www.controlcapital.net

Citibank cierra las cuentas a 20 entidades financieras de Venezuela

La medida afecta a 20 instituciones financieras venezolanas que incluye al Banco Central de Venezuela y al banco del estado Banco de Venezuela.

Juan Iramain, portavoz del Citi indicó en una entrevista que el banco decidió cesar en dar servicios " de corresponsalía bancarias a todos los clientes de Venezuela, públicos o privados”.

Después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela, Citi ha decidido suspender la banca corresponsal y el mantenimiento de ciertas cuentas en el país. Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido durante casi 100 años”, inidcó Citigroup en un comunicado.

Por su parte, Iramain explicó que la decisión del banco no responde a criterios políticos y aseveró que están dispuestos a ayudar a las instituciones financieras venezolanas a encontrar otros bancos que les presten los servicios de corresponsalías.

Según el presidente Nicolás Maduro la medida del Citibank se debe a un supuesto “bloqueo financiero” contra Venezuela que forma parte de la “obsesión de la nueva inquisición obamista (por Obama), de la nueva inquisición imperialista”.

Pero investigando más allá de las escuetas razones que da el Citibank para cerrar las cuentas, un informe de la firma de asesores Inter American Trends dice que el riesgo detectado por la entidad “supone el manejo de transacciones financieras producto del blanqueo de dinero, procedente de la corrupción y el tráfico de sustancias ilícitas”.

Esta situación es un desprestigio que deja a Venezuela muy mal parada ante los ojos del sistema financiero internacional.

Con este anuncio, es muy difícil que otros bancos estadounidenses decidan asumir el riesgo que Citibank no está dispuesto a aceptar y ahora sólo podrían operar con bancos europeos o de Hong Kong.

Los expertos aseguran que detrás de las razones para que el Citibank considere el cierre de estas cuentas están los escándalos internacionales de PDVSA que vienen sucediendo desde marzo del año pasado.

FUENTE: Agencias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios