www.controlcapital.net
El delator de Luxleaks a juicio por una querella de PricewaterhouseCoopers

El delator de Luxleaks a juicio por una querella de PricewaterhouseCoopers

lunes 25 de abril de 2016, 18:09h
TI pide a PwC retirar los cargos contra Deltour que enfrenta penas de entre 5 y 10 años

Antoine Deltour, el whistleblower que reveló los acuerdos fiscales secretos entre las autoridades de Luxemburgo y las multinacionales que condujo al famoso caso LuxLeaks se enfrenta a un juicio que inicia mañana 26 de abril y se espera que dure hasta el 4 de mayo.

El juicio proviene de una querella formulada por PricewaterhouseCoopers (PwC), el antiguo empleador de Deltour. Deltour está acusado de haber robado documentos de la consultora antes de que la abandonara en 2010 y de revelar secretos empresariales, haber violado la confidencialidad profesional y de blanqueo de dinero.

Deltour se enfrenta a entre cinco y diez años de prisión, pero ha dicho que no lamenta lo que ha hecho porque actuó por "el interés público". PwC también inició procedimientos jurídicos de responsabilidad civil

Transparencia Internacional ha protestado por esta situación y le pide a PwC que retire su acción penal . TI aboga por la protección de los informantes y de su papel fundamental de sus revelaciones en favor del interés público y la lucha contra la corrupción.

El precio que pagan los informates por sus servicios es muy alto, desde la pérdida de su empleo a responsabilidades civiles y penales

Seña TI que la mayoría de los países europeos no tiene leyes de protección de los informantes y si las tienen no son suficientes como es el caso de Luxemburgo en cuya normativa Deltour no tiene la condición de whistleblower porque se liimita a los delitos de corrupción. Además la norma sólo protege a los whistleblowers de los despidos no frente a acciones penales. Por ello, se pide a Luxemburgo que cambie su marco legal.

Las personas que se van a juzgar son tres, Antonine Deltour, un exauditor en la compañía PricewaterhouseCoopers; el periodista francés Edouard Perrin, y Raphael Halet, otro exempleado de la consultora especializada en servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal.

El escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

En aquel momento el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, era primer ministro de Luxemburgo, además de ministro de Finanzas.

La filtración fue el escándalo más importante en materia de elusión fiscal hasta la reciente publicación, también mediante el ICIJ de los denominados papeles de Panamá, y obligó a Juncker a dar explicaciones en sus primeras semanas de mandato.

La CE impulsó a continuación una serie de medidas para luchar contra las complejas artimañas de multinacionales y para impulsar el intercambio automático de información, además de investigar las resoluciones tributarias en los países miembros y abrir casos contra Apple, Amazon, Fiat, Starbucks, entre otras empresas.

También la Eurocámara creó una comisión especial para investigar los llamados "tax rulings", que no son ilegales pero sí constituyen un problema moral y ético al ser confidenciales y servir a las empresas para solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener a menudo ventajas.

FUENTE: Transparencia Internacional y EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.