www.controlcapital.net

Barómetro de la corrupción en Europa y Asia

Por Transparencia Internacional

lunes 21 de noviembre de 2016, 20:07h
Barómetro de la corrupción en Europa y Asia
España, Moldavia, Ucrania, Kosovo y Bosnia entre los peor valorados

A lo largo de 2016, Transparencia Internacional publica una Barómetro de la corrupción acompañado de cinco encuestas regionales. Estos estudios rastrean la experiencia de la gente respecto a la corrupción en sus países y revelan las tendencias regionales.

El barómetro sobre Europa y Asia fue pubicado el 16 de noviembre en el que TI destaca como líneas generales las siguientes;

Europa ha visto surgir en los últimos años un apoyo a movimientos populistas y nacionalistas, desde España pasando por el Reino Unido y hasta Turquía. Las razones son complejas pero están dirigidas por un alto nivel de creencia en que las instituciones democráticas tradicionales - gobiernos, partidos políticos- están fallando en las promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades y que no se puede tener confianza en ellas.

La corrupción es central en esta historia, tanto el fallo de los gobiernos en solucionar adecuadamente la corrupción como su complicidad en esquemas de corrupción o clientelismo. Se ha hcho imposible ignorar la corrupción sistémica en la forma en que los negocios influyen en la política como muestra el actual juicio de 37 ejecutivos y políticos en España quienes presuntamente estarían envueltos en esquemas de dádivas para contratos durante casi una década. Ejemplos como este pueden dar a los ciudadanos ordinarios la impresión de que el gasto público y las políticas públicas están distorsionadas en favor de unos pocos y en perjuicio de la mayoría.

La síntesis del barómetro lo titula TI como Governments are doing a poor job at fighting corruption across Europe and Central Asia

TI habló con casi 60,000 ciudadanos en la región sobre sus experiencias con la corrupción en su vidas diarias con resultados como los que siguen:

  • De media 1 de cada 6 pagó una coima cuando accedieron a los servicios públicos si bien la diferencia es clara entre los pasíes UE en los que casi no se produce esta situación y los países del este con procentajes de entre Lituania (24%) y Tayikistán con un 50%.
  • En los países ricos casi 2 de cada 3 personas piensa que la riqueza tiene demasiada inifluencia en la política comparado con el 44% de los pasíes que quieren ingresar a la UE y el 46% de los países CIS.
  • Sobre la influencia indebida de la gente rica en las decisiones del gobierno el barómetro ofrece cifras muy significativas al estar el porcentaje en España en el 88%, en Portugal en el 85% y en Francia en el 79 y en Alemania y el Reino Unido en el 77%.

Por otra parte, se destaca el problema de las consecuencias de denunciar la corrupción y la falta de protección para los delatores

Así el barómetro muestra que el 30% opina que la gente no denuncia casos de corrupción a causa del miedo a las consecuencias. 2 de cada 3 que denunciaron sufrieron represalias.

Otro dato relevante es el estigam social y en este terreno destaca que en los países CIS sólo una cuarta parte de encuestados estima socialmente aceptable denunciar la corrupción.

Transparency International establece cuatro recomendaciones clave para mejorar la situación :

  • Tener reglas transparentes sobre los lobbies así como un registro público de los mismos
  • Asegurar la independencia del sistema judicial y Fiscalía, en particular en los países CIS y en los candidatos a entrar en la UE
  • Adoptar y aplicar una legislación amplia para proteger a los denunciantes
  • Apoyar a los denunciantes y a los reporteros de la corrupción y asegurar un aporpiado seguimiento de sus revelaciones

ENLACES DE TI España para textos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios