www.controlcapital.net

Entrevista CCN: Presidente de Gafisud, Benigno López

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h
Benigno López. Presidente de GAFISUD (Foto: CCN)
Benigno López. Presidente de GAFISUD (Foto: CCN)

Benigno María López, miembro del Directorio del Banco Central de Paraguay, preside GAFISUD durante 2011. Su objetivo, situar a la región y a Paraguay en la primera división del cumplimiento de los estándares anti lavado.

Paraguay ostenta la Presidencia de GAFISUD durante 2011 a través de Benigno María López Benítez, miembro del Directorio del Banco Central de Paraguay. El Presidente de GAFISUD nos cuenta la actualidad de los trabajos del Grupo y las novedades del sistema anti lavado de su país.

P: ¿Qué supone para Paraguay el haber recibido por primera vez la responsabilidad de pilotar GAFISUD? ¿Qué espera aportar en su Presidencia al Grupo?

R: Para nosotros, presidir GAFISUD, es un motivo de gran satisfacción por cuanto esta designación viene a reconocer nuestro compromiso de trabajo y respaldo del Grupo y la dinámica actual de perfeccionamiento del sistema anti lavado y contra el financiamiento al terrorismo desarrollada por las autoridades paraguayas. Nuestra presidencia tiene tres objetivos fundamentales: continuar el proceso de evaluación y mejora de los sistemas de los países; apoyar la capacitación del sector público y privado sobre todo para implementar el sistema anti lavado en todos los sectores; y avanzar en la eficacia de las acciones preventivas y represivas desarrolladas por los países miembros de GAFISUD.

P: ¿Diría usted que los sistemas anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo de los países de la región han mejorado en estos 11 últimos años?

R: Absolutamente. La mejora es manifiesta aunque existan todavía algunas áreas en las que progresar. Cuando GAFISUD echó a andar en 2001 el nivel de la región era de segunda categoría ya que sólo Colombia y Brasil tenían un sistema anti lavado con cierto rodaje. En pocos años, GAFISUD sirvió como estímulo y apoyo para que todos los países de la región pusieran al día sus legislaciones, crearan las Unidades de Inteligencia Financiera e implementaran programas de concientización y capacitación que han instalado la política anti lavado en la sociedad. De hecho, la comunidad internacional destacó desde su nacimiento el trabajo dinámico de GAFISUD y el nivel de sus evaluaciones es reconocido por su severidad y por sobre todo su profesionalismo. Hoy día, existen sentencias condenatorias por lavado en casi todos los países, los sujetos obligados a reportar no discuten sobre sus obligaciones sino como desarrollarlas de la mejor manera y la región está en la avanzada internacional en algunas cuestiones como son el desarrollo de una guía didáctica para la cooperación internacional, la preparación de informes de tipologías y la regulación de las Personas Expuestas Políticamente de ámbito nacional.

P: Respecto a este avance de la región se podría objetar que algunos países de GAFISUD están en la lista gris del GAFI por sus deficiencias. ¿A qué es debido?

R: Es cierto, el nuevo ejercicio del GAFI de identificación de países con deficiencias incluyó a Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay en esta lista. Hay que saber que se trata de una acción del GAFI distinta a las actuales contramedidas adoptada por el GAFI contra Irán y Corea del norte o del ejercicio que realizó el GAFI entre 2001 y 2006 de identificación de listas negras o de países no cooperantes. Se trata de un ejercicio de cooperación del GAFI con los países que presentan alguna o varias deficiencias estratégicas en su sistema de prevención. En el caso de Bolivia, Ecuador y Paraguay las falencias identificadas se relacionaban sobre todo con la regulación del terrorismo, su financiamiento y el régimen para congelar los activos terroristas, áreas que no estaban suficientemente desarrolladas en nuestros países ya que el terrorismo no es un fenómeno con presencia en estas sociedades y por ello no había representado una prioridad en la agenda legislativa. No obstante, los tres países se han puesto manos a la obra para poner al día sus sistemas normativos y así pasar a tener una calificación de conformidad con los estándares. En este proceso la asistencia de GAFISUD a través de las visitas de alto nivel fue determinante en hacernos comprender que estos delitos son más bien transnacionales y que todos los países debemos cooperar en erradicarlos y no permitir que por desconocimiento o desidia nuestras jurisdicciones puedan ser usadas como base de financiamiento de este crimen tan horrendo. El proceso fue complejo pero podemos decir que al final las jurisdicciones entendieron la problemática y estamos avanzando en su legislación adecuada.

P: ¿Entonces, esperaba usted que Paraguay saliera de la lista en la última reunión plenaria del GAFI del 23 de junio?

R:Paraguay ha acometido en los últimos años de una manera decidida la puesta a nivel de su sistema para superar nuestro atraso. Así, ha reforzado la capacidad de la SEPRELAD, nuestra unidad de inteligencia financiera, dotándole de mejores posibilidades presupuestarias y de medios humanos y técnicos, y poniendo al frente de la unidad como Ministro de la misma a un técnico experimentado, respetado y solvente profesional y moralmente como es Oscar Boidanich. Con su invalorable colaboración se han resuelto todas las deficiencias estratégicas identificadas por GAFI en un inicio, salvo la que hace al cumplimiento de la recomendación especial tres, que exige sistemas legales que permitan la inmediata inmovilización de activos relacionados al terrorismo, su financiamiento o asociaciones terroristas. Para salvar esta deficiencia el gobierno paraguayo ha puesto a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que intenta superar esta deficiencia actualmente con media sanción de la Cámara de Diputados. Pero lo principal de todo esto es el reconocimiento ya existente a nivel del grupo revisor del GAFI de los extraordinarios progresos que realizó Paraguay en todos sus frentes, por lo que la salida de la lista se producirá en la próxima plenaria del GAFI o en una ulterior cuando se manifieste la aprobación efectiva de la ley. En ese sentido hemos perfeccionado la tipificación del delito de lavado con la calificación del mismo como delito autónomo y ampliando la gama de delitos subyacentes. Así mismo, la Ley 4024, aprobada en 2010, ha venido a tipificar los delitos de terrorismo, de asociación terrorista y el financiamiento del terrorismo.

P: Es común escuchar que en Paraguay las fronteras son muy permeables y que no hay control sobre el movimiento transfronterizo de dinero en efectivo. ¿Han tomado alguna medida al respecto?

R: En Paraguay hemos contado siempre con normativa para el control del flujo de dinero en efectivo por frontera pero su eficacia se ha visto limitada por la amplitud de nuestros territorios colindantes con Brasil, Argentina y Bolivia y por las insuficiencias de medios técnicos. Por ello, nos marcamos como prioridad solucionar este tema y la SEPRELAD revisó la normativa sobre control del transporte transfronterizo de efectivo. Hoy día tengo la satisfacción de anunciar que el 27 de mayo la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha presentado su nuevo sistema de Declaración Electrónica de Transporte Transfronterizo. Se trata de una herramienta que servirá para el análisis de las actividades financieras con miras a prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Con este nuevo programa, todos los viajeros que ingresan o salgan del país llevando consigo más de US$ 10.000 (diez mil dólares americanos), o su equivalente en otras monedas, estarán obligados a declararlo. Asimismo, con ese programa el viajero podrá realizar la Declaración de Transporte de Valores directamente desde el sitio web de la Dirección Nacional de Aduanas ya sea antes de salir o ingresar a nuestro país.

P: Este año de experiencia como Presidente de GAFISUD y la reunión conjunta de GAFI y GAFISUD en México el pasado mes de junio, qué le ha aportado, qué nos puede decir del trabajo de estos Grupos?

R: Como Presidente de GAFISUD estoy teniendo la oportunidad de conocer el interesante papel que puede jugar un organismo regional de fundación política y de trabajo técnico en el que los países se relacionan como pares iguales para perseguir un objetivo común. El nivel político pone la base de legitimidad pero lo que caracteriza al Grupo es la naturaleza técnica de su trabajo que marca la objetividad de las evaluaciones y los análisis de cumplimiento. Aunque nunca se puede estar ajeno del todo a la presencia de la política, las cuestiones políticas deben comenzar y terminar en nuestros países . Este esquema de trabajo fue adoptado por GAFISUD desde su nacimiento tomando el ejemplo del GAFI, organismo inspirador y promotor de los Grupos regionales estilo GAFI. Es responsabilidad nuestra convencer a la clase política de la necesidad de poner en la agenda política de nuestros países el cumplir con los estándares internacionales para la lucha contra los flagelos del lavado y el financiamiento del terrorismo. El razonamiento es muy sencillo pues estos delitos son transnacionales y no sólo afectan a cada país en individual sino que repercuten en otros países. La reunión plenaria conjunta del GAFI y GAFISUD de junio es motivo de satisfacción para GAFISUD y la región pues certifica el reconocimiento de la comunidad internacional a la madurez y seriedad de nuestro trabajo. GAFISUD echó a andar en 2001 y ya en 2004 nuestro Grupo propuso al GAFI la oportunidad de que éste celebrase reuniones plenarias conjuntas con los organismos regionales estilo GAFI. En la reunión conjunta de junio han coincido la presidencia del GAFISUD por Paraguay y la presidencia del GAFI por México, país que es al mismo tiempo miembro del GAFI y de GAFISUD. Si tuviéramos que dar un titular periodístico cabría decir que los países hispanoparlantes protagonizan el compromiso internacional contra el delito del lavado de activos.

P: Muchas gracias por su tiempo y la interesante actualización que nos ha proporcionado sobre GAFISUD y Paraguay. Pero antes de despedirnos me gustaría felicitarle no sólo por su responsabilidad como Presidente de GAFISUD sino también por el reconocimiento oficial que le hizo el Banco Central de Paraguay en 2010 por su papel en la recuperación de los recursos desviados indebidamente al exterior en el año 2000 de las liquidaciones de los Bancos Unión Saeca y Oriental Saifeca a través de la acción judicial promovida en New York.

R: La verdad que fue un caso muy resonante que me cupo participar activamente y me sentí honrado con el reconocimiento recibido por mis colegas del Directorio del BCP pero mi intervención fue la debida en cumplimiento de mis servicios profesionales al Banco Central. Siempre he pensado que nuestra estabilidad financiera pasa por actuar eficazmente frente a las malas prácticas de algunos operadores financieros y poner todo el peso de la ley detrás de ellos en algunos casos hemos obtenido esta resonante victoria en muchos otros, lamentablemente no. Justamente, esta misma filosofía es la que nos anima en la lucha contra el lavado de dinero, política que queremos desarrollar para garantizar una economía sana y estable que favorezca el desarrollo económico y social de Paraguay. Muchas gracias a ustedes por la ocasión que esta entrevista nos da para mostrar la realidad de la región y de mi país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.