www.controlcapital.net

Condenan a Barquín, ex presidente del Banco Central de Guatemala, por tráfico de influencias y lavado

lunes 19 de septiembre de 2016, 08:57h

Barquín estaba acusado, junto a dos diputados, su hermano Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez Lohayza, de integrar "una red de lavado de dinero".

Un juez de Guatemala dictó hoy dos años y seis meses de cárcel para el expresidente del banco central y excandidato a la Vicepresidencia Édgar Barquín, quien se declaró culpable de tráfico de influencias en un caso de lavado de dinero.

El titular del Juzgado "B" de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la pena a través de un procedimiento abreviado después de que Barquín, que concurrió a la primera vuelta de los comicios presidenciales por el partido opositor Libertad Renovada (Lider), admitiera su responsabilidad el pasado mes de junio.

Gálvez, que también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos durante cinco años, dijo que la pena de prisión será cancelada si el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) (2010-2014) se compromete durante los próximos cinco años a no cometer ningún delito y demostrar buena conducta.

La supuesta estructura criminal, por la que está procesada más de una decena de personas, recolectaba dinero de dudosa procedencia y posteriormente lo introducía en el sistema financiero a través de 200 empresas ficticias, que a su vez trasladaban el dinero a una decena de países.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) documentaron 686 transferencias al exterior por 255 millones de quetzales (unos 30 millones de euros) entre 2008 y 2014, pero estiman que "las operaciones de lavado podrían llegar a 937 millones de quetzales (unos 106 millones de euros)".

Al concluir la audiencia, los periodistas le preguntaron a Barquín sobre su futuro y si prevé volver a intervenir políticamente, a lo que respondió lo siguiente: “creo que no, en el aspecto político en tanto y en cuanto al sistema siga como está, realmente no participaría en política; en este caso debo esperar cinco años para participar, pero no me veo en el futuro participando como político, es decir, aportaré mis conocimientos técnicos en el área de mi competencia para contribuir al país”

Barquín fue candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en los comicios generales presidenciales de 2015. Cinco meses antes dicho partido era el favorito para ganar el poder, según todas las encuestas. No obstante, en abril de 2015 la tendencia se revirtió cuando comenzaron a salir a luz distintos casos de corrupción que implicaron a funcionarios del hoy encarcelado expresidente Otto Pérez (2012-2015), diputados y operadores políticos.

FUENTE: expansión.co y es.panampost.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.