www.controlcapital.net

Aumentan las renuncias de nacionalidad de EEUU, y no es por Trump

La FATCA y la difícil salida del sistema del IRS hacen sentir exprimidos a los ciudadanos de EEUU en el extranjero

martes 15 de noviembre de 2016, 15:51h

Cada tres meses el Tesoro de EEUU publica el número de personas que renuncia a la ciudadanía de EEUU .

El dato publicado del tercer trimestre de 2016 es el segundo más elevado de la historia con 1380 personas. En 2015 hubo unas 4300 expatriaciones.

En perspectiva histórica el dato de 2016 es unas 18 veces superior a los números de 2008. ¿Creen ustedes que se debe a una razon política o a la perspectiva de un gobierno de Trump? pues parece que no.

La razón es la FATCA que fue aprobada en 2010 y que se empezó a aplicar en 2014 y la razón de fondo el evitar complicaciones fiscales

1

Estados Unidos de America obliga a los bancos extranjeros y a los gobiernos a entregar datos bancarios de los depositantes de EEUU o bien enfrentar grandes sanciones.

Por ello, el cumplimiento fiscal de los ciudadanos de EEUU que viven fuera es una carga para ellos y para las entidades financieras extranjeras que ha llegado en algunos casos a que sean rechazados como clientes o parias financieros. Los norteamericanos en el extranjero deben tributar generalmente en el lugar donde viven y trabajan pero aún así deben reportar al IRS y tributar por su renta global .

Muchos reclaman que tiene un crédito a deducir por impuestos en el extranjero pero esto generalmente no elimina la doble imposición. Incluso , la declaración anual de cuentas bancarias en el extranjero FBAR puede acarrear grandes multas penales y civiles que pueden consumir el balance de una cuenta.

FATCA se ha convertido en instrumento mundial y obliga a una declaración anual en el Form 8938 si los activos extranjeros superan un determinado umbral. Abandonar fisclamente los EEUU puede ser costoso. Para salir se debe probar 5 años de cumplimiento fiscal con el IRS. Y estar en cumplimiento fiscal con el IRS puede ser problemático y caro. Esto hace que sea frustrante pues es kafkiano si la razón de que se busque estar en cumplimiento es justo buscar el renunciar a esta situación.

La salida fiscal cuando se hace puede ser también cara. Si se tiene un patrimonio superior a los 2 millones o un ingreso neto anual en los 5 años anteriores de 160,000 o más, se puede pagar un tasa de salida. Es una tasa sobre el capital calculado como si se vendiera el patrimonio cuando se sale. Un residente de larga duración que renuncia a la green card puede también ser obligado a pagar la tasa de salida .

Muchos americanos se siente exprimidos y el hecho de que la tasa para las renuncias haya aumentado mas´del 400& no ayuda.

Antes había una tasa de $450 para renunciar de forma total y ninguna tasa para la renuncia temporal. Ahora hay una tasa en todos los casos de $2,350

FUENTE: con info de FORBES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios