www.controlcapital.net
Whistleblower del Deutsche Bank renuncia al premio de 8,5 M en protesta por falta de multas a los directivos

Whistleblower del Deutsche Bank renuncia al premio de 8,5 M en protesta por falta de multas a los directivos

domingo 21 de agosto de 2016, 12:25h

Un gesto excepcional e inaudito más propio de una novela de ficción sobre héroes solitarios del compliance.

Ben Artzi recibió una recompensa de la SEC de $8,5 millones por su función de whistleblower , delator o informante en el caso del banco alemán y sus malas prácticas de contabilidad que terminaron con una multa del regulador por $55 milllones..

Hasta aquí un caso como otros del sistema de recompensas a informantes en EEUU. Lo que resulta exceptcional que que Ben-Artzi haya decidido devolver a la SEC la recompensa que recibió como gesto para protestar por lo que considera una injusticia.

Las críticas de Ben Artzi se centran en que es injusto que la multa recaiga sobre los accionistas del banco y no sobre los directivos que amparaban las malas prácticas contables y apunta también a que las puertas rotatorias entre el personal de la SEC y el gigante alemán han jugado un papel importante para que esto sea así ya que varios miembros del actual equipo legal de la SEC ocuparon puestos de responsabilidad en el DeutscheBank en los EEUU.

Eric Ben-Artzi, trabajaba en el área de riesgos del Deutsche Bank en EEUU y advirtió a la SEC de que el banco alemán estaba realizando prácticas contables poco ortodoxas al valorar incorrectamente las gigantescas posiciones en derivados que tenia con potenciales efectos devastadores sobre las finanzas del banco y sus accionistas.

Esta acción personal tiene el gran valor del ejemplo en la integridad, pero su mayor efecto es el de altavoz sobre disfunciones en los sistemas del compliance y de responsabilidad penal de las personas jurídicas que plantea una cuestión fundamental:

¿ son eficaces los sistemas de prevención de delitos que al final castigan a los accionistas en vez de a los directivos?

Y usted ¿qué opina? use la opción comentarios abajo del artículo o participe en el Foro de debate ACA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios