www.controlcapital.net

Obama veta proyecto que facultaría demandas contra Arabia Saudí por familiares del 11 S

Barack Obama, vetó el 23 de septiembre un proyecto de ley que hubiera permitido a los familiares de víitimas del 11 S presentar demandas judiciales contra el Gobierno de Arabia Saudí por su responsabilidad en los atentados de 2001.

El proyecto, aunque no menciona a Arabia Saudí por estar diseñado de forma genérica, persigue claramente el objetivo de dar sustento a las demandas colectivas ya intentadas contra el país árabe.

En el comunicado oficial afirma que no firmará el proyecto "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo", porque "elimina la inmunidad soberana" de gobiernos que no han sido designados estados promotores del terrorismo por el Gobierno de EEUU.

También esgrime Obama el argumento de que esta legislación priva a los gobiernos extranjeros de protecciones de inmunidad consagradas por la ley, al tiempo que daña las relaciones y la seguridad de diplomáticos y tropas en un país que es un socio y no es considerado promotor del terrorismo a nivel estatal.

Asimismo, la Casa Blanca teme que esta legislación de alas con la excusa de la reciprocidad a que se demande al Gobierno estadounidense o a sus funcionarios en tribunales de otro país.

La mayoría del Congreso aprobó el proyecto al estimar que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 11S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que por lo tanto las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra el estado saudí.

Decenas de familiares de víctimas de los atentados del 11S protestaron el martes frente a la Casa Blanca para pedir a Obama no vetar este proyecto de ley y que se les permita demandar al gobierno saudí en los tribunales estadounidenses, lo que hubiera podido abrir la puerta a una oleada de demandas y peticiones de indemnizaciones.

Esta legislación regresará ahora al Congreso, donde será necesaria una mayoría superior a los dos tercios de ambas cámaras para revocar el veto presidencial, algo que ocurriría por primera vez en los casi ocho años de presidencia de Barack Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios