www.controlcapital.net
Michael Volkov: Asegurando el éxito del departamento de compliance

Michael Volkov: Asegurando el éxito del departamento de compliance

martes 21 de octubre de 2014, 14:28h

Michael Volkov, Corruptioncrimecompliance.com

Para aquellas empresas dedicadas al cumplimiento, el primer y más importante paso es el compromiso de dar poder a su departamento de cumplimiento. Una empresa debe asignar personal adecuado y recursos para cumplir su misión. Un oficial de cumplimiento efectivo debe ser visto como un par o incluso superior al Director Financiero o a la Junta Directiva o Directorio

Han pasado los tiempos en los que los departamentos de compliance eran el rincón olvidado para los auditores o los especialistas de la gerencia sin autoridad para ocuparse de los temas de cumplimiento . Hoy el reto es dar poder a las funciones de compliance mediante la integración de los elementos necesarios para el éxito: legales, de auditoría, recursos humanos y de investigación.

Las claves estructurales para asegurar el éxito son:

1. Nombrar un Director de Compliance y asignarle responsabilidades a un nivel gerencial superior con la misma entidad que el Director Financiero y la Junta Directiva o Directorio.

2. Crear un Comité de Compliance separado del Comité de Auditoría en el Comité de Dirección al cual pueda reportar directamente el director de compliance si es necesario. Aunque una cuarta parte de las empresas han creado Comités de Compliance, se trata de una tendencia nueva y en la mayor parte de los casos es un paso importante para que las empresas subrayen el papel de compliance.

3. Preservar el privilegio abogado-cliente dentro del departamento de compliance y sus funciones. En las guerras internas entre abogados y departamentos de compliance, el director legal normalmente gana al afirmar que tienen el privilegio abogado-cliente el cual puede proteger de desvelar cualquier comunicación. Un departamente de compliance puede establecer el privilegio abogado-cliente ocupando el departamento con abogados, asegurando que las comunicaciones relacionadas con el compliance conciernen al asesoramiento legal relativo a los temas de compliance. Después de todo, esto no es difícil de hacer pues abogados, contadores y otros profesionales trabajan juntos en muchos contextos hasta el punto de que los abogados son estratégicamente utilizados en la realización de operaciones de compliance.

4.Crear un nuevo departamento de cumplimiento de la empresa que comprenda a responsables y empleados clave con acceso cruzado a la información y responsabilidades en los campos legal, contabilidad, de recursos humanos e investigación. Con ideas innovadoras y personal y apoyo desde la gerencia superior. El nuevo departamento de compliance debería ser elevado dentro de la organización y recibir el poder de autoridad real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.