www.controlcapital.net

Canadá busca unificar listas y reducir carga de cumplimiento de listas de sancionados internacionales

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

06.10.2014

La madeja de listas que deben usar los bancos canandienses y otrs instituciones financieras seapoyan en la listas de sanciones al terrorismo, dictadores y otras personas y entidades del plano internacional son confusas y a menudo están desactualizadas. Y los actores de la industria financiera se los están explicando a las autoridades  en forma de queja.

Este reclamo ha impuslado un plan federal para crear una única y amplia parrilla de personas designadas y de entidades registradas.

Las empresas usan acutalmente 19 listas diferentes de cinco sites nacionales ye internacionales para asegurar que se bloquean e incautan los activos vinculados a personas y entidades de países que incluyen a Irán, Corea del norte,y recientemente Rusia y Ucrania.

Aunque los gobiernos y Naciones Unidas han aplicado varios tipos de sanciones durante muchos años, éstas  medidas sólo devinieron un factor significativo para la industria financiera de Canadá a partir de septiembre de 2001. 

Este sistema de listas ha dado mucho más trabajo a los bancos, cooperativas de crédito y otros negocios de las finanzas globales.

Los miembros del sector privado que están en el comité asesor anti lavado habían expresado preocupación sobre la complicación de las exigencias ligadas al monitoreo de listas de cientos de nombres. Así en la reunión del comi´t de mayo de 2012 se circuló un borrador de plan para solucionar este tema que incluía:

— Ausencia en Canadá de una lista descargable y consolidada de personas y entidades sujetas a medidas financieras sancionadoras;

— La preocupación con los temas de las listas emitidas por la Office of the Superintendent of Financial Institutions;

— La necesidad de actualizaciones sistemáticas y en tiempopara todas las listas;

— LA existencia de requisitos de reporte de activos bloqueados por las diversas regulaciones de las sanciones;

— Minima guía, si no inexistente, para el sectro privado.

Los funcionarios tuvieron una reunión de seguimiento el pasado noviembre en el que se señaló que el temapermanecería en el Comité para hacer la lista hasta que el problema se resolviera.

Fuentes oficiales manifiestan que se están haciendo progresos hacia una web única con toda la inforación relevante , y que la ONU también está trabajando pra mejorar el procedimiento a través de cual produce y disemina las listas.

En el presupuesto federal entregado en febrero el gobierno prometió camibos regulatoriso o normativos para hacer el sistema más efectivo y reducir la carga de cumplimiento para las empresas.

El departamente de Finazas manifiesta que esperan resolver el tema en los meses venideros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.