www.controlcapital.net

Las remesadoras no pueden ser discriminadas en bloque por los bancos con la excusa de la prevención del blanqueo

Entrevista con el Presidente de ANAED

viernes 18 de marzo de 2016, 15:47h
Las remesadoras no pueden ser discriminadas en bloque por los bancos con la excusa de la prevención del blanqueo

Tras la sentencia del TJUE sobre controles de bancos a entidades de pago, Franciso Moreno expone la realidad del sector de remesas

El de-risking y exclusión de las entidades de pago se contempla con la metáfora de imaginar a empresas de transporte por carretera que se les prohibiera o denegara unilateralmente el uso de las autovías, autopistas y carreteras nacionales por considerar que toda su carga fuese sin más de alto riesgo y que, por tanto, tuvieran dichas empresas que utilizar carreteras comarcales o locales (y a veces ni eso).

El peligro de desaparición de la remesadoras es un amenaza muy real

Perfil profesional de Francisco Moreno:

Director general de United Europhil; certificado como especialista en prevención de blanqueo de capitales por ACAMS de Miami en 2005 y recertificado en 2009 y 2014. Ha sido durante varios años vocal de la asociación española de entidades de pago (ANAED) y presidente de la misma desde julio de 2013. Ha participado también en representación del sector de entidades de pago españolas en las dos últimas evaluaciones del GAFI a España, tanto en la de sept. 2005 como en la de dic. 2014.

SOBRE ANAED:

“La Asociación Española De Entidades De Pago (ANAED) se fundó en el año 1997 bajo el nombre de Asociación Española de Agencias de Envío de Dinero e está integrada actualmente por 24 entidades de pago, tanto españolas como de otros países de la Unión Europea que prestan en España servicios de pago.

Son fines básicos de ANAED, entre otros, la representación y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas, la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten a las entidades de pago la realización de su actividad y defender el prestigio y reputación de las entidades de pago. ANAED está muy comprometida en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, manteniendo activas varias iniciativas tanto formativas, como de control y autogestión del riesgo en las entidades de pago a nivel sectorial.

Finalmente, ANAED es también miembro fundador de la Federación Europea de Instituciones de Pago (EPIF), con sede en Bruselas.”

ENTREVISTA CON FRANCISCO MORENO DIRECTOR DE ANAED

P: Señor Moreno, gracias por su tiempo y la oportunidad de transmitir a los lectores de CCN su experiencia y el trabajo de ANAED para sus socios

La primera pregunta obligada que debemos hacerle es cómo valora la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece no conforme con el derecho comunitario a la norma en España que generaliza el riesgo de blanqueo en las transferencias de fondos

FM: El Tribunal de Justicia concluye que no es acorde con el derecho comunitario la presunción de la norma española de que, con carácter general, todas las transferencias de fondos sean consideradas de alto riesgo y, por tanto, deban exigirse siempre y en toda circunstancia medidas de diligencia reforzada. Esta sentencia viene a reiterar el principio de proporcionalidad que debe regir para cualquier legislación (también para la de prevención de BC/FT).

P: ¿Qué dificultades han tenido los asociados de ANAED hasta ahora para el desarrollo de su actividad comercial?

FM: La dificultad mayor que han encontrado los asociados de Anaed ha sido la negativa por parte de las entidades crediticias a la apertura de nuevas cuentas bancarias de las entidades de pago, la cancelación de sus cuentas bancarias ya existentes o la imposición de condiciones o comisiones inasumibles para el reducido margen con el que operan las entidades de pago en España (esto último es otra forma encubierta de expulsión del sistema financiero).

Esto es, con mucho, la mayor amenaza que padece el sector desde hace años. Esto nos pone en serias dificultades.

Suelo utilizar la metáfora de que esta situación sufrida por las entidades de pago es como si hubiera empresas de transporte por carretera que se les prohibiera o denegara unilateralmente el uso de las autovías, autopistas y carreteras nacionales por considerar que toda su carga fuese sin más de alto riesgo y que, por tanto, tuvieran dichas empresas que utilizar carreteras comarcales o locales (y a veces ni eso).

Esto es una gran discriminación sobre todo si las entidades de pago son, a su vez, empresas supervisadas, entre otros, por la Unidad de Inteligencia Financiera (Sepblac) y están cumpliendo con las numerosas obligaciones que impone la legislación de prevención de BC/FT e invirtiendo en medios humanos y técnicos para conseguirlo. Además, en caso de que globalmente como sector se nos denegara el servicio bancario básico y no pudiéramos ofrecer, a su vez, servicio de pago reglado y monitorizado a nuestros clientes (personas en general poco bancarizadas), se estaría fomentando el que nuestros clientes se pasaran a otros servicios informales o alternativos de envío de dinero no regulados y no preparados para gestionar los riesgos de BC/FT, con lo que se estaría aumentando su opacidad y su riesgo, no mitigándolo.

P: ¿Como asociación del sector han contactado con los supervisores antiblanqueo españoles para encontrar solución a la práctica llamada de-risking que les dificulta encontrar bancos para realizar las compensaciones del flujo de remesas?

FM: Sí, por supuesto; en reiteradas ocasiones y desde hace tiempo; y no solo hemos mantenido reuniones con nuestro supervisor antiblanqueo sino también con los representantes del Tesoro que son los encargados de desarrollar y trasponer las leyes de prevención de BC/FT. He de decir que siempre se han mostrado receptivos y preocupados por nuestra problemática del de-risking o expulsión del sistema financiero como sector legítimo y supervisado. En este sentido están totalmente alineados con las declaraciones que vienen publicándose al respecto desde hace un par de años por parte del Tesoro americano, la OCC, el FinCen y el FDIC americanos; así como las recientes orientaciones del GAFI de febrero de 2016 sobre el enfoque basado en el riesgo para los servicios de transferencia de dinero.

P: Pasemos a conocer la actividad que ANAED realiza para contribuir a la implementación de las medidas de prevención del blanqueo de las entidades integradas en la asociación. ¿Cuáles son?

FM: Desde la Asociación Española de Entidades de Pago (Anaed) se han fomentado diversas medidas para reforzar los programas de prevención de BC/FT de los asociados (aparte de las propias medidas que cada entidad de pago aplica, que son muchas). Podemos destacar algunas:

- Identificado un mayor riesgo en la realización de operaciones a través de agentes, ANAED creó en 2011, previa consulta favorable de la Agencia Española de Protección de Datos, un Registro de Agentes de Alto Riesgo (lo que llamamos RAAR) en el que se anotan a aquellos agentes sospechosos, cuya operativa, una vez efectuado el examen especial de la misma, ha sido comunicada al Sepblac como sospechosa por parte de las entidades de pago asociadas. Posteriormente, en el Reglamento de la Ley de PBC/FT, aprobado en mayo de 2014 se reguló la existencia de este tipo de Registros, exigiéndose la obtención de una autorización por parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, autorización que ANAED obtuvo en noviembre de 2014. En la actualidad hay ya más de mil cien agentes incluidos en el llamado RAAR.

- La elaboración, con el visto bueno del Sepblac, de un procedimiento que establece unos estándares mínimos para el análisis especial de la operativa global de los agentes.

- La organización en el seno de Anaed, desde 2005, de un programa de cursos de formación en materia de prevención de BC/FT tanto on-line como presenciales a empleados y agentes de las empresas asociadas. Estos cursos han ido incrementándose cada año (en 2015 se capacitaron a unas 3.900 personas que trabajan en el sector).

- Asimismo está muy avanzado el Convenio de Colaboración de Anaed con la Tesorería General de la Seguridad Social para poder acceder a la base de datos de la misma siempre que haya alguna circunstancia habilitante para ello (por ejemplo que el cliente o agente sobrepase ciertos umbrales) y se recabe la autorización del afectado.

P: Años atrás hubo muchas noticias sobre operaciones policiales sobre locutorios por actividades de blanqueo. ¿Pasó ya esa época o aún existe riesgo de mal uso del sector por blanqueadores?

FM: siempre existirá riesgo del mal uso de nuestro sector por parte de los blanqueadores, al igual que sucede con otros sectores de actividad; sin embargo el sector ha invertido intensamente en programas y desarrollos informáticos, se ha auto-limitado en determinadas jurisdicciones de riesgo y se ha profesionalizado mucho desde hace algunos años por lo que puedo afirmar que se ha mitigado bastante el riesgo de BC/FT y se han mejorado indudablemente los controles con respecto a lo que había hace un decenio. De alguna forma se lo estamos poniendo más difícil a los delincuentes. Pero pensar complacientemente que no existen riesgos es poco sensato y desconocer los permanentes intentos de los criminales por blanquear dinero o financiar acciones terroristas. No se pude bajar la guardia con el pretexto de que el sector ha experimentado mejoras. El riesgo existe en todos los sectores y en este también.

P: Y el tema de los agentes y subagentes que funcionan haciendo transferencias, ¿cómo se puede garantizar que tienen un funcionamiento correcto?

