www.controlcapital.net

Militares, policías y fiscales, el nuevo perfil para contratar un oficial de cumplimiento

Militares, policías y fiscales, el nuevo perfil para contratar un oficial de cumplimiento
jueves 18 de febrero de 2016, 18:16h
Publica Bloomberg que Barclays está reclutando a militares y agentes de inteligencia de las fuerzas armadas para sus departamentos de compliance.
El banco ofrece al personal militar una segunda carrera en el sector de cumplimiento. La lógica de esta política es que estos profesionales con experiencia es rastrear terroristas y redes de delincuencia organizada pueden transferir sus habilidades para cazar a comerciantes deshonestos, intermediarios y blanqueadores de dinero.
Además de Barclays, Deutsche Bank, HSBC y JPMorgan entre otros han contratado numerosos agentes de los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido, de la Agencia Central de Inteligencia y de la dirección de comunicación británica.
Esta tendencia a contratar militares y otros nuevos perfiles fuera del sector bancario y empresarial sigue a la reciente moda de fichajes estrella realizados por grandes bancos - en muchos casos tras recibir sanciones millonarias - que incorporaron a ex fiscales especializados en delitos económicos.
Por la misma razón de suponer especiales habilidades de detección del delito, en el pasado , las entidades financieras ya habían recurrido con cierta frecuencia a contratar a policías retirados y detectives para el puestos en las area de prevención de lavado de dinero y delitos financieros. A lo anterior cabe añadir como fenómeno más reducido, la contratación de funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU relacionados con la materia de sanciones y antilavado

Como paradigmas de esta tendencia se pueden destacar:

HSBC. En 2003, tras una campaña de supervisión dura del Federal Reserve Bank of New York y el Supervisor de Nueva york, el banco fue obligado a introducir mejoras significativas en sus sistema de control de los flujos de dinero sospechoso que desembocó en la insptalación de sistema de monitoreo y la contratación de un fiscal federal para supervisar la implementación de las mejoras antilavado.

Standard Chartered Plc, que pagó una multa de $667 millones en 2012 por violar sanciones de EEUU, contrató en 2013 como Abogado General del banco a un ex fiscal superior de Connecticut, David Fein.

Standard también contrató en 2014 a Vincent G. Heintz, antiguo subdirector de la división de investigación de la U.S. audit watchdog Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), para dirigir su unidad de investigación de delitos financieros en EEUU. Asimismo en 2014 el banco contrató al ex fiscal federal Evan Weitz, un experto en la ley antilavado de EEUU.

HSBC nombró en 2011 como jefe de legales a Stuart Levey quien era considerado un experto en sanciones internacionales y financiamiento del terrorismo al haber servido como "first U.S. under secretary for terrorism and financial intelligence at the Treasury Department".

Otro ex funcionario del Tesoro de EEUU, Jody Myers, fue fichado en 2014 por Western Unión como director de cumplimiento ponderando la experiencia de su paso como director en asuntos legales relativos a antilavado en el Banco Mundial y su anterior posición en el Departamento del Tesoro en el que llegó a ser jefe de la representación ant el GAFI.

A la vista de lo anterior es claro que grandes entidades que han enfrentado serios problemas de sanciones recurren a grandes perfiles profesionales para cubrir sus necesidades de compliance. Además, los perfiles de fiscal o funcionario supervisor antilavado parecen ofrecer una garantía extra para proteger a las entidades de futuras sanciones.

¿Son éstos los mejores perfiles profesionales para la función de compliance?

Participe en el debate en la opción comentar tras el artículo o en el Foro de debate antilavado ACA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.