www.controlcapital.net

Prevención con desvío o detección e inteligencia, ¿qué importa realmente en la lucha contra el lavado?

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Prevención con desvío o detección e inteligencia, ¿qué importa realmente en la lucha contra el lavado?

Por Fernando Rosado, asesor editorial de CCN

La extensión de sectores obligados produce huída hacia nuevas tipologías y canales soterrados con incremento de costes para lavadores y agencias de investigación

Rechazar clientes preserva el sistema financiero, pero ¿es útil para el éxito del sistema penal? La prevención del blanqueo como fin o como medio para evitar los delitos precedentes

Desde la aparición de los estándares GAFI se hizo énfasis en el valor de la prevención del lavado y el blanqueo de dinero. Hoy, 25 años después, encontramos un panorama en el que las medidas preventivas se han multiplicado en el detalle y en el universo de sujetos obligados a aplicar las medidas. Es un movimiento expansivo hacia el infinito, desde los clásicos obligados del sector financiero hasta la incorporación de nuevas actividades y profesiones como sujetos obligados que alcanza incluso al sector de ONGs, los clubes de fútbol, las cooperativas de crédito y hasta las empresas del sector real de la economía. ; ;

Pero pasado el tiempo, ¿sabemos si ha disminuido la actividad delictiva o ;la consecuencia lógica para los delincuentes de querer disfrutar de los recursos ilícitos adquiridos?. Dejemos el cálculo en la duda. Y por la misma duda anterior, debemos preguntarnos si la prevención del blanqueo es un valor en sí mismo y si podemos estar satisfechos de los resultados habidos hasta ahora.

Y otra cuestión operativa de gran alcance: PREVENIR PARA QUÉ

¿Es posible que ampliando los sujetos obligados y la prevención del blanqueo hasta la última frontera propia de un Gran Hermano se pueda hacer desistir a los delincuentes de cometer delitos?.

El camino que se está recorriendo hoy día es el del cierre preventivo de los canales formales, pudiéndose decir que con un exito reconocible que llevó a los lavadores a explorar otros territorios menos controlados por el sistema preventivo. Y ello por los resultados que se manifiestan en la aparición de nuevas tipologías en el juego on line, las monedas digitales, los canales alternativos para remesar fondos y el regreso a las tipologías clásicas del pitufeo, el blanqueo a través de negocios minoristas y la multiplicación de esquemas de triangulación, de la capas societarias y testaferratos intermedios. Cabe destacar en este sentido como evidencia los casos de Liberty Reserve, la operación en Los Angeles sobre tiendas de ropa para lavar dinero narco, la huída de dólares desde México a países colindantes tras las medidas de limitación de ingreso de efectivo en el sistema formal, o el incremento de aprehensiones de transporte de efectivo.

De este modo, se puede decir que lavar dinero se ha hecho más complicado y más costoso. Sin embargo es dificil aseverar que esto haya llevado a una reducción de los delitos. Más bien existen indicadores que aprecen apuntar a lo contrario. Pero también sucede que el grueso del trabajo vuelve al lugar en dónde estaba al principio, a los investigadores de la policía, a las aduanas y las operaciones encubiertas como modo de destapar las nuevas tipologías soterradas. Así pues, al incremento de costes que ha supuesto la prevención habría que sumarle el incremento de costes para la represión. ;

Y entonces, si la prevención y las obligaciones exhorbitantes para el sector privado, así como las UIFs, nacieron para facilitar el trabajo de policía y fiscales, no se estará produciendo ahora un efecto no deseado de incrementar el trabajo de estos últimos después de haber forzado los principios jurídicos tradicionales de protección de la intimidad de los ciudadanos. Ello, sin tener en cuenta en este articulo ciertas desviaciones en el uso de la información de prevención para fines espúreos o la problemática de la lucha contra el fraude fiscal como beneficiario de la inteligencia financiera creada en el sistema de prevención del blanqueo. ; ;

La sofisticación de la prevención genera más sofisticación de las tipologías del lavado en una carrera que no está claro que pueda ganar el poder público. Lo que está claro es que a mayor presión preventiva, mayor es el coste para las operaciones de blanqueo. ¿Y qué se puede esperar de esta dinámica? que se reduzca el delito por ese mayor coste o lo contrario, que suba el número de delitos o los precios aplicados a la droga y las extorsiones para compensar esos mayores costes del reciclado posterior. ;

Entonces, surge la pregunta sobre el cómo va a terminar la competición. ¿ Hacia dónde vamos?. Podríamos llegar a tener el gran hermano de la prevención en el que se establezcan obligaciones personales para toda la sociedad llegando incluso a que cada progenitor deba prevenir y detectar las operaciones sospechosas de sus descendientes. En cierto modo ya es así, pues en el ámbito represivo penal del delito de blanqueo no se admite la eximente general de encubrimiento entre parientes.

Cuando se habla de la prevención como función estratégica, parece que se ha impuesto la tesis absoluta de que lo importante es evitar que el dinero ingrese al sistema financiero y a la economía formal. Esto ha llevado a que el dinero a blanquear busque otros circuitos informales o formales pero menos vigilados, perdiéndose de este modo la ventaja de la detección y la inteligencia derivada que puede conducir no sólo a los actos de blanqueo sino a los delitos precedentes. Por ello, nos debemos preguntar si es inteligente que en muchas legislaciones se permita que un banco cierre la cuenta y la relación de negocio en el momento en que se intenta o tras realizarse una operación sospechosa. Esto sería un contrasentido con la obligación paralela de no avisar al cliente de que se ha reportado sobre él. Nada más evidente que estos actos expresos de rechazo del cliente.

La situación descrita en los párrafos anteriores no concuerda con lo que muchos entendimos hace 20 años que era la finalidad de la prevención. Prevención no como impedimento material de cualquier actividad de los delincuentes y lavadores en el circuito formal sino como mecanismo de detección, inteligencia y éxito para la acción represivo penal de policías, fiscales y jueces en la persecución del delito principal, antecedente o subyacente del delito de blanqueo y, por conexión, de las actividades de blanqueo.

Ese éxito final de condenas a los lavadores y a los autores de los delitos es lo que constituye la auténtica prevención y lo que debería orientar las políticas preventivas y represivas de los países. Lo que importa es la inteligencia derivada del sistema preventivo, no tanto el publicitario objetivo de "proteger a las entidades financieras del abuso por los lavadores"

El GAFI en sus Recomendaciones revisadas de 2012 insiste en la estrategia del Gran Hermano, ampliando sectores obligados e incluyendo el ilícito tributario como campo obligado para la inteligencia financiera. La sostenibilidad de esta estrategia se verá en los años venideros.

Lo que también hace el GAFI en la revisión del estándar es reconocer la verdadera utilidad del sistema preventivo. Así, junto al tradicional destino de los informes de la UIF sobre operaciones sospechosas de blanqueo dirigidas a la Fiscalía o a la policía judicial, viene a recomendar en la REc. 29 ;algo que ya se está haciendo en muchos países, que se use la inteligencia financiera para investigar los delitos determinantes:

"Los países deben establecer una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que sirva como un centro nacional para la recepción y análisis de: (a) reportes de transacciones sospechosas; y (b) otra información relevante al lavado de activos, delitos determinantes asociados y el financiamiento del terrorismo, y para la comunicación de los resultados de ese análisis.

La nota interpretativa de la Recomendación 29 no deja lugar a dudas del nuevo paradigma

"Divulgación espontánea: la UIF debe ser capaz de divulgar información y los resultados de sus análisis a las autoridades competentes cuando hubiera motivos para sospechar de lavado de activos, delitos determinantes y financiamiento del terrorismo. De acuerdo al análisis ;de la UIF, la divulgación de la información debe ser selectiva y permitir a las autoridades receptoras enfocarse en casos/información
relevante.

¿Se trata de un cambio de modelo o es que se viene a reconocer la verdadera utilidad del sistema preventivo y de inteligencia financiera?

¿Y usted qué opina? ;Denos su opinión, en la función comentar abajo o en el Grupo de Debate Antilavado ingresando ACA

Vote en la Encuesta: Tras 25 años del GAFI, ¿las medidas preventivas en el mundo han sido eficaces para reducir el lavado de dinero?

FUENTE: Autor para ControlCapital.Net

Permitida la republicación con mención expresa al autor y fuente y enlace a noticia original ;

También les invitamos a participar en los debates en linkedin del

Foro Latiberoamericano de debate anti lavado / blanqueo /lavagem /branqueo

Acceda ACA al histórico de actualidad

Muchas gracias por seguirnos

;ControlCapital.Net

Para recibir las newsletters y suscribirse a CCN ingrese en el banner respectivo

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.