www.controlcapital.net

La política del Tesoro de EEUU contra el financiamiento del terrorismo, Análisis por el Subsecretario David Cohen

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

CuentasClarasDigital.- 6 oct. 2012| El gobierno de Estados Unidos estima que las organizaciones terroristas han recibido aproximadamente  120 millones de dólares por  rescates, mediante el delito del secuestro extorsivo,  en los últimos ocho años.

La revelación corresponde al Subsecretario del Departamento del Tesoro  para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, quien participó  en el evento denominado “El secuestro extorsivo: El desafío creciente del Financiamiento al Terrorismo”, organizado por Chatham House y realizado en Londres, Inglaterra.

El alto funcionario estadounidense señaló a militantes de  AQIM, afiliados a Al Qaeda, como la organización que probablemente se ha beneficiado especialmente del secuestro a cambio de rescates.

Asimismo mencionó a Tehrik-e Taliban Pakistan y al grupo Abu Sayyaf, , con sede en Filipinas, dedicado principalmente a la actividad criminal. Para financiar sus actividades ilícitas ha obtenido más de  2 millones de dólares por rescates , desde 2008.

— Lo que es peor — puntualizó — el tamaño del pago del rescate promedio está aumentando. En 2010, el pago de un rescate por medio de rehenes de AQMI fue de US$ 4.5 millones y  en el 2011 esa cifra fue de US$ 5.4 millones. Por ello no es sorprendente que las  demandas de rescate parecen ir en aumento. Del mismo modo, AQMI estaría exigiendo 70 millones de euros para la liberación de cuatro ciudadanos franceses secuestrados en Níger en septiembre de 2010.

Agregó que las exigencias también puede estar evolucionando, más allá de los rescates, a cambio de protección. “Una filial de Al Qaeda estaba planeando extorsionar sustanciales pagos anuales que ascienden a millones de euros al año, por parte de una empresa con sede en Europa, a cambio de una promesa de no atacar sus intereses en África”.

Según David Cohen, si son inquietante los números y las tendencias, es más preocupante lo que hacen los grupos terroristas con el dinero que obtienen de las operaciones de secuestro.

— Ellos usan el dinero del rescate para ayudar a financiar la totalidad de sus actividades, incluyendo el reclutamiento y adoctrinamiento de  nuevos miembros, el pago de los salarios, el establecimiento de campos de entrenamiento, adquisición de armas y equipos de comunicaciones. Igualmente, lo usan para realizar ataques mortales y, como lo he señalado antes, ayudan a la próxima generación de grupos extremistas violentos.

Gracias, en parte, al pago de rescates, AQAP ha amontonado las armas y reclutas para aterrorizar al sur de Yemen, y ha comenzado a instituir castigos severos por violaciones de la ley islámica, incluyendo ejecuciones públicas de los líderes tribales que no cooperan.

Aún más espectacular — continúa — el dinero del rescate está apoyando la expansión de la influencia y el control de AQMI en el norte de Malí, que se está utilizando como un área activa de las operaciones, así como un refugio seguro.

AQMI y sus aliados han destruido sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Timbuktu, incluidos los sagrados santuarios sufíes. Igualmente hay informes de las minas de plantación, alrededor de la antigua ciudad de Gao, agregó

— Han empezado a aplicar una forma particularmente grave de la ley Sharia, el corte de la mano de un ladrón de ganado y presunta muerte por lapidación de una pareja no casada con tiene dos hijos. Mientras tanto, miles de residentes del norte de Malí han sucumbido al hambre y la enfermedad- relató el alto funcionario de EEUU.

Por otra parte, se ha vuelto cada vez más claro que AQMI utiliza los ingresos provenientes del secuestro para pedir rescates y ampliar su influencia.

Fuente de financiamiento del terrorismo.

El secuestro extorsivo — expone David Cohen — se ha convertido en la fuente más importante del  financiamiento del terrorismo, ya que ha demostrado ser una táctica tremendamente exitosa. Cualquier pago de un rescate es un incentivo para nuevas operaciones de secuestro, cada transacción alienta otra transacción.

Explica que para empeorar las cosas, el éxito de los secuestradores de hoy en día atrae la atención de posibles secuestradores, quienes tratan de aprender los trucos del oficio. “Sabemos que esto es verdad. A finales de 2011, AQMI compartió las estrategias y tácticas que se utilizan en operaciones de secuestro con otros grupos extremistas”.

Un ciclo verdaderamente vicioso

Un pago de rescate conduce a futuros secuestros y a futuros pagos de rescate adicionales. “Y todo esto  fortalece la capacidad de las organizaciones terroristas para llevar a cabo los ataques”.

El subsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU puntualiza que es necesario encontrar una manera de romper el ciclo.

— Negarse a pagar rescates u otras concesiones a los terroristas es, claramente, la forma más segura de romper el ciclo, ya que si los secuestradores de forma sistemática no consiguen lo que quieren, tendrán un fuerte incentivo para dejar de tomar rehenes en el primer lugar.

Dice que los secuestradores distinguen entre aquellos gobiernos que pagan los rescates y los que no lo hacen, y a partir de esta distinción, no toman rehenes de los países que no pagan .

— Como cuestión de política de larga data, los gobiernos, tanto de Estados Unidos como del Reino Unido, no pagan rescates ni hacen otras concesiones a los secuestradores. Las tendencias de secuestros recientes parecen indicar que los secuestradores prefieren no tomar rehenes estadounidenses o del Reino Unido, casi con toda seguridad, porque entienden que no van a recibir pagos. También por temor a una respuesta cinética, si lo hacen .

David Cohen argumenta que  en el  2011, AQMI tenía la intención de dirigirse principalmente a los europeos, no a los americanos, para operaciones de secuestro, porque cree que algunos gobiernos europeos pagarían rescates, mientras que el gobierno de EEUU no lo haría.

— Eso no quiere decir que el gobierno de EE.UU. abandona a sus ciudadanos que son tomados como rehenes. Lejos de ello. En enero pasado, por ejemplo, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos rescataron a un europeo y a un trabajador humanitario estadounidense, secuestrados por hombres armados somalíes, nueve de los secuestradores resultaron muertos.

Afirma que esa respuesta cinética demuestra que EEUU esta  resuelto a poner sobre aviso  a los secuestradores, quienes no deben esperar que Estados Unidos va a abandonar a sus ciudadanos o su compromiso de no hacer concesiones, si toman como rehenes a estadounidenses.

La obligación de los gobiernos

Los gobiernos tienen la obligación solemne de proteger las vidas y el bienestar de sus ciudadanos. Los empleadores tienen la obligación de proteger a sus empleados. Y las familias de los rehenes son impulsados por lazos irrompibles para buscar la liberación de sus seres queridos, argumenta el subsecretario del Tesoro para asuntos de terrorismo

— En ese sentido, los gobiernos, los empleadores y las familias de los rehenes, todos se enfrentan a un dilema desgarrador, considerar que  no pagar rescates a los terroristas , es poner en peligro vidas inocentes. Pero pagar rescates,  es ayudar a sostener a los grupos terroristas que se dedican a tomar muchas vidas inocentes.

—   Somos conscientes de este dilema – agrega – pero creo que tantas vidas están en riesgo de violencia terrorista en todo el mundo que las puntas de la ecuación decididamente deben estar a en una posición “sin concesiones” políticas.

Multifacético esfuerzos del Tesoro

Confiesa David Cohen que los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el secuestro extorsivo van mucho más allá de las no-concesiones políticas. “Comienzan antes  que cualquier ciudadano de EEUU sea tomado como rehén, y continúan, más allá de la resolución de cualquier crisis de rehenes. Para ser claros, el presidente Obama ha demostrado que Estados Unidos se ha comprometido a luchar contra el secuestro extorsivo. La política es negar activamente a los tomadores de rehenes los beneficios de la redención, la liberación de prisioneros, los cambios políticos u otros actos de concesión”.

En África, afirma, se está trabajando con los gobiernos más vulnerables a los secuestros , especialmente en el Sahel. “Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a desarrollar el marco legal y reglamentario, así como la capacidad operativa, para una efectiva lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de regímenes antiterroristas”.

En pocas palabras, precisa, el Departamento del Tesoro trabaja con los estados vulnerables para garantizar que tipifiquen el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con las normas internacionales, y que sean capaces de identificar y congelar los activos para las operaciones terroristas .

Hacemos esto porque sabemos que las herramientas financieras necesarias para identificar, rastrear, e incluso interceptar fondos terroristas son vitales para la lucha contra el secuestro extorsivo.

Noticias relacionadas

 

Departamento de Estado EEUU: informe 2011 sobre el terrorismo en los países


Lavado de dinero en América Latina , prioridad para el Tesoro de EEUU

 Análisis de la ley de Argentina contra el financiamiento del terrorismo

UIF de Israel: Estudio de tipologías de financiación del terrorismo

 

 

FUENTES: http://www.cuentasclarasdigital.org ; http://www.controlcapital.net/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.