www.controlcapital.net

Senador Levin pide terminar con las sociedades pantalla creadas en Estados Unidos

martes 24 de febrero de 2015, 21:09h
Senador Levin pide terminar con las sociedades pantalla creadas en Estados Unidos
Los estados frenan las reformas para que no se reduzcan sus ingresos por licencias

En una carta dirigida a The New Tork Times, el ex senador demócrata por Michigan , Carl Levin, incide en la problemática aireada por ese diario a propósito de los departamentos de lujo en Manhattan, Nueva York (ver abaja noticia), que son propiedad de sociedades pantalla tras de las cuales se sitúan propietarios con antecedentes delictivos.

Levin, retirado de su función de senador en diciembre pasado tras 36 años de desempeño, ha protagonizado en los últimos años las propuestas legislativas más criticas en Estados Unidos para terminar con la opacidad de las sociedades, la evasión fiscal y la lucha contra el delito vía estructuras societarias.

El escritor y exsenador pide acciones directas para terminar con la falta de control antilavado en el sector de bienes raíces y, en particular con el uso de las empresas pantalla, de fachada o de cáscara.

Así, afirma que algunas sociedades creadas en EEUU aprovechan un sistema que permiten su normal constitución con dueños ocultos.

Cuando estas empresas se usan por dictadores corruptos, narcos o terroristas, los investigadores son frenados por la falta de información relevante sobre las sociedades en los registros públicos.

Indica Levin dos acciones para terminar con esta situación de abuso.

Primero, que la Administración revoque la norma transitoria con 13 años de antigüedad que ha permitido exceptuar al sector de bienes raíces de las obligaciones básicas ant lavado de identificar a los clientes y reportar las operaciones sospechosas.

Destaca el ex senador que ni siquiera es necesario que el Congreso actúe para cubrir esta deficiencia pues la Administración puede hacerlo por ella misma.

En segundo lugar, el Congreso debería aprobar la legislación propuesta por los dos partidos y presentada por él mismo, los senadores Chuck Grassley, Sheldon Whitehouse y otros por la que se exigiría a los estados que deban obtengan los nombres de las personas que están detrás de las sociedades, los conocidos como beneficarios finales o titulares reales.

También recuera Levin que algunos estados que recaudan tasas por la constitución de nuevas sociedades se oponen a estas reformas arguyendo que hacer preguntas sobre quien usa sus servicios bajará sus ingresos. Ese argumento no funcionó cuando algunos bancos se opusieron a cumplir con las medidas anti blanqueo y eso no debería funcionar tampoco en este caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los secretos del dinero que fluye en los condominios de Manhattan


A punto la cuarta directiva de la UE contra el blanqueo de capitales

FinCEN define obligaciones respecto al beneficial owner

INGRESE EN LOS ENLACES SIGUIENTES PARA

RECIBIR LAS NESWLETTERS DE CCN

PARA ACCEDER A TODA LA WEB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.