www.controlcapital.net
Michael volkov
Michael volkov

La Persona del Año: el Director- oficial de cumplimiento

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

Ninguna posición en la empresa ha adquirido mayor importancia. Se le pide que haga más con menos

http://corruptioncrimecompliance.com

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Ya que estamos a punto de cumplir el final de 2011, ha llegado el momento de unirnos a la multitud y seleccionar a la persona del año también en nuestro ámbito. Para mí no hay duda, es el principal responsable del cumplimiento. No hay ninguna otra posición en una empresa que haya adquirido mayor importancia.

Sólo hace falta considerar el ambiente en el que operan. En todas las disciplinas, cuidado de la salud, cumplimiento de las normas ambientales, laborales, de salud y seguridad, sobre el lavado de dinero, la OFAC, sanciones, defensa de la competencia, los controles de exportación, y, por supuesto, lucha contra la corrupción, el director de cumplimiento ha asumido más responsabilidades y se le pide que haga más con menos.

La situación del director de cumplimiento está mejorando en todas las organizaciones. Pero hay mucho más margen de mejora, no en el calibre del responsable principal sino en el apoyo que necesitan, el papel que desempeñan y la esfera de influencia que necesitan para llevar a cabo su misión.

Siempre me he dicho que la importancia del director de cumplimiento en una empresa está cambiando drásticamente para mejor. Hay fuerzas institucionales que les impide lograr su misión.

En primer lugar, y lo más importante, es la Junta Directiva y el Comité de Auditoría. La Junta e incluso el Comité de Auditoría generalmente consideran el cumplimiento como una tarea de precaución menor que se supone que les protegerá de incumplimientos en el futuro. Una vez que ocurre el problema potencial, la Junta y el Comité de Auditoría comienzan a cantar una canción diferente, y se pasa a un cumplimiento proactivo. En este contexto, es difícil para un director de cumplimiento obtener el apoyo y los recursos que necesitan para proteger a la compañía de futuros incumplimientos. Es sólo después de que la Junta experimenta su primer problema cuando el cumplimiento se convierte en una prioridad más alta.

Si la Junta hace un enfoque prospectivo y crea Comité de Cumplimiento, la tarea de un director de cumplimiento puede ser más fácil - el Comité de Cumplimiento refleja un compromiso proactivo al cumplimiento y a la importancia del cumplimiento en la misión global de la empresa. En general, las empresas que tienen Comités de Cumplimiento han perfilado un papel importante para el director de cumplimiento y han provisto a la oficina con los recursos necesarios para llevar a cabo la misión de cumplimiento de la empresa, o al menos están dispuestos a trabajar con el director de cumplimiento para abordar las necesidades de cumplimiento de la organización.

El director de cumplimiento también encuentra la resistencia de la Asesoría General y del auditor interno. Demasiado a menudo, la Asesoría General y el auditor interno se ven amenazados por la función del director de cumplimiento. En algunos casos, la Junta Directiva se entromete en este ámbito y se pregunta por qué no está el cumplimiento dentro de la competencia de la oficina de asuntos legales. Esta es una pregunta extraña – la Asesoría General normalmente reacciona a un potencial problema jurídico o riesgo, mientras que el Director de cumplimiento está tratando de aplicar los procedimientos y controles para evitar pedir siquiera la consulta - en otras palabras, el cumplimiento se orienta a poner en práctica los controles y obligaciones de reporte o comunicación de operaciones que tienen base en imperativos legales.

Se plantean cuestiones análogas entre el auditor interno y el director de cumplimiento. El auditor interno considera que su función es controlar y vigilar cada gasto de fondos para garantizar que todos los pagos están autorizados y registrados con exactitud. El Director de cumplimiento debe desempeñar un papel integral en este terreno, porque muchas de las posibles infracciones pueden involucrar dinero o gastos no autorizados.

Frente a estos desafíos, los directores de cumplimiento han sido consagrados a su misión y han desarrollado nuevos programas de cumplimiento y herramientas. Como digo siempre, los directores de cumplimiento son los héroes olvidados de las empresas quienes inmediatamente les culpan cuando se produce un problema pero rara vez son elogiados por mejorar el rendimiento del cumplimiento de las empresas.

El Gobierno de Obama ha intentado de forma activa un mayor cumplimiento de las leyes y los reglamentos por la comunidad empresarial. Estemos o no de acuerdo con sus políticas, la realidad es que el cumplimiento es un tema crítico en los elementos básicos en el mundo empresarial. Desde mi punto de vista, los directores de cumplimiento han hecho un trabajo notable este año, y por ello merecen ser la Persona del Año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.