www.controlcapital.net

El BIS y las medidas para mejorar las relaciones de banca corresponsal y los problemas de compliance

El BIS y las medidas para mejorar las relaciones de banca corresponsal y los problemas de compliance
martes 20 de octubre de 2015, 16:48h
El informe a consulta de la industria apuesta por un mayor uso de herramientas comerciales para el KYC, el LEI , los mecanismos para compartir información y mejoras en los mensajes de pagos

El BIS Economic Consultative Committee (ECC) Governors ha encargado al Grupo de trabajo sobre banca corresponsal elaborar un informe en el que describa las tendencias actuales y las medidas técnicas que puedan aliviar algunas de los problemas y costes existentes.

Este informe se somete a consulta de los actores del sistema antes de traducirlo en medidas a implementar

Como reconoce el informe, la tradicional extensión de la relaciones de corresponsalía se está viendo muy afectada con el resultado de que algunas entidades beneficiarias de la corresponsalía están viendo cerradas la relaciones y su acceso a las redes internacionales de pagos y a que éstas se fragmenten.

La sensibilidad especial respecto a la banca corresponsal es debida a la necesidad de protegerse de las multas y daño reputacionales que pueden aparecer derivadas de estas relaciones. Como consecuencia, los bancos han cortado servicios de banca corresponsal para los bancos beneficiarios que

(i) no generan suficientes volúmenes para cubrir los costes de compliance

(ii) están ubicados en jurisdicciones que se perciben de riesgo

(iii) proveen servicios de pago a clientes sobre los cuales no está disponible la información suficente para una evaluación adecuada del riesgo

Conclusiones y Recomendaciones del Informe :

La reducción de los servicios de corresponsalía se debe a diversas razones pero las más mencionadas por los actores del sistema son el cumplimiento antilavado, una percepción incrementada del riesgo y las incertidumbres sobre el impacto de una situación de no cumplimiento.

La tendencia a reducir los servicios de corresponsalía implica el riesgo de que a los bancos beneficiarios se les corte el acceso a las redes de pago internacionales y a que estas redes se fragmenten, reduciendo las opciones disponibles para estas transaciones. La reducción de servicios afecta más a los bancos pequeños y a los situados en jurisdicciones consideradas de riesgo.

Se ha producido una reducción en el número de relaciones de corresponsalía asi como cambios en su naturaleza que resultan en una significativa concentración de relaciones en un relativamente pequeño número de instituciones proveedoras que dominan de forma creciente este mercado. Además, se observa una concentración de actividades de banca corresponsal dentro de los bancos afiliados en un Grupo bancario.

Asimismo, hay indicaciones de que las actividades de corresponsalía en dólares de EEUU están concentrándose en los bancos USA y que los bancos que no son de EEUU se están retirando de forma progresiva de la prestación de estos servicios en moneda dólar excepción hecha de algunos servicios variados.

El Grupo de trabajo limitó su análisis a varias medidas técnicas que podrían ayudar a mejorar la eficiencia de los procedimientos al tiempo que se reducen los costes de compliance y las incertidumbres precibidas sin alterar las reglas y canales básicos

Las medidas potenciales se han trasladado a cuatro recomendaciones técnicas que pueden aliviar algunos de los costes y preocupaciones ligados a las actividades de banca corresponsal. Estas medidas se relacionan con

(i) Herramientas comerciales para el Conozca a su cliente,

(ii) Uso incrementado del Legal Entity Identifier,

(iii) mecanismos para compartir información, y

(iv) mejoras en los mensajes de pagos.

El uso de las herramientas comerciales de KYC:

Se propone que los actores principales (vg el Grupo Wolfsberg ) puedan revisar los modelos y procedimientos usados por las distintas herramientas del mercado a fin de identificar los campos de información más apropiados que establezcan un conjunto de datos que todas las herramientas debieran tener como mejor práctica y que deban estar preparadas para proveer a los bancos que las requieran.