FM: Mediante requisitos exigentes de selección para darles de alta en la actividad de nuestro sector, mediante la formación constante, controles de su operación global y, como ya hemos mencionado, mediante la inclusión en el registro RAAR de aquellos agentes que, pese lo anterior, operen de forma sospechosa o inusual. Además desde julio 2011 se reporta al Sepblac información sobre todas las operaciones efectuadas por las entidades de pago que prestan el servicio de envío de dinero, agrupadas por destino y agente y, desde julio 2012, también por cada local del agente.

Además de ello, según datos que disponemos de la propia web del Sepblac, las entidades de pago en 2013 y 2014 representan el segundo sector que más operaciones por indicio (sospechosas) comunica al Sepblac (después de los bancos), con mucha diferencia con respecto al tercero; muchas de esas operaciones se refieren a la operativa de agentes por lo que queda marcado en el RAAR. Asimismo, en relación a la comunicación sistemática de operaciones al Sepblac, somos el sector que más operaciones comunica, ya que la normativa vigente obliga a las entidades de pago que prestan el servicio de envío de dinero a comunicar mensualmente todas las operaciones, que no tengan reflejo en cuenta bancaria y que sobrepasen los 1.500 euros al mes. Sin embargo, para el resto de entidades financieras el umbral a partir del cual tienen obligación de comunicar al Sepblac las operaciones en efectivo se eleva a 30.000 euros.

P: ¿Cree que existe un peligro real de desaparición de las remesadoras por la política de discriminación de las entidades financieras en muchos países hacia el sector y cuáles serían las soluciones?

FM: Sin duda, es una amenaza muy real.

No tenemos ninguna intención de crear polémica con el sector bancario; al contrario, creemos que padecen también presión regulatoria; ambos sectores somos sujetos obligados y colaboradores en la prevención del BC/FT; estamos en el mismo barco y perseguimos el mismo objetivo: preservar la integridad del sistema financiero.

Las entidades de pago son entidades financieras que están sometidas a una intensa supervisión por parte del Banco de España y del Sepblac y que aplican rigurosas medidas de control, tanto a nivel particular como sectorial, sobre sus clientes, agentes y entidades corresponsales, para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las entidades de pago son responsables ante las autoridades de la aplicación de medidas adecuadas de control que garanticen la licitud de las operaciones de pago que ejecutan por cuenta de sus clientes.

Es necesario que los bancos conozcan mejor las medidas de prevención de BC/FT aplicadas por las entidades de pago y constatar sus controles y la calidad de los mismos.

Las autoridades deberían trasladar a los bancos la tranquilidad necesaria para aceptar como clientes a las entidades de pago, limitando el alcance de su responsabilidad respecto de las operaciones concretas efectuadas por las entidades de pago, que ya se encuentran debidamente controladas y supervisadas.

P: Por último, nos gustaría que compartiera con los lectores la importancia de su sector para en las transferencias de los inmigrantes

El envío de remesas monetarias por parte de los inmigrantes son utilizadas en destino fundamentalmente para el sustento de sus familiares que quedan en el país de origen, para la educación de los menores, para los cuidados sanitarios de los mayores, para la construcción de viviendas o para la creación de pequeños negocios. Es una ayuda privada directa muy efectiva. Tenemos constatado que cada vez que se produce una tragedia natural (terremotos, tifones, etc.) en países poco desarrollados el flujo de remesas hacia la zona afectada sube exponencialmente.

El envío de remesas en el mundo, desde todos los países representa ya, según el Banco Mundial, el triple de la ayuda oficial al desarrollo. No existe mejor ayuda que las remesas monetarias. Si hay alguna actividad que pudiera calificarse verdaderamente como social es la que desempeña nuestro sector diariamente.

Muchas gracias por compartir con ControlCapital.Net su trabajo y las inquietudes del sector que representa

FUENTE: http://www.controlcapital.net/

Permitida la republicación con cita de fuente y enlace a noticia original

NOTICIAS RELACIONADAS

Análisis de sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre blanqueo y entidades de pago remesadoras, entre el de-risking y la práctica comercial desleal

España como país de preocupación primaria en blanqueo en Informe 2016 de EEUU

FinCEN emite Guia antilavado para la relación de entidades de pago remesadoras y sus agentes

Autorización del SEPBLAC para la identificación de clientes mediante videoconferencia

Oportuna guía del SEPBLAC para la detección de la corrupción en las transacciones económicas internacionales

La UE podría investigar a Western Union por pactos para expulsar a remesadoras del mercado con la excusa de anti blanqueo

México, los males del de-risking antilavado fuerzan al gobierno a entrar en el sector de transferencias de dólares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.