www.controlcapital.net
Premio 'Whistleblower del año' de la ACFE para Michael Woodford, delator del fraude en la empresa japonesa Olympus

Premio "Whistleblower del año" de la ACFE para Michael Woodford, delator del fraude en la empresa japonesa Olympus

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

Woodford fue despedido poco después de que denunciara el esquema de ocultación de pérdidas de 15 mil millones en los último 13 años.

The Wall Street Journal-Japan. 10.01.2012

Traducción por ControlCapital.Net

Michael Woodford, el hombre que puso al descubierto las pérdidas de 15 mil millones de dólares de un esquema oculto en la empresa Olympus de Japón- y fué despedido por eso poco después — ha sido nombrado “business person of the year” por varias publicaciones desde el Sunday Times a The Independent.

Ahora él puede añadir otro a esas distinciones: informante-delator (whistleblower) del año, por cortesía de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE)cuya publicación madre es Fraud Magazine.’

La ACFE entrega su premio anual Cliff Robertson Sentinel Award a las personas que desvelan ilegalidades de gobiernos o empresas. O, como la propia asociación a “aquellos generosos héroes anónimos a los que la sociedad ha cubierto de negro al calificarlos “soplones” y los cuales están en nuestra línea del frente contra los ilícitos.”

El premio recibió el nombre tomándolo de un actor que desveló una malversación o peculado en Columbia Pictures a finales de los 1970s, y fue incluido en una lista negra durante años.

Los ganadores anteriores incluyen a Pamela Davis, una gerente de hospital que alertó sobre la corrupción existente en la concesión de un contrato que al final condujo a la oficina del anterior gobernador de Illinois Gov. Rod Blagojevich. (Mr. Blagojevich fue condenado el último mes a 14 años de prisión por corrupción.)

El premio del ultimo año fue otorgado, a título póstumo, a William H. McMasters, el hombre que puso al descubierto al creador del esquema, Charles Ponzi, allá por 1920.

Como señala la ACFE, los “Whistleblowers” rara vez obtienen recompensa por sus padecimientos y a menudo sufren por ello. Ese es ciertamente el caso de  Mr. Woodford, un CEO que fue despedido de su trabajo en octubre por el fabricante japonés de cámaras después de que diera la alarma sobre las irregularidades contables que habían realizado sus predecesores.

Woodford siguió llevando sus demandas a las autoridades policiales y a los reguladores de Reino Unido, EUA y Japón, así como a los medios de comunicación. Poco después, la empresa admitió que sus ejecutivos habían organizado un encubrimiento durante 13 años de unas pérdidas de más de 15 mil millones de dólares.

En un email, Mr. Woodford dice que está encantado con el premio ACFE pero que sigue preocupado por el futuro de Olympus y espera que haya un reconocimiento por todas las partes interesadas sobre la necesidad de una compete renovación de la dirección que permita en un primer momento la recuperación de la reputación de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Premio "Whistleblower del año" de la ACFE para Michael Woodford, delator del fraude en la empresa japonesa Olympus

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    291 | carmen pastrana - 24/10/2014 @ 20:35:26 (GMT+1)
    Como contadores revestidos de idoneidad e integridad cuando vemos casos en los cuales se juega con el capital social y moral de las sociedades considero que estamos obligados a denunciar las irregularidades que se estén presentando sin esperar reconocimiento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.