La complejidad y carga documental que implica el proceso de aseguramiento de cumplimiento entre el banco corresponal y beneficiario es enorme si se calcula a nivel global. Se puede hacer una aproximación con un dato parcial de SWIFT el cual indica que 7,000 bancos usan su red para la corresponsalía bancaria teniendo más de un millón de relaciones individuales. Por ello, se puede presumir que es mucho mayor el número de documentos intercambiados.

Para solucionar esta situación compleja, varios proveedores han desarrollado herramientas de KYC con la idea de almacenar en un único repositorio información relevante de debida diligencia. Asi estas utilidades ayudan a los bancos corresponsales a identificar y mitigar los riesgos asociados a los bancos beneficiarios. Por ello, a la vista de la reducción de costes que esto supone las autoridades podrían considerar el formentar estas herramientas.

Para mejorar la eficacia de estas herramientas se podría establecer alguna forma de estándar independiente para fijar con qué sistemas y controles debieran contar estas herramientas para facilitar alguna forma de proceso de acreditación externa para testear el cumplimiento del estándar. No es probable que los bancos centrales puedan hacer esto pero podría ser la función de otras autoridades u organizaciones como por ejemplo estándares ISO o ISAE, o de auditores externos .

La implementación de herramientas comerciales de KYC es un desarrollo positivo pero deben reconocerse algunas limitaciones.

Así, el acceso a un conjunto básico de información no altera la responsabilidad básica del banco corresponsal de desarrollar la debida diligencia sobre sus clientes (vg banco beneficiario). Sencillamente, los bancos corresponsales no pueden delegar su responsabilidad asi como las herramientas no pueden desarrollar la debida diligencia en nombre de terceras partes y la responsabilidad última siempre recae en el banco corresponsal.

Otras limitaciones se relacionan con la necesidad de renovar la información en los repositorios y la diversidad de formatos de las herramientas y que éstas no recogen todas las informaciones que necesitan los bancos para la evaluación interna. Además, estos procesos no se pueden estandarizar fácilmente al estar basados en riesgo. Por eso, a los datos almacenados en las herramientas KYC deberían añadirse los datos adicionales transmitidos bilateralmente.

El uso del Legal Entity Identifier en banca corresponsal

Aparte de promoverse el uso del identificador legal para las entidades jurídicas se establece a consideración el uso del LEI para todo los bancos implicados en banca corresponsal como medio de identificación que debería ser suministrado en las herramientas de KYC y en los intercambios de información.

Esta medida es ideal para ser coordinada y aplicada simultáneamente en un alto número de países. Además, las autoridades y actores principales (vg Grupo Wolfsberg) pueden valorar el promover las facilidades de BIC a LEI que permitan un fácil mapeo de la informacion de ruta disponible en el mensaje de pago.

Ver articulo de análisis sobre

El Legal Entity Identifier, presente y futuro de una nueva herramienta anti lavado

Las iniciativas para compartir información

El trabajo ya realizado por GAFI y Comité de Basilea es de apreciar. Por ello, se les invita a estas instituciones a que provean de claridad adicional en las recomendaciones de debida diligencia, en particular, cual es el alcance para los bancos en la obligación de conocer al cliente de su cliente, así como las implicaciones existentes en materia de protección de datos personales.

De lo anterior destaca la petición de información y que esté disponible el dato de si existen en cada jurisdicción mecanismos para compartir información y si las leyes de protección de datos los permiten sobre el conozca al cliente de su cliente

Recommendacion sobre los mensajes de pagos

Se recomienda que los actores principales determinen si el mensaje de pago MT 202 COV es eficiente y efectivo o si serviría mejor usar sólo el MT 103 y el método de procesamiento serial para servir a las necesidades de los clientes, de la industria y de las fuerzas de seguridad a la vista de la estrucutra de tarifas, los camibos tecnológicos y las capacidades de pago para procesar los pagos de la banca corresponsal.

Antes de la implementación de las medidas, el próximo paso es someterla a consulta formal y análisis en profundidad por todos los actores del sistema a fin de estimar el impacto potencial de cada medida para evitar consecuencias no pretendidas.

Acceda al Informe del BIS Consultative report / Correspondent banking

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.