www.controlcapital.net

Eslovaquia introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Entre las penas, disolución, decomiso y multas de hasta 1,5 millones de euros

miércoles 30 de marzo de 2016, 11:14h

La nueva Ley 91/2016 de Eslovaquia introduce el concepto de responsabilidad penal de las personas jurídicas y entrará en vigor el 1 de julio de 2016

Hasta ahora, las personas jurídicas eran responsables indirectos de acuerdo con las disposiciones relativas al decomiso de los activos financieros.

La nueva responsabilidad de las personas jurídicas se establece de modo directo y es exigible cuando las conductas realizadas por las personas físicas tienen lugar actuando en nombre, o en representación, o para el beneficio de la persona jurídica

Condiciones para establecer la responsabilidad

La Ley establece dos condiciones que han de cumplirse para la responsabilidad penal:

Primero, que se haya producido un delito (se establece una lista exhustiva de delitos imputables a la persona física)

Segundo, debe haber un nexo causal entre el interés o actividad de una persona juridica y la conducta ilegal de una persona física

Hay tres categorías de personas físicas cuyas conductas ilegales son imputables a la persona jurídica:

  • miembros del consejo de administración o gobierno de la persona juríica,
  • personas investidas con poderes de supervisión de la empresa
  • otras personas autorizadas a representar o decidir en mombre de la persona jurídica

Los entes públicos estatales, municipales y ciertas categorías de entes jurídicos creados por Ley están exentos de la responsabilidad penal. Sin embargo, esta exención no cubre a las empresas en manos de estos entes públicos.

Es aplicable a las conductas acaecidas en el extranjero realizadas por una persona jurídica de Eslovaquia y a las filiales en Eslovaquia de empresas extranjeras.

Catálogo de delitos imputables a las personas jurídicas

Los delitos incluidos pertenecesn a las áreas del tráfico de drogas, tráfico de humanos, abuso sexual, falsificación de moneda y blanqueo de capitales, protección de datos y del medio ambiente, terrorismo, corrupción y radicalismo.

Sanciones

Se incluyen la disolución, el decomiso de activos, multas pecuniarias de hasta 1,5 millones de Euros, prohibición de comercio u otras actividades que requieren autorización. Asimismo la pérdida de elegibilidad para contratos públicos, recibir ayudas y subvenciones.

Evaluación del modelo

La Ley es casi un corta y pega de la ley de Chequia.

Está por ver la experiencia de aplicación de la ley a la vista de la novedad y la inexperiencia del sistema judicial en esta materia.

Comparado con otras legislaciones, como la española, se observa una lista reducida de delitos que no incluye algunos importantes como los delitos del tráfico y comercio

FUENTE: http://globalcompliancenews.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios