www.controlcapital.net

Renuncian Stiglitz y Pieth al Comité de transparencia financiera de Panamá

Stiglitz , centro; Marc Pieth izquierda
Stiglitz , centro; Marc Pieth izquierda
domingo 07 de agosto de 2016, 12:00h

Mala noticia para el programa de Panamá de alineamiento con los estándares internacionales y la recuperación de la marca país. También evidencia que los asuntos importantes no se pueden vincular en su solución a la creación de Comités mágicos de asesores.

En abril, poco después del escándalo de los papeles de Mossack Fonseca, el presidente Varela anunció la creación de un Comité de expertos con el objetivo de mejorar la transparencia legal y financiera de Panamá.

El viernes 5 de agosto, dos de los expertos estrella del Comité renunciaron a seguir en la función: Joseph Sitiglittz, el premio nobel de Economía en 2001; y Marc Pieth experto suizo en anticorrupción y profesor en la Universidad de Basilea.

En una declaración enviada a Reuters, Stiglitz y Pieth manifestaron que era equivalente a la censura las limitaciones impuestas a su capacidad de definir independientemente el ámbito de su trabajo y a hablar libremente con la seguirdad de que su informe final sería publicado.

Stiglitz dijo a la agencia Reuters: "Yo pensé que el Gobierno estaba más comprometido, pero no lo está". "Solo podemos inferir que el Gobierno está siendo presionado por aquellos que obtienen ganancias del sistema financiero sin transparencia de Panamá",

En la carta citada por el canal local TVN, el costarricense Roberto Artavia, doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.), asegura que desde junio Stiglitz había manifestado a sus colegas la posibilidad de su renuncia por esta restricción.

En el artículo 7 de los objetivos de la comisión se hace explícita la autoridad exclusiva del Gobierno sobre el contenido del trabajo de ese cuerpo y el compromiso de sus miembros de no hacer públicos los resultados, recordó el costarricense, quien negó que hubiera un consenso entre los integrantes para publicar de forma independiente.

Al dar a conocer la renuncia de Stiglitz y Pieth, el Gobierno de Panamá informó que autorizó a “los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario”, sin precisar más.

El comité de expertos entregó al Gobierno un “informe preliminar” el pasado 21 de julio, que no se hizo público pero que, según la información oficial, se centró en seis aspectos, entre ellos la disponibilidad y el acceso a la información y el fortalecimiento institucional.

Stiglitz abogaría en el comité por la creación de un registro público en cuya lista estuvieran todos los beneficiarios finales de las corporaciones inscritas, a su juicio, una de las principales carencias del sistema en Panamá, y que explica las revelaciones de los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Panamá había manifestado su voluntad de alcanzar en 2018 el intercambio automático de información fiscal con todos los países con los que tenga tratados bilaterales, tal y como lo hace Estados Unidos.

Stiglitz considera este un gran paso positivo pero "no será suficiente".

Aunque se cree que el secreto bancario puede contribuir a la prosperidad del sector, "no será posible para Panamá seguir siendo un centro financiero, a menos que se vuelva transparente", de acuerdo con el experto en desigualdad y globalización.

El mundo se está moviendo rápidamente hacia una "toleracia cero" del secreto bancario, y "varios actores principales de la comunidad internacional ya han sugerido que Panamá sea aislado por su falta de transparencia", sobre todo después del escándalo de Mossack Fonseca, sostuvo.

Cuando fue instalado se informó que en los primeros tres meses el comité debía presentar un informe preliminar, y que podía pedir un plazo adicional de hasta dos meses para entregar el documento final.

El ex administrador del Canal de Panamá Alberto Alemán, otro miembro del equipo, también indicó en su cuenta de Twitter que la renuncia de Stiglitz y Pieth fue “por querer hacer caso mundial alrededor (de) PanamaPapers. Esto no se encomendó. Actuamos independiente y transparente”.

SOBRE EL COMITE

Tras el escándalo de Mossack Fonseca y las declaraciones de compromiso del gobierno panameño de buscar la adhesión a los estándares OCDE de intercambio de información fiscal, se anuncia por Panamá la creación de un Comité independiente de expertos para estudiar la situación y proponer soluciones. El Comité se instaló el viernes 29 de abril.

El Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá esta formado por siete expertos nacionales e internacionales, y tiene el deber de evaluar la estructura de los servicios financieros de Panamá.

Entre los miembros que integraban este comité se encuentran Joseph Stiglitz (EEUU), Mark Pieth (Suiza) y Roberto Artavia (Costa Rica). Por panamá están: la abogada Gisela Álvarez de Porras, exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, asesor financiero con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de modelos financieros; y el expresidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta.

Entre las responsabilidades de este Comité está: asistir a Panamá en sus políticas contra la evasión fiscal internacional y fortalecer a Panamá como centro financiero global con las mejores prácticas de transparencia. Las principales funciones serán: Revisar marco legal actual, incluyendo políticas, leyes y tratados internacionales; Evaluar efectividad de recientes reformas; Identificar vulnerabilidades de la plataforma de servicios internacionales de Panamá, entre otros.

Los expertos se reunirán al menos una vez al mes, en persona o a través de medios electrónicos; los miembros no recibirán remuneración económica, pero sus gastos serán cubiertos por el Gobierno de la República de Panamá.

Este comité trabajará de forma autónoma e independiente por un periodo de 6 a 8 meses y contará con el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo. Deberán entregar dos informes, el primero a los tres meses y al final se hará entrega de un informe final al presidente de la República Juan Carlos Varela.

NOTICIAS RELACIONADAS

Panamá proyecta medidas de retorsión tributarias y aduaneras para lista de países que le discriminan. Colombia en el foco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios