www.controlcapital.net

El oficial de cumplimiento, profesión con stress laboral e insomnio

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

17.01.2012

Un estudio publicado en enero  y realizado por  la Society of Corporate Compliance and Ethics (SCCE) and the Health Care Compliance Association (HCCA)  pone de manifiesto los problemas de stress de los oficiales de cumplimiento. De acuerdo con el estudio, el aumento de la atención  pública sobre la integridad e las empresas ha llevado a los oficiales de cumplimiento a perder el sueño. El infome refleja los resultados de la encuesta realizada ente los meses de octubre y noviembre de 2011 habiéndose analizado las respuestas de 970 profesionales del compliance.

 

El estudio encontró algunos resultados incómodos:: 58 por ciento de los consultados responden  que con frecuencia se despiertan por la noche debido al stress de preocupaciones relacionadas con el trabajo . Y un 60 por ciento dicen haber considerado  dejar sus trabajos en los últimos 12 meses debido al stress del trabajo. 

En el estudio de Stress, Compliance, and Ethics , los encuestados citan como factores  que contribuyen al stress laboral: cumplir con las nuevas y pesadas normativas (24%); evitar las infracciones de ética y compliance (16 %),  y solucionar  las infracciones (14 %) . Otras causas del stress se relacionan con la identificación de los riesgos y la investigación de las infracciones.


Roy Snell, CEO de  SCCE and HCCA, manifestó que es inaceptable tener  6 de cada 10 personas en cualquier profesión que pierdan el sueño cada noche debido al stress laboral . “La  profesión de compliance  está para prevenir y detectar los problemas  que han ocurrido en organizaciones como Enron, Tyco, y Penn State University. Si la sociedad quiere que manejemos estos temas- tan difícil que otros han elegido mirar hacia otra parte- entonces la sociedad debería hacer un esfuerzo  para apoyar a esta profesión”.


También incrementa el stress de los profesionales de cumplimiento el trato  negativo de los pares de otros departamentos . Según  la encuesta, el 58% de los encuestados afirman que o bien se encuentran en una situación adversa o bien aislados del resto de los compañeros de trabajo de otros departamentos. No  sorprende que su relación con los departamentos de ventas,  marketing, y producción  sea la más pobre, mientras que el 54% de los encuestados  dicen tener una buena relación con los pares del departamento legal.



El presupuesto también contribuye al stress de los profesionales de compliance. El 29% de los encuestados responden que no tienen ni por aproximación  suficiente presupuesto para ejecutar sus programas de cumplimiento y el 44%  dicen que sus presupuestos no son suficientes.

 

De las conclusiones del estudio podemos destacar dos aspectos muy  relevantes:

El departamento legal sigue siendo un fuerte aliado para el cumplimiento. En los últimos años  ha habido un movimiento para sacar el cumplimiento del departamento legal. Muchos perciben un conflicto entre el deber del departamento legal de  defender a la empresa y el deber de la unidad de compliance. Aunque probablemente este conflicto continúa  y es igualmente importante la independencia para el  oficial de cumplimiento como lo es para departamentos como el de auditoría, en el trabajo diario la relación con el área legal es buena.

Es  preciso hacer  un trabajo serio con el tema de la relación con el área de ventas. La percepción estereotipada de que en ventas ven el compliance como un obstáculo para hacer negocios puede que al final no sea tanto estereotipo. Es preciso trabajar  mucho en este aspecto para ayudar a ventas y compliance a que entiendan  mejor la perspectiva del otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (78)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

5 comentarios