www.controlcapital.net

¿ Por qué debería ingresar Colombia en el GAFI y la OCDE ?

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
¿ Por qué debería ingresar Colombia en el GAFI y la OCDE ?

Por Fernando Rosado, abogado, experto ALD/CFT y columnista de CCN

La emergencia de Colombia como país y su papel paradigmático en la escena antilavado deberían favorecer su ingreso en los organismos

Perfíl profesional

Abogado y experto en políticas de prevención del blanqueo de capitales desde 1999. En el Ministerio de Economía en España fue Subdirector adjunto para la inspección y control del movimiento de capitales; en el GAFI fue presidente del Grupo Ad hoc de las Américas y miembro del Grupo de revisión de países no cooperantes; primer Secretario Ejecutivo de GAFISUD (2002-2004); consultor de AECI,FMI, BID y UE en proyectos de asistencia ALD/CFT para el sector público en diversos países de América; asistencia a la UIF de Bosnia & Herzegovina; y Marruecos como como coordinador del proyecto UE "establecimiento del  sistema anti blanqueo y la UIF".
E-mail: fernandorosado.spain@gmail.com
 

                                          ¿ Por qué debería ingresar Colombia en el GAFI y la OCDE ?

Colombia fue invitada a la reciente cumbre de junio del G 20 en México. Este hecho revela la mejora y el crecimiento del país en la esfera política y económica internacional. Justamente , esta mejora de la posición internacional ha sido uno de los objetivos del presidente Juan Manuel Santos desde su llegada al poder. 

Santos, ha aprovechado su participación en la cumbre del G20 para promocionar  la candidatura del país para ingresar en la OCDE, organización para la cooperación y el desarrollo económico, que agrupa a los 34 países centrales del mundo  con las economías más desarrolladas. Entre las señales positivas recibidas se produjo el respaldo expreso de Italia a la solicitud de entrada del país a la organización. 

La aspiración de Colombia a ingresar en la OCDE podría estar más cerca de conseguirse después de años de política gubernamental para conseguir el objetivo. Santos ha aprovechado la invitación al G20 para promover la aceptación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fuentes del gobiernos colombiano han subrayado que aunque el ingreso puede tardar algo más de un año, previamente podrá acceder a algunos de los comités de los organismos internacionales, en particular el GAFI o grupo de acción financiera sobre el lavado de activos. 

En la membresía de la OCDE sólo participan dos países de América Latina, México y Chile.  Brasil se encuentra en el proceso de cooperación reforzada y de adhesión. Es destacable el caso de Chile,  quien se convirtió en enero de 2010  oficialmente en el miembro número 31 de la OCDE y el primero de América del Sur. La aceptación de Chile como  país miembro representó un reconocimiento internacional a dos décadas durante las cuales Chile ha reformado su sistema democrático y sus políticas económicas. Para la OCDE, la adhesión de Chile “representa un momento histórico en su misión por construir una economía más fuerte, más limpia y más justa”. 

Colombia está en el camino marcado en el proceso de aproximación sectorial a los distintos instrumentos del acervo de la OCDE. Así en noviembre  de 2011 la OCDE invitó al país a convertirse en el miembro 40º de  su Grupo de Trabajo sobre el Cohecho y adherirse a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales  Además se invitó a Colombia a ingresar como observador en el Comité de Competencia de la OCDE y adherirse  a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, para así llegar a ser miembro de pleno derecho del Comité de Inversiones de la OCDE.

Colombia firmó en mayo de 2012 los instrumentos de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscaly otros tres instrumentos legales de la OCDE.:

-Las Pautas para el Suministro Responsable de Cadenas de Minería Afectadas por los Conflictos en la Áreas de Alto Riesgo, Colombia está ayudando a asegurar que las compañías respeten los derechos humanos, apoyen la paz y el desarrollo y promuevan  la cooperación entre las operaciones a gran escala y las comunidades locales.

-Declaración sobre la Propiedad, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales.

-Declaración de la OCDE sobre Crecimiento Verde se está comprometiendo a promover las inversiones verdes y la administración sustentable de los recursos naturales

La posibilidad de que Colombia ingrese en el GAFI 

Colombia llegó a solicitar el ingreso en el GAFI en el año 2000. Mas la política de limitación de membresía del organismo hizo desistir al gobierno de su candidatura. Ahora con la mejora de la posición internacional del país y su aproximación a los foros de trabajo de la OCDE aumentarían las expectativas para acometer un plan decidido de ingreso en el GAFI.

Es preciso significar que la OCDE y el GAFI son organismos independientes aunque el primero preste apoyo administrativo al segundo. La membresía en uno de ellos no implica ser miembro del otro. Así pues, el ingreso de Colombia al GAFI podrá producirse con independencia de su aceptación como miembro del OCDE. En esta situación están Argentina, Brasil, Rusia o China entre otros. 

¿Por qué no ingresó Colombia al GAFI hasta ahora?

La razón principal es la referida política del GAFI de limitar la membresía del organismo para, a semejanza de la OCDE y del G20, agrupar como miembros sólo a los países y economías más importantes y facilitar el trabajo y toma de decisiones del organismo. Así desde la constitución del GAFI en 1989, la adhesión de nuevos miembros se ha producido de forma limitada y excepcional. En 1991 y 1992 el GAFI se expandió a 28 miembros desde sus 16 miembros originales. En el año 2000 ingresaron México, Argentina y Brasil para  ajustar la representación del continente americano en la organización. A partir de esa fecha, siguiendo la política de nuevos ingresos excepcionales sólo se ha producido el ingreso de China, India, Rusia , Sudáfrica y República de Corea con el doble objetivo de incorporar a países clave de cada región por su importancia política y económica.

Para el resto de países del mundo la política del GAFI ha sido la de fomentar la creación de grupos  regionales estilo GAFI en las diversas zonas del mundo y promover que todos los países de la zona ingresaran como miembros de esos grupo regionales. Así, la constitución de GAFISUD en diciembre de 2000 como grupo regional estilo GAFI y la participación como miembro fundador de Colombia  hizo que ya no se planteara el tema la candidatura como un objetivo principal

Otro freno a la selección de Colombia como candidato a ingresar al GAFI ha sido la presencia en el organismo desde el 2000 de Argentina, Brasil y México. Con estos tres países, con los PIB mayores de la región,  se ha considerado por el GAFI como suficiente la representación de América Latina. Pero esta circunstancia puede representar también una oportunidad si  se aprovecha la presencia de los tres países para apoyar la candidatura de Colombia. 

¿ Por qué debería estar Colombia en el GAFI?

En primer lugar por el significado político y el respaldo que esto supondría a los esfuerzos del país para su normalización, su desarrollo económico y su lucha contra el delito en general y el lavado de dinero en particular.

En segundo lugar porque el GAFI podría, al  sumar entre sus miembros a Colombia, beneficiarse en sus trabajos de una voz autorizada y valiosas experiencias  sobre los problemas de ser importante fuente de generación de activos ilícitos y haber sido pionero en la adopción de medidas preventivas y represivas contra el lavado de dinero.

En tercer lugar por cumplirse las condiciones marcadas por el propio GAFI sobre política de ampliación a nuevos miembros o criterios fundamentales para la membresía. En este sentido se debe destacar que Colombia cumpliría con los principales baremos para que debiera ser estimada su candidatura. Así:

1. El país debe tener importancia estratégica de acuerdo con varios indicadores,

El país cumpliría sobradamente respecto a los criterios del nivel de compromiso en los esfuerzos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo así como su prominencia en el contexto regional.

En cuanto al criterio del tamaño del Producto Interior Bruto, Colombia ocupa el puesto 31 en la clasificación (FMI abril 2012) de países por PIB global lo que le situaría muy cerca de Argentina (puesto 27) y por delante de nueve miembros del GAFI.

El tamaño del sector bancario, su apertura e interacción con los mercados internacionales es un criterio abierto en el que el país, si bien no está en los índices más altos, sí que ha registrado notables mejoras en los últimos años.

2.   El compromiso político escrito en el nivel político de adhesión a los estándares del GAFI, su metodología de evaluación, y compromiso de implementación en tres años. Este criterio estaría superado desde el momento de la participación del país en el GAFISUD y su plena adhesión a todos los estándares del GAFI.

3. El cumplimiento satisfactorio en general de los estándares de las Recomendaciones GAFI. La Unidad de Inteligencia Financiera de Colombia reivindica en su sitio web que el país ocupa el  “primer lugar” entre los países de la región de GAFISUD por resultados en las evaluaciones. Estos resultados se cifran en un nivel de cumplimiento de recomendaciones en la evaluación realizada por GAFISUD en 2009 como sigue: 19 cumplidas; 21 mayormente cumplidas; 8 parcialmente cumplidas; y 1 no cumplida.

Obtener la condición de miembro del GAFI se enfrenta a la gran dificultad de remover el status quo de limitación del número de puestos con voz y voto. También implicaría que el GAFI debiera plantearse el reequilibrio de la representación regional , aunque un sexto país de América no debería ser un obstáculo insalvable frente al hecho de que existan 16 representantes de Europa o países como Islandia entre los miembros.

Así pues parecen dadas las condiciones para  que Colombia intente lograr la condición de miembro del GAFI. A otros países como Corea les llevó muchos años el conseguirlo tras reiteradas solicitudes pero los réditos compensan el esfuerzo. Los beneficios de estar en la primera línea de un foro principal contra el delito financiero como es el GAFI es de particular importancia en estos tiempos de acción reforzada y cooperación en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

ENLACES A OTROS ARTICULOS DEL AUTOR:
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.