www.controlcapital.net

Uruguay: nuevas normas tributarias sobre servicios compartidos, desde zona franca y residencia fiscal

miércoles 09 de noviembre de 2016, 09:07h

Artículo de BrumCosta http://brumcosta.com/

Con fecha 24 de octubre de 2016 se publicó el Decreto Nro. 330/016 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Turismo, que introduce cambios importantes en las siguientes áreas:

  • Centro de Servicios Compartidos,
  • Servicios prestados desde zona franca a territorio no franco,
  • Determinación de criterios de residencia fiscal por centro de intereses económicos en la República,
  • Servicios de organización de eventos internacionales y financiamiento de emprendimientos innovadores.
  • Ampliación del régimen de los centros de servicios compartidos.

El Decreto Nro. 251/014, estableció como actividad promovida las desarrolladas por los Centros de Servicios Compartidos. De esta forma y ante el cumplimiento de determinados objetivos y requisitos se permitía una exoneración parcial de IRAE por cinco o diez años, dependiendo del caso.

Mediante el dictado del reciente Decreto Nro. 330/016, se amplía este régimen agregando actividades que no se encontraban comprendidas originalmente.

En sentido pequeños cambios de redacción del Artículo 1 suponen grandes cambios en el régimen. En primer término la redacción anterior, requería que el Centro de servicios compartidos sea una “filial de un grupo multinacional”, sin embargo, en la redacción actual puede serlo “una entidad perteneciente a un grupo multinacional”.

Este cambio permite la inclusión de mayor cantidad de empresas, en tanto es práctica común de los grandes grupos empresariales poseer sociedades independientes a los efectos de brindar los servicios; de esta forma, estas sociedades – siempre que pertenezcan al grupo – pueden beneficiarse de la actividad promovida y por ende de las exoneraciones consagradas.

El nuevo Decreto prevé la ampliación de las actividades que pueden desarrollar estos Centros de Servicios. Originalmente, se permitía el asesoramiento y se incluían los servicios técnicos, así como el procesamiento de datos; pero ahora se agregan la existencia de la dirección o administración del Grupo y las actividades de planificación estratégica, desarrollo de negocios, publicidad, administración y entrenamiento del personal. También se incluyen actividades de logística y almacenamiento; administración financiera y soporte de operaciones de investigación y desarrollo.

Sin perjuicio de ello, se mantiene el hecho de que tales servicios deben ser aprovechados en el exterior, y en caso de que se presten actividades a territorio no franco, estas no deben superar el 5% del monto total de servicios prestados en el periodo. En este último caso, estos servicios se encuentran gravados.

Adicionalmente, se agrega al Artículo 2 del Decreto Nro. 251/014 un segundo inciso en relación a las condiciones que deben cumplir las empresas para la obtención del beneficio, requisitos que se deben cumplir simultáneamente. Se indica, que se incluyen en la declaratoria promocional aquellos servicios que cumpliendo únicamente con las condiciones de los incisos a) y b) del Artículo 2[1], generen como mínimo 100 nuevos empleos y gastos de capacitación que superen los 5.000.000 de UI.

Los sujetos que cumplan con estas condiciones podrán acceder a una exoneración específica, del 70% de las rentas originadas en las actividades promovidas por un plazo de 5 años.

Estos cambios flexibilizan las exoneraciones que pueden obtener los Centros de Servicios Compartidos como actividades promovidas, constituyendo un impulso y nuevo atractivo que permite la captación de este tipo de estructuras en nuestro país.

  • Servicios prestados desde zona franca a territorio no franco.

Mediante el Decreto en análisis se introducen cambios en relación a las actividades que se pueden desarrollar desde zona franca a territorio no franco.

En este sentido el Decreto Nro. 84/006 (en la redacción dada por el Decreto Nro. 496/007) establecía en el Artículo 1 Literal b), que se permitía la prestación de servicios de gestión, administración, contabilidad y similares que fueran prestadas a entidades vinculadas y que estas vinculadas tuvieran como actividad la prestación de servicios logísticos navieros como portuarios. En dicho caso las prestaciones a realizarse desde zona franca a territorio no franco no podían superar el 20% del total de ingresos del ejercicio.

La nueva redacción de este artículo dada por el Decreto Nro. 330/016, amplía los servicios que pueden ser prestados desde zona franca a territorio no franco, suprimiendo la referencia a las actividades logísticas que desarrolle la entidad vinculada. Por tanto ahora, se pueden prestar tales servicios a cualquier tipo de sociedad o entidad vinculada que esté ubicada en territorio no franco pero el tope del total de ingresos es del 5% del ejercicio.

  • Determinación del concepto de residencia fiscal por centro de intereses económicos en Uruguay.

Adicionalmente, el Decreto Nro. 330/016 consagra nuevos criterios a los efectos de determinar la residencia fiscal en el caso de que la persona física posea su centro de intereses económicos en la República.

Con la Ley Nro. 18.083 de reforma tributaria, se introduce en nuestro ordenamiento jurídico el concepto de residencia fiscal, para las personas físicas y jurídicas. Se consideran residentes fiscales las entidades – personas jurídicas – constituidas en el país, aquellas que se redomicilien o que posean en Uruguay un establecimiento permanente[2].

Por su parte las personas físicas serán residentes fiscales uruguayos, cuando cumplan con cualquiera de estas condiciones:

  1. permanezcan en el país por lo menos 183 días, sin contar las salidas esporádicas[3];
  2. radique en Uruguay el núcleo principal o base de sus actividades, o de sus intereses económicos o vitales.

El nuevo Decreto, intenta establecer los criterios para determinar cuándo se posee el centro de intereses económicos en la República, otorgando una nueva redacción al Artículo 5 Bis del Decreto Nro. 148/007.

Este artículo establecía en su inciso tercero, que se entiende, que una persona radica en territorio nacional el núcleo principal de sus actividades, cuando genere en el país rentas de mayor volumen que en cualquier otro. Asimismo mencionaba que no se configuraría la existencia de los intereses económicos o base de sus actividades cuando solo se obtengan rentas de capital, aun cuando la totalidad de su activo estuviera radicado en el país. A este inciso se le suprimió la referencia de intereses económicos, y por tanto, quien tenga rentas de capital en el país, podrá ser residente fiscal por configurar el concepto de intereses económicos.

Esta previsión debe complementarse adicionalmente con el inciso quinto, que se agrega a este artículo por el Decreto objeto de análisis.

En este sentido, se establece que, con excepción de que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país, se considerará que posee la base de sus intereses económicos en Uruguay, cuando posea en el país una inversión que cumpla alguna de estas características:

a) inmuebles por un valor superior a los quince millones de unidades indexadas (aprox. USD 1:800.000)[4]

b) participación directa o indirecta en una empresa, por un valor superior a las cuarenta y cinco millones de unidades indexadas (aprox. USD 5:426.534)[5], que comprenda actividades o proyectos que hayan sido declarados de interés nacional.

En estos casos, y de no acreditarse la residencia fiscal en otro país, se considera que existen intereses económicos en el país y por tanto la persona física será considerada residente fiscal uruguaya y por tanto, gravada por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • Otras previsiones normativas existentes en el Decreto.

  • Ampliación de las actividades que se consideran exportación de servicios

El Decreto adicionalmente, cambia la redacción del numeral 8) del Artículo 34 del Decreto Nro. 220/998, que menciona cuales son los servicios que son considerados exportación a los efectos del IVA y de forma específica mencionaba al arrendamiento de salas de convención que cumplan determinados requisitos.

Con la modificación aprobada por el Decreto Nro. 330/016, además del arrendamiento de las salas de convención, también se considerarán exportación de servicios los servicios de organización de eventos internacionales que se realicen en dichas salas, así como la matrícula de inscripción. La norma mantiene que para que tales servicios se consideren exportación deberán cumplirse tres requisitos:

  1. La sala debe ser para eventos internacionales y estar registrada ante el Ministerio de Turismo a tales efectos;
  2. La contraprestación por los servicios que se consideran exportación, esté claramente individualizada en relación al resto de los servicios que se presten;
  3. El evento cuente con la declaratoria de Interés Turístico por parte del Ministerio de Turismo.
  • Se promueven las actividades de financiamiento de emprendimientos innovadores.

El Artículo 8 del Decreto Nro. 330/016, declara promovidas por el régimen de la Ley de Inversiones (Ley Nro. 16.906) las actividades de financiamiento (aportes de capital en efectivo) a proyectos que cuenten con la opinión favorable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y que tengan como característica que impliquen innovación científica y tecnológica.

De esta forma se incentiva el financiamiento de este tipo de proyectos mediante la exoneración de IRPF e IRNR de las rentas derivadas de estas actividades, por el plazo de 5 ejercicios fiscales.

Adicionalmente, la norma prevé que los subsidios que se perciban de la ANII por parte de los contribuyentes de IRAE, no se computarán renta bruta a los efectos de la liquidación de dicho impuesto.

[1] El Art. 2 del Decreto Nro. 254/014 establece: “Para quedar comprendidos en la citada declaratoria, los Centros de Servicios Compartidos a que refiere el artículo anterior, deberán cumplir simultáneamente las condiciones:

  1. Se generen como mínimo 150 (ciento cincuenta) nuevos puestos de trabajo calificado directo al término de los primeros tres ejercicios, contados desde aquel en que se solicite la inclusión a que refiere el artículo 5° del presente Decreto, inclusive, los que deberán mantenerse hasta el cierre del quinto ejercicio inclusive. Tales puestos de trabajo deberán corresponder al menos un 75% (setenta y cinco por ciento) a personal constituido por ciudadanos uruguayos, naturales o legales.

Una vez alcanzado el mínimo de puestos requerido, a los efectos del cómputo de la cantidad de empleo efectivamente generado, se tomará el promedio anual para cada ejercicio.

La Comisión de Aplicación (COMAP) referida en el artículo 12° de la Ley N° 16.906 de 7 de enero de 1998, definirá el alcance del concepto trabajo calificado, así como la forma de cómputo del indicador.

  1. Se implemente un Plan de Capacitación que contemple un gasto en capacitación del personal de ciudanía uruguaya por un monto mínimo de U.I. 10.000.000 (diez millones de Unidades Indexadas) durante el conjunto de los tres primeros ejercicios, contados a partir de aquel en que se solicite la inclusión a que refiere el artículo 5° del presente Decreto inclusive. A tales efectos se podrán computar los gastos realizados a partir de los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud…”

[2] Un lugar fijo de negocios.

[3] Se consideran salidas esporádicas aquellas que no superen los 30 días corridos fueras del país (Artículo 5 Bis Decreto Nro. 148/007).

[4] La norma indica que se tomará el costo fiscal actualizado en los términos del Artículo 26 del Decreto, que establece que corresponde actualizar el costo fiscal por la unidad indexada. Si a la fecha de adquisición no existiera la unidad indexada se realizará por IPC hasta la fecha en que dicha unidad comenzó a regir.

[5] Se aclara que a los efectos determinar el monto de la inversión realizada se aplicarán las normas de valuación del IRAE.

FUENTE: Con autorización de BRUMCOSTA http://brumcosta.com/2016/10/31/nuevas-normas-tributarias/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios