Describe la CNBV esta evaluación como un mecanismo de profesionalización para los auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento, y demás profesionales que prestan sus servicios a las entidades y personas sujetas a su supervisión.

Desde que inició este proceso en junio de 2015 a la fecha, se han certificado en materia de PLD/FT más de mil personas, entre auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales.

Esta certificación permite a la CNBV, a partir de la Reforma Financiera, poder constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a su supervisión, cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en materia de PLD/FT.

En este sentido, la CNBV da a conocer al público en general la lista de los sectores y entidades que ya cuentan con un oficial de cumplimiento certificado.

La lista será actualizada tras la aplicación de los exámenes y previa notificación a los oficiales de cumplimiento, conforme a los artículos 18 y 32 de las disposiciones aplicables.

La CNBV publicó los días 13 de marzo de 2015 y 9 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, respectivamente, el Calendario en el que se establecieron las fechas a partir de las cuales los OC de cada sector del sistema financiero comenzarían con su proceso de certificación. *