea en Rusia en 2005.

La conexión panameña más importante de Stefanov es con Glomar Supplies S.A., una empresa que maneja una flota de barcos de transporte vinculados al régimen de Guinea. Uno de esos barcos es propiedad de Obiang, y otros pueden serlo también. Glomar es también accionista en una empresa de Lituania, Minijos Salos, junto con la hija de Stefanov.

Stefanov recibión poderes de abogado para Glomar Supplies lo que le garantizó el derecho de gestionar sus cuentas bancarias, negociar y firmar contratos y registras propiedades incluyendo barcos.

En una entrevista con 15min, Stefanov confirmó tener los poderes de abogado de Glomar Supplies, pero dijo que era exclusivamente para realizar sus obligaciones como director. Rehusó desvelar la titularidad final de Glomar. “Es un secreto comercial. Puede que conozca a los propietarios y puede que no “ dijo Stefanov.

BARCOS FANTASMA

Comprender los vínculos de Obiang lleva a mirar los barcos que administra la empresa. El Rio Ekulu, un buque mercante con la longitud de un campo y medio de futbol, es uno de los barcos de la flota que maneja Glomar. El barco fue comprado en abril de 2008 a una empresa china por Backyard Marine Services Inc., otra sociedad panameña creada por el abogado de Panamá Gerli Champsaur. Backyard era representada durante la compra del barco por Vladimir Stefanov.

Registros vistos por OCCRP establecen que Rio Ekuku pasó a través de una cadena de puzzle de transacciones opacas que implicó decenas de millones de dólares. Es esquema, típico de lavado o evasión fiscal . siguió un patrón en el que un grupo de empresas conectadas entre ellas se vendieron activos entre ellas. Las ventas son parte de la investigación española.

Los reporteros encontraron a Stefanov en su oficina del puerto Klaipeda de Lituania, donde dijo que la pretendida cadena de ventas consecutivas era una ficción o un invento”. Y dijo que el Rio Ekuku cambió de propietario sólo una vez y que esas presunts ventas consecutivas habrían necesitado de cambios que habrían costado mucho dinero.

Aunque Stefanov no identifica a los propietarios del buque, él dijo que una empresa de Guinea Equatorial llamada Smart es ahora propietaria del Rio Ekuku y otros tres barcos manejados por Glomar-que fueron confirmados por los reporteros. Sin embargo, él conectó de forma indirecta a la familia Obiang al mencionar que el propietario del barco contrató a Stefanov para manejar un astillero en Guinea Ecuatorial el cual es propiedad de los Obiangs según tuvo conocimiento OCCRP.

Stefanov niega de plano cualquier conexión a los Obiangs. Más tarde cuando se le confrontó con los documentos que muestran sus lazos con el antiguo embajador Fausto Abeso, el yerno de Obiang, Stefanov rehusó hacer más comentarios.

15min obtuvo un documento que conecta el Rio Ekuku directamente al clan Obiang. Reporteros encontraron a un marinero que fue empleado por Glomar en el puerto lituano de Klaipėda donde la sociedad panameña tuvo su ofician desde 1998.

El nombre es mantenido en secreto por seguridad pero el fue uno de los muchos litutanos empleados para trabajar en el buque Rio Ekuku y otros barcos ligados a Glomar. El aportó su contrato de trabajo para el Rio Ekuku ,en un momento temporal muy cercano a la construcción del barco, en el que aparece la empresa de Guinea llamada Abayak SA como el verdadero propietario del barco.

También dijo que su empleador inicial fue Glomarpero que una vez que embarcaron en el buque le dieron a la tripulación nuevos contratos de la empresa Abayak cuyos accionistas fueron comprobados por OCCRP en el Registro mercantil de Guinea Ecuatorial con el resultado de aparecer el presidente Obiang su mujer y su hijo

Confrontado con esta evidencia, Stefanov repitió que el barco tenía ahora una propiedad distinta, que era la empresa Smart y que los marineros podían decir lo que quisieran pero que podía enviar una copia del documento en el se indica el propietario.

En el Informe del Senado de EEUUU sobre Riggs se menciona a Abayak como parte de una corporación multinacional tal como Exxon Oil y Marathon en una serie de tratos de petróleo y tierra en Guinea Ecuatorial. El informe también afirma que la empresa está controlada por el presidente.

La flota mercante gestionada por Glomar-no es la única conexión entre Stefanov y los negocios opacos en Guinea.Ecuatorial.

En 2011, la empresa lituana Statega de Stephanov fue contratada por Glomar Supplies por 80 millones de euros para construir y operar por 20 años una astillero en Malabo, la capital de Guinea. Tanto el contrato del astillero de construcción naval como el acuerdo de arrendamiento del astillero mencionan que Glomar actúa en nombre de una empresa de Guinea llamada Asaba Astillero SA.

Los datos de las lista de exportación a Ucrania e importaciones desde Rusia conectan esta firma a Abayak SA que pertenece alos Obiangs. Los estados financieros de Statega también registran que la empresa lituana tiene un acuerdo de arrendamiento qen Guiena que termina el 1 de febrero de 2031 lo que coincide con los términos del acuerdo de arrendamiento obtenido por OCCRP.

Stefanov no diría a quien pertenece el astillero . “Statega tiene un contrato para gestionar el astillero. El astillero no pertenece al gobierno, es una empresa privada “ afirmó.

Su abogada Svetlana Baracevičienė, quien también asistió a la entrevista, dijo que los documentos obtenidos por OCCRP y 15min eran falsificaciones, añadiendo más tarde que fueron “obtenidos ilegalmente”. Baracevičienė Tuvo una conexión adicional a la familia Stefanov’: datos obtenidos por 15min muestran que Marius Stefanov, el hijo de Stefanov, solía ser el director de Tesinita, una empresa propiedad de Baracevičienė con base en Klaipeda que ahora está inactiva.

Stefanov se queja de que la familia Kokorev está siendo un chivo expiatorio por encontrarse en la línea de fuego entre intereses en competencia en Guinea.

Dice que la acción penal en España se debe en parte al resentimiento del gobierno español porque Obiang permitió sólo a los americanos la exploración de petróleo en el país.

También dijo del pasíe que “Sí es una dictadura. Después los americanos intentaron derrocarla. No nos metamos en asuntos internos”

Dijo que las autoridades española se alinean con la oposición en Guinea Ecuatorial, un grupo compuesto por parientes de Obiang a quienes el presidente removió del poder y llevó a un conflicto en el que los parientes están apareciendo como oposición democrática al dictador

Mientras que el informe Riggs mencionaba a la empresa Kalunga, dirigida por los Kokorevs, como instrumento para el blanqueo de dinero, Stefanov dice que él cree que los Kokorev, fueron acusados injustamente.

Kokorev fue encausado por blanqueo de capitales. Presuntamente habría robado $28 milllones actuando por cuenta del presidente ... Algunos están intentando llegar hasta el presidente . Otros podrían estar intentando confiscar las propiedades de Kokorev , añadió.

LAS SECUELAS

Semanas después los reporteros hablaron con Stefanov y encontraron que le habían pedido que abandonara Glomar y los negocios desarrollados por la empresa panameña. “Dijeron que gracias y adiós.’ Quizá no lo habrían hecho si este escándalo no hubiera tenido lugar. A causa de Kokorev. Porque Mr. Gerli [Champsaur] empezó a contar todo”

Stefanov también reconoce que otros negocios que pertence a la empresa matriz Statega—incluyendo una empresa inmobiliaria en España llamada Premium Trust—están en problemas a causa de los casos. “Todos nuestros intentos para descubrir lo que está sucendiendo con los activos de Premium Trust no dieron resultado. Desde que el caso del Sr. Kokorev está etiquetado como secreto de estado, el secretismo cubre automáticamente a Premium Trust,” indicó.

Stefanov dice que él cre que la figura detrá de los problemas es Gerli Champsaur, al antiguo abogado de Kokorev’que participó en la formación de numerosas empresas vinculadas a la trama.

“No se´qué sucedió entre ellos [Gerli Champsaur y Kokorev], pero es una partida de ataque. El está atacando, haciendo acusaciones. Hasta donde llego a entender, él es el principal testigo en España,” aseveró.

Gerli Champsaur, contactado por OCCRP, negó cualquier conocimiento de los negocios de Kokorev con Guinea Ecuatorial , afirmando que él es sólo un agente de creación de sociedades que registró empresas para Kokorev.

Gerli Champsaur negó ese papel “Yo no cooperé y no estoy cooperando con la policía española en el caso Kokorev. … Recibí una citación de un juzgado español para el 1 de diciembre de 2015 y respondí a las preguntas que me hicieron” afirmó..

Desde la entrevista con Stefanov, la flota de barcos manejada por Glomar cambió de nuevo de titularidad. Glomar desapareció de la gerencia de algunos barcos ligados a Guinea.

De acuerdo a los datos más recienes de Equasis, Smart S&P SA está ahora registrada como propietaria de Rio Ekuku, Mikue 3 y Rio Utamboni. La empresa actúa oficialmente como ‘care of’ ITS International Trades & Services, empresa registrada en Bélgica. También, dos de los barcos han abandonado recientemente el abanderameinto en Panamá. Rio Ekuku junto con Rio Utamboni fueron reabanderados en una jurisdicción incluso más opaca, Belice.

"Desafortunadamente, después de nuestra conversación, tengo problemas en el trabajo. Por ello, no deseo hablar más de estos temas," dijo Stefanov cuado fue contactado por útlima vez.

"No hicieron nada, pero tengo problemas, porque hicieron pregunats como si yo estuvieran trabajando para alguna clase de enemigo. Cuando yo comenté esto en la empresa, entonce ellos dijeron 'Gracias, probablemente no necesitaremos más tus servicios, adiós, goodbye'".

Cuando se le pidió que especificara a qué empresa se refería Stefanov colgó el teléfono.

FUENTE: traducción del artículo de OCCRP Clan Obiang: The Eastern European Network of an African Dictator

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios