www.controlcapital.net

La movida lista europea de paraísos fiscales: 3 entradas y 3 salidas

viernes 16 de marzo de 2018, 11:56h

La lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales se ha modificado teniendo en cuenta:

  • los compromisos contraídos por países y territorios incluidos en la lista;
  • una evaluación de los países y territorios para los cuales aún no se había adoptado una decisión.

Además, se han adoptado medidas para mejorar la transparencia del proceso de elaboración de la lista.

El 13 de marzo de 2018, el Consejo suprimió de la lista a Bahréin, las Islas Marshall y Santa Lucía y añadió a Bahamas, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Con la lista de la UE se pretende fomentar la buena gobernanza en materia de fiscalidad en todo el mundo y redoblar los esfuerzos para evitar la elusión, el fraude y la evasión fiscales. La lista se elaboró en 2017, paralelamente a los trabajos en el seno de la OCDE.

«Me complace comprobar que son más los países y territorios comprometidos a reformar sus políticas fiscales para atender a nuestras preocupaciones que los que incluimos en la lista en diciembre», ha declarado Vladislav Goranov, ministro de Hacienda de Bulgaria, que ejerce actualmente la Presidencia del Consejo. «Instamos a todos los países y territorios que figuran en la lista a hacer lo mismo, y a todos aquellos que ya se han comprometido a poner esos compromisos en práctica en los plazos pertinentes. Nuestro objetivo es lograr la máxima transparencia fiscal en todo el mundo», ha afirmado.

Tres jurisdicciones suprimidas de la lista

La lista figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo el 5 de diciembre de 2017. En el anexo II se cita otra serie de países o territorios que se han comprometido a reformar sus políticas fiscales, y que son objeto de un estrecho seguimiento.

Desde que se publicó la lista por primera vez el 5 de diciembre de 2017, Bahréin, las Islas Marshall y Santa Lucía han suscrito compromisos de alto nivel político para atender a las preocupaciones de la UE. A la luz de una evaluación de esos compromisos por parte de expertos, el Consejo decidió trasladar esas tres jurisdicciones del anexo I al anexo II.

La aplicación de los compromisos será objeto de un estrecho seguimiento.

Tres jurisdicciones añadidas a la lista

Cuando se publicó por primera vez la lista, el Consejo convino en paralizar el examen de los regímenes fiscales de aquellos territorios del Caribe que fueron azotados por huracanes en septiembre de 2017. El procedimiento se reanudó en enero de 2018, cuando se enviaron cartas solicitando compromisos para atender a las preocupaciones de la UE. Como resultado de dicho procedimiento, se ha añadido a la lista (anexo I) a Bahamas, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos por haber incumplido los compromisos de alto nivel político en respuesta a todas las preocupaciones de la UE.

Al mismo tiempo, el Consejo ha decidido añadir al anexo II a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicasy Dominica debido a los compromisos contraídos por estos para subsanar las deficiencias detectadas por la UE. Esos compromisos fueron evaluados por expertos de la UE, y su aplicación será objeto de un estrecho seguimiento.

El proceso continúa con respecto a un octavo territorio del Caribe, las Islas Turcas y Caicos, al que se solicita un compromiso de alto nivel político antes del 31 de marzo de 2018 para atender a las preocupaciones de la UE.

Transparencia

Desde que se publicó por primera vez la lista, en diciembre de 2017, se han adoptado medidas para aumentar la transparencia.

En principio, la información pública sobre los compromisos contraídos por terceros países se limitaba al contenido de los anexos I y II. Pero en febrero de 2018 el Grupo «Código de Conducta», responsable de la elaboración de las listas, solicitó que se publicaran en el sitio web del Consejo todas las cartas de solicitud de compromisos. El 6 de marzo se publicó una compilación de esas cartas.

Por otra parte, las cartas de compromiso recibidas de jurisdicciones de terceros países se harán públicas tan pronto como se obtenga el consentimiento para ello. Además, se está elaborando una página web específica del Consejo sobre la lista de la UE.

Nueve jurisdicciones se mantienen en la lista

Las decisiones del 13 de marzo de 2018 se adoptaron sin debate en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Como resultado, se mantienen en la lista de la UE nueve territorios: Bahamas, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Namibia, Palaos, Samoa, Samoa Americana, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

Son seis de los diecisiete países y territorios originales, más tres jurisdicciones del Caribe (ocho de los diecisiete países y territorios originales fueron suprimidos de la lista el 23 de enero de 2018).

Aunque la lista se revisará como mínimo una vez al año, el Grupo «Código de Conducta» puede recomendar su actualización en cualquier momento.

FUENTE : Unión Europea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.