www.controlcapital.net

Los papeles de Bahamas, nueva filtración publicada por el ICIJ tras los casos Offshore leaks y Mossack Fonseca

18 milones en tasas por creación de sociedades offhore en 2016

jueves 22 de septiembre de 2016, 10:16h
Los papeles de Bahamas, nueva filtración publicada por el ICIJ tras los casos Offshore leaks y Mossack Fonseca

Información acerca de 175.888 compañías, trust y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016

ICIJ ofrece base de datos de búsqueda con más de 500 mil sociedades en las que figuran personajes relevantes de la política y la empresa

Se espera nueva marea informativa con crisis políticas en los países de las personalidades afectadas

Conozca los atractivos para la actividad empresarial en Bahamas

Nueva publicación de datos sobre sociedades offshore y sus directores publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Esta vez le toca el turno a Bahamas de cuyo registro mercantil se exponen ahora 1,3 millones de documentos con información sobre 175.888 empresas, trust y fundaciones registradas en entre 1990 y 2016. También incluye información sobre los 25.000 directores y secretarios de las sociedades que fueron inscritas al registro por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.

Los ingresos de Bahamas por las tasas de creación de sociedades offhore en 2016 se espera que alcancen los 18 millones de dólares. Cantidad no despreciable para el presupuesto público de un país que no alcanza los 400 mil habitantes.

Estos datos se han integrados junto los obtenidos en los Papeles de Panamá y Offhore leaks para formar una base de datos de acceso público con información sobre más de 500.000 sociedades offhore.

En el caso de la filtración sobre documentos de la firma de creación de sociedades Mossack Fonseca era muy amplia e incluía documentos de creación de la sociedad y correos internos del banco. Ahora, con la divulgación de los datos del registro de sociedades de Bahamas sólo se sacan a la luz datos básicos de sociedades aunque muy útiles para investigar sobre una sociedad y seguir su rastro.

El registro mercantil de Bahamas es público en internet y se puede obtener información por un costo de 10 dólares por documento. Sin embargo, indica el ICIJ, la información que permite consultar es residual y desactualizada sobre las sociedades, y en muchos casos no permite acceder a los nombres de los dueños de las mismas. También indica el ICIJ que un periodista comprobó que los documentos a los que se puede acceder 'online' es una ínfima parte de la que se puede conseguir en persona.

Bahamas y las listas internacionales de jurisdicciones no cooperadoras

Las Bahamas estuvo en 2001 en la lista OCDE de paraísos fiscales que se extinguió con la progresiva salida de todos los países al cumplir con los criterios de cumplimiento.

También estuvo en la primera lista GAFI de 2000 de países y territorios no cooperantes. La satisfacción de los criterios exigidos sobre abolición de acciones al portador, registro de las empresas de negocio internacional y otras mejoras en las disposiciones de cooperación internacional permitieron la salida del país de la lista en 2001.

Actualmente, el país no está en la lista GAFI y UE de países de riesgo de blanqueo de dinero pero si fue incluido en 2015 en la lista negra pan europea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal

También figura Bahamas en la lista preliminar publicada la semana pasada por la Comisión Europea de jurisidicciones fiscales no cooperativas. Su inclusión en esta lista de 44 jurisdicciones forman parte de un un proceso por el cual se estudian países que cumplen los criterios de riesgo aprobados y que serán evaluados en un calendario que concluirá a finales de 2017 con una lista definitiva. El criterio que determinó la incluisón de Bahamas es no cumplir con los estándares de transparencia fiscal.

Bahamas es uno de los pocos países que han rechazado, hasta la fecha, firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre países establecido por la OCDE, aunque se han comprometido a rubricarlo en 2018. Más de 103 jurisdicciones comparten el Common Reporting Standard, gracias al cual, desde 2017, la información tributaria relevante pasará de país a país de forma automática. Hasta el momento, Bahamas ha firmado acuerdos bilaterales con 28 países. En Latam tiene acuerdos solo con México y Argentina.

Como clave de comprensión del atractivo como refugio financiero debe tenerse presente que la evasión fiscal no es un delito precedente del delito de lavado de dinero y, por tanto, no es perseguible como tal en Bahamas ni el país puede cooperar con solicitudes de otros países.

PERSONAJES PUBLICOS EN LOS PAPELES

La red de diarios del ICIJ pubicará progresivamente artículos de investigación sobre personas de interés público y su conexión con las sociedades registradas en lo que posiblemente se convierta en una nueva marea informativa con consecuencias reputacionales y de crisis políticas en los países de las personalidades afectadas

Hasta el momento se ha destacado por el ICIJ y la red de diarios asociados información sobre personalidades diversas entre las que destaca Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia hasta 2010 y para la Agenda Digital hasta 2014, conocida por su mano dura con los impuestos a las multinacionales, nunca hizo pública su firma opaca.

Otras personalidades relevantes comprenden desde el ministro de minas de Colombia (1999- 2001) Carlos Caballero Argáez, la Ministra del Interior en Reino Unido desde julio de 2016 Amber udd, o el primer manager y productor de The Rolling Stones Andrew Loog Oldham.

En México ha sido citado como usario de sociedades offshore el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Montse. También se ha identificado una lista de 432 funcionarios en activo y empresarios mexicanos que habrían abierto sociedades en Bahamas.

Los daos de esta filtración conectados a México incluye 431 empresas offshore abiertas por empresarios y políticos mexicanos. El Servicio de Administración Tributaria se apresuró a aclarar que conocía la existencia de esas firmas, y muchos de los involucrados dijeron que se trataba de inocentes fondos para invertir su patrimonio, no para realizar operaciones en la opacidad del secreto financiero.

En Argentina fue citado el ex presidente Fernando De la Rúa y su hijo Antonio por conformar las offshore Furia Investments Holding Inc y Bonds Cay Development Bahamas LTD.

Medios en ese país señalaron la presencia del entorno del mandatario Mauricio Macri, a través del Grupo Socma. No obstante, ni el Jefe de Estado ni su padre aparecen en las actas constitutivas de esa empresa, destaca el diario El Día.

Tanto la familia De la Rúa como los Macri aseguraron a La Nación, que las autoridades tributarias de su país están al tanto de la conformación de esas sociedades, por lo que han cancelado los impuestos correspondientes.

EL PAPEL DE LOS BANCOS

Los mayores creadores de sociedades entre 1990 y 2016 son los grandes bancos suizos: UBS constituyó 9.717 y Credit Suisse, 8.299. Otras entidades con gran participación en la creación de sociedades son JP Morgan, con 1.617, BNP Paribas, con 657, y Julius Baer, con 312.

Canadá siempre tuvo una especial relación con Bahamas y ello se confirma con la participación de tres bancos canadienses en la formación de sociedades: RBC registró 847, CIBC lo hizo con 632 y Scotiabank con 481.

El Banco Santander abrió 559 sociedades en Bahamas para sus cliente aunque el banco asegura que solo una es cliente suya hoy en día. Informasn Elconfidencial y LaSexta que la constitución de las empresas offshore se hizo través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd. De ellas, no consta que hayan sido disueltas 380 y 20 siguen pagando las comisiones anuales de gestión.

ATRACTIVO DE BAHAMAS PARA LA ACTIVIDAD OFFSHORE

El principal atractivo del país junto al turismo (50% PIB) es el crear una IBC o sociedad de comercio internacional para hacer negocios sin tener que impuestos durante 20 años.

El sector financiero, que supone el 20% del PIB del país, ofrece la presencia de muchas entidades bancarias internacionales ya que hay más de 390 licencias concedidas

El proceso de constitución de una sociedad es sencillo pudiendo llevar un plazo entre 10 y 15 días. La figura socetaria más común es la International Business Company o IBC como vehículo jurídico ideal que puede ser usada para hacer negocio offshore sin la necesidad de tributar y hacer informes contables.

Este tipo de organizaciones se puede utilizar como sociedad de hólding o de inversión. Los únicos requisitos para su creación son contar con un director, que puede ser una persona física o jurídica, un accionista y un capital mínimo de 46.000 euros.

ACCEDER AL BUSCADOR DEL ICIJ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios