www.controlcapital.net

HSBC evitó en 2012 cargos penales en EEUU por la intervención del Ministro británico Osborne

jueves 14 de julio de 2016, 11:04h

Así se deduce de un infomre realizado por el Comité de Servicos Financieros del Congreso.

en 2012 HSBC alcanzó un acuerdo con las auotoridades de EEUU para conseguir un acuerdo de diferimiento de la acción penal por sus conductas permisivas que violaron todas la leyes federales de prevención del blanqueo de capitales que ayudaron a los cárteles mexicanos de la droga y a dictadores a canalizar su dineros ilícitos hacia inversiones.

Las conductas fueron sancionadas con 1.920 millones de dólares.

Esta forma de resolver el caso desató un mar de críticas al hacer bueno el "too big to fail"

El acuerdo se alcanzó en medio del escándalo, ya que mientras el Fiscal General, Eric Holder, declaró que era un ultimátum contundente al banco, numerosos funcionarios del Departamento del Tesoro escribieron al ministerio de justicia y a los reguladores financieros de Estados Unidos denunciando la alarmante velocidad e impaciencia que los altos cargos mostraban para cerrar cuanto antes el procedimiento.

También la Financial Services Authority – regulador británico financiero – puso todo tipo de obstáculos en las investigaciones e influyó en el Departamento de Justicia para que no se llevara a juicio al banco haciendo de agoreros al argumentar que un tipo de castigo así provocaría turbulencias impredecibles en los mercados financieros a nivel global.

A todo esto, el informe añade que el Departamento de Justicia ni siquiera pudo llevar un orden correcto sobre la toma de decisiones en HSBC y no cumplió con las solicitudes presentadas por los congresistas y las citaciones correspondientes. El informe es tan duro que llega a decir abiertamente que el Departamento de Justicia «no ha sido franco con el Congreso o con los estadounidenses».

El Departamento de Justicia hizo todo lo posible para que los documentos internos no llegaran a ser analizados y decomisados los activos, por el pánico que los altos directivos tenían a provocar turbulencias en los mercados financieros internacionales al tomar esas decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios