www.controlcapital.net

Unión Europea aprueba declaración de pagos a gobiernos por las industrias extractivas 

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

La Unión Europea aprobó el 9 de abril las normas para obligar a las empresas de recursos naturales a desvelar los pagos que realicen a los gobiernos.

Los Estados miembros deben aún promulgar las normas en su legilsación nacional. Pero se espera poca oposición.

Las empresas mineras, de petróleo y gas, deben informar sobre todos los pagos de 100.000€ o más que realicen a los gobiernos.

Las empresas de recursos naturales han realizado sin éxito una campaña para que se estableciera un umbral superior cifrado en 1 millón de Euros así como ciertas exenciones.

El útlimo año, la Securities and Exchange Commission de EEUU aprobó las reglas de revelación de esta información para las industrias extactivas.

Las reglas de la SEC cubren a todas las empresas públicas de minería, petróleo y gas y exigen que se evelen todos los pagos a los gobiernos por un valor de 100 mil USD.

Las normas de EEUU y de la UE fueron impulsadas por una coalición de ONGs que incluía a Christian Aid, Global Financial Integrity, Global Witness, y Transparency International.

Porter McConnell, portavoz de la coalición dijo: 'Apróximadamente un billón de dolares de dinero ilegal abandona los países en desarollo cada año y muchos de esos países son altamente dependientes de los recursos naturales . El hacer público los pagos de las empresas extractivas a los gobiernos es un gran paso para la transparencia de estos flujos financiers ilícitos.

La coalición quiere que la UE vaya más lejos. Todas las empresas deberían ser obligadas a reportar sobre sus ventas, beneficios, empleados e impuestos pagados en cada país, dijo McConnell.

Las normas de EEUU y de la UE cubrirán el 90% de las mayores empresas extractivas de mundo, dijo Transparency International said.

Se espera que las normas finales de responsabilidad de la UE estén aprobadas en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.