www.controlcapital.net

Latinoamérica se queja de las Ineptocracias

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Latinoamérica se queja de las Ineptocracias

Andrés Oppenheimer indaga en la insatisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos

Una nueva definición de lo malos gobiernos se está extendiendo rápido en Internet:  Ineptocracia.

Un sistema en el que los menos capaces para dirigir  son elegidos por los menos capaces para tener éxito, y en el que los menos capaces para tener éxito son recompensados abundantemente con bienes y servicios por haber elegido a los menos capaces para dirigir

Tengo que admitir que la primera vez que leí esta definición en un e-mail de un amigo latinoamericano que está en el negocio financiero, me sonó muy de centro derecha para mi gusto. Me gusta creer que los gobiernos deberían tener un papel significativo en ayudar a los más necesitados  a conseguir las herramientas con las cuales salir de la pobreza: educación, salud y nutrición.

Pero el hecho de que el término esté ganando terreno como adición al léxico político de Latinoamérica es algo interesante en sí mismo. HE escuchado  muchas otras definiciones para criticar los malos gobiernos de la región- autocracias, democracias híbridas e incluso cleptocracias- pero este término parece aplicarse a toda clase de sistema políticos en la región que no pueden mantener la seguridad, proveer servicios de educación y salud decentes, o prestar otros servicios públicos básicos.

Un encuesta reciente de Latinobarómetro, un Grupo con base en Chile que hace un sondeo anual en 18 países latinoamericanos, encontró que menos del 40 % de los latinoamericanos están satisfechos con los servicios que reciben de sus gobiernos . Comparativamente, cerca del 80% de los europeos están satisfechos  con los servicios que reciben de sus gobiernos.

La encuesta muestra que los latinoamericanos están preocupados mayormente por la incapacidad de sus gobiernos para reducir los niveles de los delitos. 55% de los latinoamericanos –incluyendo el 71 % de  guatemaltecos, 67 % de venezolanos, 61 % de mexicanos y 60 % de argentinos- creen que vivir en sus países respectivos se está convirtiendo en algo cada vez más peligroso.

Los economistas dicen que las grandes razones para la incapacidad de los gobiernos latinoamericanos para proveer buenos servicios en el círculo vicioso negativo alrededor de los impuestos: l agente no paga impuestos porque piensan que el gobierno los robará o malgastará, y los gobiernos no pueden prestar servicios porque no pueden recaudar impuestos

De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, América Latina — con algunas excepciones como Brasil — tiene los niveles de recaudación tributaria más bajos del mundo. La fiscalidad de México (sin tener en cuenta los impuestos del petróleo) solo alcanza el 14 % de su PIB, y Argentina el 20% mientras que en algunos países del norte de Europa alcanza un porcentaje del 48%.

Sin embargo,  Heraldo Muñoz, jefe de la oficina de América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha publicado un libro haciendo un llamamiento para que haya gobiernos más eficientes , destaca que los latinoamericanos, a pesar de su desconfianza hacia el gobierno, quieren un mayor papel del gobierno en los asuntos públicos.

 “El Estado está de vuelta en América Latina,” me dijo Muñoz . “En contraste con los que sucedió en los  90s,  cuando la orden de marcha era   ‘gobiernos pequeños y mercados grandes,’  ahora hay una demanda de un mercado dinámico pero también de un gobierno fuerte y más eficiente.”

Le pregunté : ¿ entonces que recomienda  para que las ineptocracias de América Latina sean más eficientes en la lucha contra el crimen, provean mejor educación u ofrezcan mejores servicios públicos?

Muñoz respondió que ello requeriría de un combinación de liderazgo político y mayores estrategias de consenso para desarrollar políticas de largo plazo que vayan más allá de un mandato político particular.

 “Los gobiernos lo quieren hacer todo en cuatro años porque están bajo la presión electoral de mostrar resultados” dijo Muñoz. “Pero para arreglar las cosas como la seguridad ciudadana se necesitan políticas a largo plazo. Debe haber liderazgo para decirle a la gente la verdad: que resolver estos problemas lleva tiempo.”

Mi opinión: estoy de acuerdo. Hay una urgente necesidad de estrategias de consenso para arreglar nuestro grandes problemas , no solo en latinoamérica sin también en Washington D.C. La polarización política y la falta de políticas de largo plazo pareen ser un problema universal hoy día.

En el caso de los países latinoamericanos, una de las características principales de los gobiernos ineficientes es que intentan empezar todo haciendo borrón y cuenta nueva .

Cada gobierno nuevo se ve a sí mismo como el Nuevo fundador de la patria y deshace cualquier cosa que recibió de su predecesor en vez de construir sobre ello e intentar forjar acuerdos en temas clave con la oposición. A largo plazo, poco se consigue hacer, y la gente comienza a ver a sus gobiernos como “ineptocracias.”

Autor: Andrés Oppenheimer, 23.04.12, en miamiherald.com

Traducción: controlcapital.net 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Latinoamérica se queja de las Ineptocracias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    109 | Anibal Nieves - 13/11/2012 @ 19:06:49 (GMT+1)
    Un factor que contribuye a la "ineptocracias" que se vive en America Latina incluyendo a Puerto Rico es que los "ineptos" se dedican a criticar y buscar "fabricarle" casos a los servidores públicos que son gente seria y decente, deciden no participar de este circo. La mayoría de estos gobiernos se nutren de oligarcas y grandes intereses que "acorralan" a los gobernantes para que sus asuntos sean prioridad a cambio de dineros para financiación de campañas. La mejor herramienta para combatir esto es que la ciudadanía, con la ayuda de las instituciones educativas ayuden a apoderar al pueblo llevando a cabo campañas eleccionarias por Internet que no cuesten y esten abiertas a participantes que no tienen que ser ricos para competir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.