www.controlcapital.net

Panamá reivindica sus avances en anti blanqueo y transparencia con sanciones, inspecciones y publicidad de informes y multas

La evaluación del GAFILAT ponderará los resultados de eficacia del sistema

jueves 03 de noviembre de 2016, 09:42h
Panamá reivindica sus avances en anti blanqueo y transparencia con sanciones, inspecciones y publicidad de informes y multas

Destacan la existencia de 67 expedientes sancionadores y 173 investigaciones del Ministerio Fiscal

Superintendencia de Bancos dijo que en 2016 se impusieron 3,2 millones en multas

Los reguladores publicarán las sanciones impuestas a los sujetos obligados

El informe sobre transparencia del Comité de Expertos se publicará el 15 de noviembre

Transparencia Internacional pide que también se publiquen datos de cooperación internacional y se cree el registro de beneficiarios reales de sociedades

Panamá se prepara para la evaluación de GAFILAT este año por lo que el MEF ha visto oportuno lanzar una campaña pública de puesta en valor de los logros obtenidos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y de transparencia financiera. Este esfuerzo se ha materializado en reformas legales y orgánicas desde el ingreso del país en la lista gris del GAFI en junio de 2014 de la que logró salir en febrero de 2016 tras acometer importantes reformas.

Esta clave de la evaluación del grupo regional estilo GAFI de América Latina y la necesidad de contrarrestar el halo negativo derivado de los papeles de Mossack Fonseca son la causa de la campaña de declaraciones públicas habidas en las útlimas semanas de parte del propio presidente, los supervisores y el MEF.

En comunicado público del MEF de 1 de noviembre se destacan estos logros al tiempo que se hace contrapeso al reciente informe de Standard & Poor´s (S&P) en el que se dice sobre el centro bancario panameño que mantuvo las calificaciones del sistema y de todos los bancos evaluados, aunque varió la perspectiva de estable a negativa alegando “vulnerabilidades del marco regulatorio de Panamá”.
Los avances que se destacan son regulatorios pero de manera particular los referentes a la actividad de inspección y sancionadora sobre los sujetos obligados. Es sabido que la nueva metodología de evaluación GAFI se enfoca sobremanera en los resultados de eficacia y por ello se pondera de modo principal las sentencias condenatorias, los decomisos y la acciones de inspección. Y en este terreno se observa que las superintendencias se han esforzado, con el reloj en contra, por mostrar actividad efectiva.
En el plano de las acciones y condenas penales no existe una comunicación pública de puesta en valor por el momento habida cuenta de la falta de resultados equiparables debido a que el sistema no traía una tradición de uso del tipo penal y a que el nuevo impulso de investigaciones penales no ha tendio tiempo de producir resultados relevantes.
Los avances que reivindican las autoridades panameñas son los siguientes:
Regulación y supervisión de Sujetos no financieros
Hasta 16 nuevos sectores fueron incluidos en el sistema preventivo y se creó en 2015 una nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros con objeto de supervisara a zonas francas, abogados, contadores, empresas que se dedican al transporte de valores y remesas, empresas que comercian joyas y piedras preciosas, etc.
Indica el comunicado oficial que el GAFILAT reconoció que en ningún otro país del mundo se tiene establecido un sistema de supervisión y regulación de tantas actividades no financieras.
Mejora del marco legal
Así en 2015 se aprobó la Ley 23 con el diseño del nuevo marco preventivo y la Ley 34 y la Ley 10 , que incluyó Nuevos Delitos Precedentes del Blanqueo de Capitales, como el contrabando.
Por otra parte, la Ley 18 modificó el régimen de Custodia de Acciones al Portador y puso fin al anonimato de las sociedades anónimas
Para mejorar la cooperación internacional se incorporó la Ley 11 sobre Asistencia Jurídica Internacional en materia penal, y las leyes 35 y 36, mediante las cuales el Estado ratificó protocolos y convenios de la Organización de las Naciones Unidas.
Supervisión, Inspección y Sanción
En materia de acciones coerctivas se indica que los cinco reguladores (Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Intendencia de Sujetos No Financieros e Ipacoop) han desarrollado una serie de investigaciones y que muchos de los resultados de las mismas ya han sido publicados.
Además el MEF avanza que las estadísticas relativas a los procesos administrativos que están aún en curso serán publicadas al culminar dichos procesos. "Pero ya se puede informar que en los dos últimos años los reguladores han avanzado 67 investigaciones por blanqueo de capitales y el Ministerio Público ha desarrollado 173. De esos casos, 30 se encuentran en proceso de sanción, 38 ya han sido sancionados con multas y 66 han sido remitidos al Órgano Judicial."
Más recientemente, este año, la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales ordenó a todos los entes reguladores la publicación de las sanciones impuestas a todas las empresas que incumplan la Ley 23, de prevención del Blanqueo de Capitales.
La Superintendencia de Bancos de Panamá multó con 3.2 millones de dólares a diferentes instituciones bancarias del país durante el presente año según confirmó el superintendente Ricardo Fernández, en entrevista con Telemetro Reporta. Pero aún no hay publicidad sobre la identidad de los bancos y detalles de las sanciones. Unicamente se conoce que se inciaron este años 26 procesos sancionatorios y que concluyeron 13.

"Aquí se han dado las sanciones más ejemplares que recuerda la historia de Panamá", señaló Fernández.

En la actualidad, Panamá cuenta con 94 bancos en el Centro Bancario Internacional.

Transparencia - El informe del Comité de Expertos

El presidente Varela confirmó en rueda de prensa del 2 de noviembre que se publicará el 15 de noviembre el Informe del Comité de Expertos encargado de proponer medidas que fortalezcan la transparencia del sistema y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales
El comité fue instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente, Juan Carlos Varela, poco después de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedadesoffshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

Tras este escándalo, el Gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Compuesto por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth, el equipo tenía el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Pero denunciando falta de transparencia y limitaciones, Stiglitz y Pieth renunciaron en agosto, un hecho "desafortunado" según Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

Transparencia Internacional indicó que "Además de publicar información sobre multas, el gobierno debería difundir datos exhaustivos sobre aplicación de medidas contra el lavado de dinero, como actividades de cooperación internacional y actividades de supervisión, incluida la cantidad de visitas de autoridades de regulación a instituciones financieras y de otro tipo, y la cantidad de infracciones regulatorias identificadas.

Transparencia Internacional también insta a crear un registro público donde se indique quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades y los fideicomisos constituidos en Panamá", añade el comunicado.

CONSULTAR

Leyes de Panamá para salir de la lista del GAFI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios