www.controlcapital.net

Entrevista CCN a Diana Firth, Subdirectora Ejecutiva de GAFIC

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Entrevista CCN a Diana Firth, Subdirectora Ejecutiva de GAFIC

Apasionada del derecho y de las políticas para el bien común se unió al GAFIC procedente del sector financiero.

Nos comenta sus experiencias profesionales y la dinámica de reformas y avance del GAFIC. El Grupo busca que en la próxima ronda de evaluaciones, con el estándar GAFI 2012, se alcance el 75% de cumplimiento por los países.

GAFIC también trabaja en una mayor difusión de los trabajos vía la web del Grupo y una mayor capacitación de todos los actores del sistema ALD/CFT con énfasis en la cooperación sur-sur.

Enlace corto: http://bit.ly/1tQOHZ5

Perfil profesional de Diana Firth: Maestra en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje por la Universidad de Heidelberg, Alemania, ingresó a las filas del GAFIC en Mayo de 2013. Trabajó anteriormente como Oficial de Cumplimiento en Citigroup-Banamex México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país, particularmente en el desarrollo y posterior implementación de normativa ALA/CFT, evaluación de riesgos en nuevos productos y servicios. Participó directamente, en las negociaciones del Capítulo de Servicios Financieros, dentro de los Tratados de Libre Comercio entre México y Chile, Uruguay y la Asociación Europea de Libre Comercio, entre otros.

CCN: Señora Firth, gracias por su tiempo y la oportunidad de transmitir a los lectores de CCN su experiencia y el trabajo del GAFIC a través de su privilegiada posición.

Abriremos la entrevista con una pregunta que formulamos a todos los entrevistados ¿En un análisis coste beneficio, cree usted que puede calificarse de exitosa la política global contra el lavado de activos o puede estar sirviendo para cubrir las deficiencias de las políticas de los gobiernos para combatir los delitos precedentes?

Diana Firth:

La política global contra el lavado de dinero ha sido exitosa, ya que organizaciones como el GAFI y el GAFIC, proveen un mecanismo de presión entre pares, exitoso, que ayuda al que los países renueven y mejoren continuamente su régimen ALA/CFT y en muchos casos a que reformas regulatorias pertinentes y necesarias, se aprueben. Desde donde estamos como Organización hemos tenido la oportunidad de ver este continuo cambio en los países, en Ley, mecanismos y otras medidas que atacan tanto al delito precedente como al lavado de activos.

CCN: ¿Qué le llevó a integrarse en el mundo profesional de la prevención del lavado de activos?

Diana Firth:

La búsqueda del bien y del bien común siempre ha sido parte de mi vida y mis prioridades, creo fuertemente en las medidas preventivas, sea en nuestra propia vida, la salud y por supuesto con respecto al lavado de activos. También soy una apasionada del derecho y la Ley. Este trabajo me permite interactuar con ambos aspectos, analizar normativa, estructuras y medidas y claro también, espero siempre sea así, ayudar a nuestros países Miembros, a detectar áreas que requieran ser fortalecidas.

CCN: ¿Cuáles han sido sus mejores y peores experiencias en su trabajo como profesional en la prevención y represión del delito?

Diana Firth:

No he tenido malas experiencias, solo experiencias de aprendizaje, aprendizaje, y todo ha sido positivo en ese sentido. Es un regalo poder ayudar a nuestros Miembros en cualquier forma que podamos. Sea impartiendo capacitación, coordinando asistencia técnica, revisando proyectos de ley, o simplemente con una sesión de lluvia de ideas entre expertos, que pueda derivar en acciones contundentes.

CCN: Pasemos a conocer las novedades del GAFIC. Las nuevas evaluaciones a realizar a los países deben hacerse con el estándar elevado por la revisión de las Recomendaciones del GAFI en 2012 y el énfasis en la efectividad de los sistemas. ¿Cree usted que las nuevas evaluaciones darán lugar a mayores calificaciones de incumplimiento de los estándares en los países miembros desde el GAFIC y de otros grupos regionales

Diana Firth:

Nuestra intención es que todos los Miembros alcancen un 75% de cumplimiento con las Recomendaciones y con esta meta estamos trabajando, aunque sabemos no es fácil por el nuevo enfoque. Lo estamos haciendo a través de asistencia técnica. Por supuesto hay retos, pero no bajaremos las expectativas. Hemos estado trabajando por ejemplo, en coordinación con otros organismos internacionales, para que nuestros países puedan identificar, analizar, entender sus riesgos conforme a la Recomendación 1 del GAFI, que será un elemento clave en la próxima Ronda de Evaluaciones.

CCN: El trabajo de los grupos regionales estilo GAFI es poco conocido, aunque ha mejorado un poco últimamente, y en este sentido se ha observado una mayor preocupación por unas webs institucionales más informativas para el público general.

¿Cuáles son los proyectos de GAFIC para aumentar la imagen y difusión de actividades del Grupo?

Diana Firth:

El trabajo de los Organismos Regionales estilo GAFI es bien conocido claro por los Miembros y quizá sí hasta ahora, discretamente publicitado a través de una página web o medios similares. Continuamos mejorando en ese sentido, para generar conocimiento, cultura de cumplimiento. Nuestros recursos ahora están primordialmente enfocados a que nuestros Miembros estén preparados para la Cuarta Ronda, sin embargo, trataremos de que el sitio web del GAFIC continúe siendo y mejore su posición como un portal con información útil para los Miembros y para el público en general. En cierto modo, los Grupos regionales se perciben como satélites del GAFI que no tienen una política propia. ¿Cuál es la política en este respecto del GAFIC?

Diana Firth:

El GAFIC trabaja en conjunto y colabora con el GAFI en la producción de guías e informes, enviando nuestra perspectiva Regional, y los intereses y posición de nuestro Miembros, creemos que los esfuerzos deben ser conjuntos siempre y no duplicativos. No es que los grupos regionales sean satélites. El GAFIC por ejemplo, publicó junto con el GAFI en 2010, un Informe de Tipologías sobre el lavado de activos a través de Compañías de Servicios Fiduciarios y Societarios.

CCN: Recientemente, GAFI hizo una declaración pública sin precedentes instando a mejorar sus sistemas anti lavado a Guyana, Belice y Dominica. ¿Supone esto un cambio radical de política de GAFIC desde el paradigma de la mejora voluntarista de los sistemas por cada país a otro en el que la membresía debe mantenerse con un compromiso de resultados?

Diana Firth:

El compromiso con resultados siempre ha estado ahí, sin embargo, el proceso de revisión por el Grupo de Trabajo para la Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG) del GAFIC se lanzó en el organismo en 2010, para reforzar el proceso y dentro de este Grupo, se identificó a las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia ALA/CFT para un monitoreo intensificado. Conforme a los procedimientos y como respuesta a la ausencia de avances en ciertas jurisdicciones se les identificó en una Declaración Pública. Tal fue el caso de Guyana, Belice y Dominica en algún momento pero como también informamos en nuestro sitio web, la Declaración Pública no es algo estático, y de Mayo a Noviembre a 2013, probablemente notarán la diferencia en cuanto a que Dominica ha tenido mejoras considerables desde Mayo, y seguro en Mayo 2014, ahora que nuestra XXXIX Plenaria se está celebrando del 25 al 29 de Mayo en Miami , veremos aún mayores avances.

CCN: Se leen comentarios y anuncios sobre profundización de relaciones entre GAFIC y GAFISUD, de países con doble membresía e incluso de compartir foros entre los dos Grupos, ¿Puede contarnos si existe una política o acuerdos para esta convergencia ya definidos entre los dos grupos?

Diana Firth:

No hay una política como tal y no creemos que se necesite una, pues siempre hemos trabajado juntos, claro que ahora tenemos a nuestro primer país con una membresía dual, Guatemala, lo cual abre paso para mayores sinergias. La membresía es más de un organismo estilo GAFI no es algo inusual y obedece a la necesidad de tener mayores espacios de dialogo e intercambio de ideas. Por ejemplo, México es igualmente Miembro Pleno del GAFI y del GAFISUD. Es también una Nación Cooperadora y Auspiciadora del GAFIC.

Continuaremos trabajando en mejorar la cooperación y participar en foros conjuntos. Ambos GAFIC y GAFISUD tienen países del Caribe y de Centroamérica, con preocupaciones e intereses comunes.

CCN: El programa de acción de la Presidencia de Bahamas de GAFIC en 2014 contempla la necesidad de superar la insatisfacción de la tercera ronda de evaluaciones en la que el nivel medio de cumplimiento por parte de los miembros del GAFIC fue un porcentaje del 40%.

¿Qué se va a hacer para cambiar y mejorar este nivel de cumplimiento de los países?

Diana Firth:

Mucho se ha hecho desde que nuestros países Miembros fueron evaluados en la anterior Ronda, y el GAFIC cerró la tercera ronda de evaluaciones en Enero de 2013. Se ha modificado regulación, se han provisto recursos en áreas que no habían sido atendidas y la comunidad de donantes y el GAFIC han impartido capacitación a efecto de elevar niveles de cumplimiento. Para la Cuarta Ronda, el GAFIC hizo el compromiso, particularmente en nuestra Primera Conferencia Regional ALA/CFT en las Bahamas, a proveer recursos y procurar cooperación “sur-sur” entre nuestros Miembros, como sea necesario, para elevar los niveles de cumplimiento en cada uno de ellos. Por ejemplo, tenemos países con avances en materia de regulación y supervisión de actividades y profesiones no financieras designadas, desde hace algún tiempo, mientras que en otros países, el tema está apenas siendo desarrollado. Los países con mayor experiencia, ciertamente pueden ayudar al compartir su experiencia.

También tuvimos como mencioné anteriormente, una Conferencia Regional ALA/CFT en las Bahamas, a principios de abril, la cual reunió a Ministros y Funcionarios de Alto Nivel, provenientes de nuestros países Miembros, quienes se comprometieron a reafirmar los principios que dieron vida a la Organización en 1992 y se comprometieron a generar los recursos humanos y financieros necesarios para ver una Cuarta Ronda de Evaluaciones exitosa. El Honorable Primer Ministro de las Bahamas, Perry Christie, en particular, como se puede ver en nuestro sitio web, será el líder en la Región para ello.

CCN: En el continente americano, además de GAFIC y GAFISUD, existen otros foros que se ocupan del lavado de dinero como el Grupo de expertos antilavado de la CICAD/OEA, el Parlatino o las iniciativas de seguridad en el Sistema Centroamericano o en UNASUR. El público general no comprende bien la profusión de Planes, normas modelo, planes de acción y otras iniciativas que pueden parecer concurrentes

Aunque no sea fácil explicar en el espacio de una entrevista, ayúdenos a entender este universo de voces y acciones en la región.

Diana Firth:

Todos perseguimos el mismo fin último que es combatir el crimen y sus consecuencias, nuestra organización se enfoca particularmente en los estándares de GAFI y su cumplimiento, que en conjunto buscan arrebatar las ganancias al crimen y ayudar en este propósito. Frecuentemente interactuamos con otras organizaciones como GAFISUD, OEA, para intercambiar información, recibir o impartir capacitación, entre otras.

CCN: Por último, y desde su experiencia como profesional y directivo antilavado, una cuestión técnica imbricada con la política ¿es justo y eficiente incluir la evasión fiscal como delito precedente del lavado de activos o responde a la necesidad de reducir el déficit por los países centrales?

Diana Firth:

La evasión fiscal está ligada a la informalidad, a la existencia de una economía paralela y fuera de la ley, su inclusión como delito precedente del lavado de dinero por lo tanto, responde también a la necesidad de transparencia y una justa distribución de las cargas y responsabilidades del Estado entre ciudadanos, dejando menos espacio al crimen.

Muchas gracias por compartir con ControlCapital.Net su visión sobre la actualidad antilavado y le deseamos muchos éxitos en su trabajo en GAFIC .

FUENTE: http://www.controlcapital.net/noticia/2954/Entrevistas/Entrevista-CCN-a-Diana-Firth-Subdirectora-Ejecutiva-de-GAFIC.html

NOTICIAS RELACIONADAS

Abónese para acceder a toda la Web

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.