www.controlcapital.net

Brasil exige programas de compliance para acceder a los créditos a la exportación

jueves 29 de enero de 2015, 19:36h
Aún sin publicar el Reglamento de la ley anti corrupción, la onda de transparencia en los negocios alcanza al sector empresarial desde las ayudas del Banco de Desarrollo y la Cámara de Comercio Exterior

A pesar de que no ha sido publicado el reglamento de la ley anticorrupción, el BNDES (Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social) está notificando a las empresas exportadoras que la concesión de financiamiento está condicionada a la aplicación de mecanismos de controles internos, es decir, la existencia de programas efectivos de compliance.

Esta iniciativa no se restringe al BNDES. El CAMEX, Câmara de Comércio Exterior publicó en septiembre de 2014 la resolución de nº 81, condicionando el apoyo oficial de la Cámara a la firma de una declaración con base en la adhesión deBrasil a las reglas de la OCDE (Convención sobre el combate de c la corrupción de funcionarios públicos extrajeros en transacciones comerciales intenacionales) y en la legislación anticorrupción brasileira.

A través de la firma de la declaración, la empresa se compromete a observar las reglas anticorrupción de la ley 12.846 y del código penal, en lo que toca a los delitos contra la administración pública. Declara también no tener conocimiento de ningún pago de propina o fraude en contratos de financiamiento a la exportación del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social – BNDES/Programa de Financiamento às Exportações – PROEX operado por el Banco do Brasil S/A, en calidad de agente financiero del Tesouro Nacional/ Seguro de Crédito à Exportação cubierto por el Fundo de Garantia à Exportação – FGE).

En el mismo documento, la empresa se compromete a implantar un sistema de control interno, con políticas contables claras que permitan mecanismos de verificación y comprobación de la proporcionalidad y razonabilidad de lso pagos hechos a representantes, agentes, mandatarios y otras personas u organizaciones con las cuales mantengan vínculos, visando la identificación de eventuales transacciones ilícitas. Admeás la empresa deberá promover capacitación a todos los empleados sobre las políticas y sistemas de control interno, incluyendo patrones de ética y conducta, es ecir, asume el compromiso de efectivizar un programa de compliance completo.

Fuente: Traducción parcial del artículo de Patricia Diniz Soares, Senior Partner na Diniz Soares Advocacia Empresarial

NOTICIAS RELACIONADAS

Usar buscador con términos Brasil , corrupción y otros correspondientes en http://www.controlcapital.net/busquedas/

INGRESE EN LOS ENLACES SIGUIENTES PARA

RECIBIR LAS NESWLETTERS DE CCN

PARA ACCEDER A TODA LA WEB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.