www.controlcapital.net

Breve historia de la ética; una aproximación economicista

Comenta esta noticia    ( 2 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

Paz
21/01/2015
09:06:49 PM
Ref. 298
Me parece muy interesante el artículo y en cuanto a esta frase: "Esto es muy importante en lo que a modelos de compliance se refiere por cuanto está comprobado que la mayor parte de las personas que delinquen en las organizaciones no son realmente delincuentes, sino que lo hacen en virtud de la complejidad y presiones de las situaciones a que se enfrentan, en un contexto que puede llegar a nublar la razón." Me pregunto, si aun con todo, si no se requiere una cierta predisposición a justificar conductas poco éticas, o que el fin justifica los medios, o la conservación del puesto, honores y distinciones y privilegios añadidos. Realmente, conozco personas verdaderamente honestas que han soportado enormes presiones psicológicas e inclusive amenazas y se han mantenido incólumes. En cambio, los que he visto caer pude comprobar que eran un tanto ligeros de conciencia. Me preocuparía la aplicación de atenuantes a estafadores que han causado enormes daños solo por el hecho de la existencia de la presión que conlleva una situación de grave perdida empresarial, desacreditación ante jefes o clientes. Tal vez no lo haya entendido correctamente. En todo caso, muy interesante.
(2)   (0)  
Altina Rento
14/10/2014
12:13:10 AM
Ref. 288
También es eso mi pensamiento: "el sesgo cognitivo en sus diferentes variantes de obediencia ciega, presión de grupo, etc, que serán tratadas en el momento oportuno, condiciona gravemente la interiorización de los valores éticos, e influye por tanto en la dinámica de la formación de la voluntad en la toma de decisiones"
(1)   (0)