www.controlcapital.net

Sobre la ley anti blanqueo de capitales en España y su aplicación

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Sobre la ley anti blanqueo de capitales en España y su aplicación

Mariano García Fresno opina sobre la auditoría de cumplimiento, el reglamento de la ley, el mercado de la formación y las carencias de la política internacional.

Descargue normas españolas ALD 

Entrevista publicada el viernes 19.11.2012 en: http://www.prevencionblanqueodecapitales.net

Reedición por CCN con permiso de la fuente

Realizada por Juan Carlos Galindo: formador, conferenciante y experto acreditado en PBC/FT 

E-mail: [email protected]


Perfil profesional de Mariano García Fresno                                                                              

Licenciado Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Certificado Aptitud Pedagógica, especialidad Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en “Dirección Financiera y Gestión dela Actividad Fiscal“, por la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid. Máster Oficial en Asesoría Financiera y Fiscal en el marco de las N.I.I.F.  por la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid.
 
Es Funcionario en excedencia del Cuerpo Técnico deHacienda y en el Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, en 1985 se incorpora como Agente de Investigación al Servicio de Vigilancia Aduanera y hasta el 9/02/2006 fue Jefe de Servicio de la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y representante de España en el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Asimismo fue nombrado por el director de la AEAT como colaborador del Administrador Único, D. Luis Manuel Rubí Blanc, como consecuencia de la Intervención del Club Atlético de Madrid S.A.D.
 
Ha participado en numerosos seminarios de prevención de Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo, entre los que destacan dos convocatorias como Experto por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL en 2003 en Bolivia y en 2006 en Brasilia.
Actualmente es Adjunto al responsable de la Unidad de Análisis y Comunicaciones del Órgano Centralizado de prevención de Blanqueo, del Consejo General del Notariado.
Por Resolución del Ministerio del Interior, de fecha 20 de septiembre de 2010, se le concedió la Cruz al mérito Policial con distintivo blanco.
Por Resolución del Ministerio del Interior, de fecha 30 de septiembre de 2011, se le concedió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.
 
Al final del artículo: descarga de  textos normativos citados en la entrevista
  
                                                                                    ENTREVISTA
  
1. -Qué opinas al respecto de la LPBC-FT como ley preventiva, ¿cumple con su cometido? Añadirías, suprimirías….
 
En general la Ley 10/2010 cumple bien con su cometido y es bastante completa. En la mayoría de los apartados, lo único que falta es conseguir que se cumpla al 100%, y que los sujetos obligados entiendan que ésta es una materia muy sensible, sobre todo en el aspecto de la prevención de la Financiación del Terrorismo, ya que la labor preventiva permite salvar vidas. Hay un apartado que creo que podría haberse regulado de otra forma, se trata del Fichero de Titularidades Financieras (art. 43). Por su finalidad, este fichero debe tener un funcionamiento muy ágil. Esperemos que, cuando se reglamenten las características y el funcionamiento de este fichero, se consiga esa agilidad, pero tal como está dispuesto el artículo 43, será difícil que se consiga.
 
2.-La LPBC-FT, ¿necesita una reglamentación urgente para que así los sujetos obligados la tengan más en cuenta? 

Nota CCN: la última modificación en España de la normativa anti blanqueo por Ley 10/2010, de 28 de abril, previó el desarrollo por Reglamento de la Ley
 
Creo que sí, aunque la ley es bastante profunda y llega a niveles de detalle que muchos reglamentos no tienen, hay algunos temas que necesitan aclaración o concreción en un reglamento, y más después de la aprobación por parte de GAFI de las 40 recomendaciones en su versión de febrero de 2012. Creo que la Ley establece criterios generales en determinados aspectos, pero no tiene en cuenta aspectos operativos que hacen que las obligaciones establecidas sean relativamente difíciles de implementar por parte de los sujetos obligados, p.e. el enfoque basado en el riesgo para algunos tipos de clientes (PRPs) y para el conocimiento del titular real. No sé si el legislador está esperando para publicar el Reglamento de la Ley 10/2010 a la publicación de la IV Directiva Europea antiblanqueo, pero espero que el Reglamento se apruebe cuanto antes

3.-¿Por qué un sujeto obligado debe implementar esta ley? 
 
No creo que debamos preguntarnos por qué un sujeto obligado debe implementar esta normativa, sino al contrario, ¿por qué no la han implementado ya?. Además de por el hecho de que las normas se hacen para ser cumplidas, creo que los sujetos obligados deben entender que tienen una serie de obligaciones con la sociedad para evitar el uso y disfrute de los fondos procedentes de un delito (BC), o cuyo destino será un delito (FT). Creo que además, no podemos supeditar el cumplimiento de la normativa a una posible una inspección de los organismos competentes.
   
4.-La figura del experto externo, ¿tendríamos que regularla? Tipo asociación, colegio profesional…. 
 
Nota CCN: En España, la denominación "experto externo" corresponde a aquellos profesionales cualificados para realizar el examen o auditoría a que obliga la ley sobre el cumplimiento de las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales 
 
No sé si la solución a la problemática de la figura del experto externo es establecer “numerus clausus” (similar al ROAC), pero al menos creo que sería necesario que los sujetos obligados valorasen la calidad de los Expertos Externos, y no sólo el coste de su oferta.
 
Nota CCN :ROAC es el Registro Oficial de Auditores de Cuentas ver web del Ministerio de Economía AQUI
 
5.-El informe anual del experto externo, ¿su ciclo es el correcto?, ¿lo aumentarías o lo reduciríais dependiendo del sujeto obligado? 
 
Creo que la periodicidad anual para el EEE (examen de experto externo) es adecuada, y más si tenemos en cuenta que ya se establecen algunas excepciones (los informes de seguimiento en los dos años siguientes y la excepción del apartado 4 del artículo 28). Este es otro de los aspectos que necesita que se apruebe el Reglamento que desarrolle la Ley 10/2010, para modificar la OM existente relativa al EEE
 
 
6.-¿Por qué los asesores fiscales y contables son tan reacios a esta ley? 
 
Como tú dices, si comparamos los datos de auditores, contables y/o asesores fiscales inscritos como sujetos obligados en el SEPBLAC, con el número de auditores, contables y asesores fiscales inscritos como tales en sus respectivas asociaciones o colegios, nos encontraremos con importantes diferencias. No lo entiendo, si estuviésemos hablando de que estas actividades han sido incluidas como nuevos sujetos obligados en la última modificación legislativa, pero tanto unos como otros ya eran sujetos obligados en la normativa aprobada en 2003. Es decir, han pasado casi 10 años desde que se establecieron una serie de obligaciones, de sencillo cumplimiento y como decimos todavía hoy sigue habiendo profesionales sin inscribir en el Servicio Ejecutivo (que es el primer paso que se les solicita).

7.- No os parece que tendemos más al blanqueo de capitales que a la financiación del terrorismo? Teniendo en cuenta el peligro de los “radicales islamistas” tan presentes en nuestro país.
 
Parece lógico que así sea, ya que tanto por el número de operaciones relacionadas con la FT (afortunadamente son mucho menores que los casos de BC), como por su importe (en FT manejamos importes mucho más bajos), como por su dificultad a la hora de analizar (en el BC se analizan operaciones cuyo hecho delictivo ya ha ocurrido, frente a la FT que es un hecho delictivo que todavía está por ocurrir), el análisis de operaciones o incluso la investigación de las mismas, es mucho más complicado en el caso de la Financiación del Terrorismo frente al Blanqueo. Pero como ya he comentado anteriormente, la ventaja de la prevención de la FT es que podemos salvar vidas evitando un atentado terrorista, y eso nos debe inducir a poner todos los medios a nuestro alcance.
 
8.- Que hacemos para parar la ola de empresas (inclusive alguna asociación profesional también lo cree) que inunda el mercado con seudocomerciales que dicen que con la formación es suficiente, para cumplir con la LPBC-FT, ¿flaco favor, no? 
 
No sé que podemos hacer para evitar esa interpretación tan simplista y equivocada de la Ley. Creo que las empresas o profesionales que mantengan esa línea o la recomienden antes de hacerlo, deberían intentar localizar las sanciones impuestas en todo el mundo por los incumplimientos en materia de PBC-FT, y comprobarán que las obligaciones en materia de PBC-FT no se limitan a la ausencia de formación en esta materia.

9.- Para terminar si algún sujeto obligado quisiera ponerse en contacto con vosotros para que le aclararais cualquier duda al respecto como lo hace.
 
Como sabéis mi actividad no es la de Experto Externo, sino que trabajo en la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de capitales del Consejo General del Notariado, así que es complicado que alguien quiera contactar conmigo, pero si así fuera, la mejor manera es a través de alguno de los grupos dentro de la red  Linkedin.

10-. Por último ¿qué echas en falta en materia de PBC-FT a nivel mundial?

Una mayor valentía de los Organismos Internacionales competentes a la hora de tratar los territorios de riesgo o países no cooperantes. Si analizamos las acciones llevadas a cabo por GAFI como por la OCDE, para intentar acabar con este tipo de países, nos daremos cuenta que al final no han sido capaces ni siquiera de poner en una lista a todos esos países. Con lo cual es muy complicado que se tomen medidas para intentar acabar con ellos.
 
 
TEXTOS LEGALES E INFO DE ESPAÑA CITADOS: DESCARGA desde web SEPBLAC

Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE 29/04/10).

Real Decreto 54/2005, de 21 de enero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, aprobado por el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, y otras normas de regulación del sistema bancario, financiero y asegurador (BOE 22/01/05).

Orden EHA/2444/2007, de 31 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, aprobado por Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, en relación con el informe externo sobre los procedimientos y órganos de control interno y comunicación establecidos para prevenir el blanqueo de capitales.

 

FUENTEShttp://www.sepblac.es ; http://www.prevencionblanqueodecapitales.net ; http://www.controlcapital.net

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.