www.controlcapital.net

Argentina ; Resolución UIF 104/2016 eleva los umbrales para obligaciones preventivas e información sobre operaciones

Actualización de montos para adecuarlo a la depreciación de la moneda

lunes 05 de septiembre de 2016, 14:55h
La UIF argentina ha publicado una nueva modificación del régimen de control de operaciones sospechosas por la que se eleva el umbral cuantitativo o monto mínimo de varias obligaciones preventivas de identificación, conservación de documentos y comunicación o reporte a la UIF.
Fuentes oficiales de la UIF justifican la modificación a las resoluciones del 2011 y 2012, en base que "durante el transcurso del plazo de más de cinco años se ha depreciado significativamente la moneda nacional" y por lo tanto "los incrementos de precios de los bienes y servicios establecidos (...) han desnaturalizado el objeto perseguido por dichas pautas".
Sin duda, parecía necesario una actualización sustantiva en el marco de una inflación acumulada enorme y en la tendencia actual de simplificación de obligaciones preventivas que promueve la nueva dirección de la UIF.
También puede calcularse que en el futuro quizá sea precisa una revisión para rebajar la carga de cumplimiento para los sujetos oblligados que existe en Argentina con gran predominio de detalles cuantitativos y transmisión de información para acumulación en base de datos.
Los nuevos umbrales se establecen del siguiente modo
Consideración de clientes habituales - Junto con aquellos con los que se entabla una relación de permanencia se establece la consideración para los que realizan operaciones que superen el umbral de $ 260.000 (hasta ahora era de $180.000).
Consideracion de clientes ocasionales : los que no entran en la categoría anterior (una vez actualizados los umbrales)
En el caso de las remesadoras y fideicomisos el umbral de consideración de ciente habitual u ocasional se sitúa en $120.000 (antes $60.000).
Operaciones inmobiliarias : se eleva de 500 mil a un millón de pesos el valor mínimo a partir del cual una operación debe ser informada a la UIF. En operaciones en efectivo se eleva de 200 mil a 400 mil
Compraventa de automotores : hasta ahora el umbral era de 600 mil pesos que pasan a ser 900 mil para la obligación de definir un perfil del cliente con documentación económica aportada por el ciente y la que hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado.
Hasta hoy, cualquier compra de bienes hecha en una sola operación de 50 mil pesos debía ser informada. Ahora, con la nueva normativa, ese umbral se eleva hasta los 100 mil pesos. Además, la demanda de presentar DDJJ de origen lícito de origen y destino pasa de los $200 a los $400 mil. En tanto, los sujetos recién deberán presentar documentación que respalde que el dinero es de origen lícito pasa de $500 mil a $900 mil.
Depósitos en efectivo en entidades financieras y cambiarias - aumenta hasta 200.000 el umbral para pedir documentación de respaldo al cliente (antes 40 mil)
Tarjetas de crédito : las empresas emisoras debían enviarle los datos de los consumos a la UIF cuando estos superaban los 4 mil pesos en el exterior y los 40 mil en la Argentina. Ahora, la obligación se establece cuando los consumos alcancen un mínimo de 8 y $80 mil, respectivamente.

Contadores : se eleva el umbral para ser considerado sujeto obligado pued ahora deben poseer activos por $20 millones (antes $10 millones ).

Escribanos - se eleva a $3 millones el umbral para que pidan documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos en las transacciones.

Registros de la Propiedad Inmueble , se establece en 1 milllón (antes 500 mil) el umbral del valor de inmuebles para informar operaciones de usufructo vitalicio e inscripciones de compraventa que hasta ahora eran de $ 500.000.

Agentes inmobiliarios, la obligación de definir el perfil del cliente se sitúa en el umbral de clientes con operaciones por un monto anula igual o superior a $ 4,4 millones

Compañías de seguros deberán exigir documentación especial en el caso de personas físicas que contraten pólizas cuya prima única, o prima pactada acumulada en los últimos 12 meses, resulten iguales o superiores a $ 90.000 (hasta ahora era $70.000).

Mercado de obras de arte, se sitúa en 100.000 (antes 50 mil ) el umbral para exigir información para la correcta identificación del cliente.

ACCEDER A Resolución 104/2016 UIF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.