www.controlcapital.net

Empresa sueca Telia pagará $1.450 millones a EEUU por caso de corrupción en Uzbekistán

jueves 03 de noviembre de 2016, 15:38h

La empresa sueca Telia tendrá que pagar $ 1.450 millones de dólares para resolver las investigaciones de EE.UU. y de las autoridades holandesas por acusaciones de soborno en Uzbekistán.

La compañía ha admitido en varias ocasiones irregularidades en la forma en como entró en el mercado de las telecomunicaciones de Uzbekistán.

Telia era conocida anteriormente como TeliaSonera.Los gobiernos de Suecia y Finlandia son los mayores accionistas.

En febrero de este año, VimpelCom con sede en Amsterdam también pagó $ 795 millones para resolver acusaciones de EE.UU. y Holanda por sobornar a un funcionario de Uzbekistán.

El año pasado el Departamento de Justicia presentó acciones de decomiso civil para recuperar cerca de $ 1 mil millones en dinero de los sobornos que VimpelCom, MTS de Rusia y Telia, supuestamente pagados a Gulnara Karimova, la hija mayor del difunto presidente de Uzbekistán, Islam Karimov.

Karimova, de 43 años, (en la gráfica) ha estado bajo arresto domiciliario en la capital Tashkent acusada de corrupción desde septiembre de 2014. No se le ha visto desde hace varios meses y no asistió al funeral de su padre el mes pasado.

El Departamento de Justicia el año pasado ganó una orden judicial federal para congelar $ 300 millones en cuentas bancarias vinculadas a Karimova. Las cuentas eran del Banco de Nueva York Mellon Corp. en Irlanda, Luxemburgo y Bélgica, y en cuentas en Clearstream Banking SA.

En 2014, los fiscales de Suiza incautaron alrededor de $ 820 millones como parte de una investigación de lavado de dinero contra Karimova.

La investigación suiza según los informes, incluye acusaciones de que la empresa abonó a un intermediario – Takilant, registrada en Gibraltar –$ 320 millones a cambio de los derechos de telefonía 3G en Uzbekistán. Takilant también ha sido relacionada con Karimova.

FUENTE: http://www.cuentasclarasdigital.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios