www.controlcapital.net

Fondos ilícitos de México encuentran refugio en EEUU  

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Heather AlLowe de GFI
Heather AlLowe de GFI

La información fiscal que el Tesoro debería pasar a México para el éxito de la lucha contra el delito.

Noticia relacionada 

Informe de GFI: las corrientes financieras ilícitas hasta 2010 procedenes de países en desarrollo

EEUU tiene un gran interés  nacional en la estabilidad económica, política y civil de México. Su guerra contra los cárteles transnacionales de las drogas ha resaltado dramáticamente los problemas de México, pero la verdad es que la nación ha tenido profundos e irresueltos problemas estructurales en su economía y un opaco sistema financiero durante décadas.

El informe sobre México de Global Financial Integrity encontró que $872 mi millones en flujos financieros ilícitos dejaron el país desde 1970 hasta  2010. Aunque puede estar incluido algo de dinero lavado en esa cifra, implica de forma abrumadora a la evasión fiscal tanto de empresas nacionales y multinacionales que hacen negocio en México como los pagos de facilitación de la corrupción y el soborno de los ricos funcionarios mexicanos y los líderes empresariales.

 En el informe hay evidencias que sugieren que mucho de este dinero ilícito termina en EEUU. Los flujos ilícitos a través de fenómenos como los precios ficticios  se incrementaron dramáticamente después del establecimiento del NAFTA (el Acuerdo de libre comercio de América del Norte) y se ha mantenido alto. Los datos de depósitos bancarios del  Banco de Pagos Internacionales muestra que los EEUU es el destino nº 1 de los fondos mexicanos. El estudio revela que los incrementos en el flujo de fondos ilícitos conducen la economía sumergida de México  que incluyen tráfico de drogas y tráfico de personas. Como resultado, la economía sumergida de México se ha inflado hasta el 30% del PIB. 

Pero los EEUU tienen el poder de ayudar a México con poco coste para él mismo. Las autoridades fiscales de México necesitan acceso fácil y automático a la información sobre depósitos bancarios de los ciudadanos mexicanos con cuentas en los EEUU, de modo que puedan rastrear la evasión fiscal y otros delitos a lo largo de la frontera. 

Bajo un tratado en vigor, se exige que el gobierno de EEUU proporcione cuando hay peticiones de México la  información específica de los titulares de cuentas. Pero EEUU no colecta suficiente información de los bancos para satisfacer la mayoría de las peticiones debiendo ir a los bancos para conseguirla. En la práctica, ese sistema es demasiado lento y complicado para generar el volumen de información necesaria para quel gobierno de México analice el flujo de información transfronterizo. Un sistema de intercambio automático permitiría a las autoridades Mexicanas estar encima de los fondos ilícitos que dejan el país. 

EEUU y Canadá usan ese sistema. El Tesoro de EEUU ya registra la información requerida sobre las cuentas de los ciudadanos canadienses en los EEUU y la envía a Canadá automáticamente y viceversa. Los canadienses tienen el mismo sistema automático de intercambio de información fiscal con México. Esto significa que la única relación de intercambio que falta entre los países del NAFTA es entre EEUU y México. 

La tecnología ya está lista para ejecutar el intercambio automático y todo lo que se necesita del lado de EEUU es que el gobierno recompile el formulario 1099 para todos los ciudadanos mexicanos con cuentas en EEUU. Sería muy fácil y barato para el Tesoro extender el intercambio de información fiscal a los vecinos del sur. 

Mexico pidió esta información. En 2009,e entonces Secretario de Hacienda  Agustin Carstens pidió formalmente a EEUU el intercambio automatico de información fiscal con México a fin de "ayudar a detectar y evitar la evasión fiscal. El lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado." Hasta donde sabemos,el Tesoro no ha respondido. 

El dinero es la sangre de las organizaciones criminales. Seguir el dinero se ha probado como el modo efectivo par alas fuersas de seguridad para capturar a los delincuentes a través de innumerables generaciones. Al Capone fue capturado por Eliot Ness por medio de acusaciones de evasión fiscal. México necesita las mismas herramientas en su arsenal para combatir el crimen organizado. Sin la cooperación de EEUU esto se convierte en algo mucho más difícil . 

Si los EEUU quieren verdaderamente que México combata la corrupción, la violencia y la perniciosa influencia del crimen organizado dentro de sus fronteras , debería ayudar a México a ocuparse de las causas estructurales de su caos. No hay buenas razones para privar a nuestros vecinos de esta información. En virtud e nuestra proximidad geográfica los problemas de México son los problemas de EEUU. Ho hay excusa para ignorar una opción altamente efectiva y de bajo coste disponible para nosotros en esta lucha.

 Nota del Editor : Heather A. Lowees asesora legal y directora de asuntos gubernamentales en  Global Financial Integrity, una organización de investigación y advocacy de Washington.

Artículo publicado en CNN el 12 de junio de 2012

Traducción po Controlcapital.Net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.