www.controlcapital.net

Resultados de la reunión plenaria del GAFI en Valencia

Resultados de la reunión plenaria del GAFI en Valencia
Ampliar

Del 21 al 23 de junio tuvo lugar en Valencia, España, la reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de cierre de la presidencia española.

En la parte política destacan los discursos ante el plenario de:

El Ministro de Justicia español, Rafael Catalá, quien destacó el papel crucial del GAFI y la posición de vanguardia de España. Ver discurso

También se dirigió al plenario, Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para subrayar el compromiso dle FMI en las políticas contra el blanqueo y su trabajo conjunto con el GAFI. Ver discurso

Luis de Guindos, Ministro de Economía español destacó lor retos y riesgos que presetna para el blanqueo la innovación tencológica en el sector financieros por lo que se debe evitar los impactos perjudiciales mediante el trabajo de los reguladores con el aporte del sector. Ver discurso

También recordó que fue prioridad de la presidencia española del GAFI el desarrollar una asociación con las comunidades FinTech y RegTech

Los resultados del plenario fueron lo siguientes:

  • Lucha contra el financiamiento del terrorismo:
Se invitó a todos los miembros de la Red Mundial del GAFI a compartir información que facilite la solicitud a países extranjeros para congelar fondos relacionados con el terrorismo. se aprobó un informe sobre el intercambio de información entre organismos. A través de este se ofrecen buenas prácticas y herramientas para mejorar la cooperación y el intercambio de información entre jurisdicciones.También, los delegados discutieron los avances en la investigación en curso sobre la financiación de la contratación con fines terroristas, que apunta a identificar cómo las organizaciones terroristas financian el reclutamiento de nuevos miembros. Se espera que la misma esté terminada para octubre.
  • Mejora de la transparencia y la identificación del titular final: Los delegados discutieron los avances logrados en el programa de trabajo del GAFI para mejorar información sobre el beneficiario final y refirireron los avances en el proyecto de investigación GAFI-Egmont sobre las vulnerabilidades relacionadas en la materia. Sobre el dr-risking se informó sobre los trabajos del GAFI con el Consejo de Estabilidad Financiera, el FMI y otras organizaciones.
  • Informes de evaluación mutua de Dinamarca e Irlanda: El plenario debatió los informes de evaluación mutua de Dinamarca e Irlanda. Se publicarán en septiembre tras el proeso de revisión de calidad y coherencia
  • Preocupación por la situación en Brasil: El GAFI nuevamente pidió a Brasil que aborde sus deficiencias en materia de PLA/CFT. Si bien reconocieron que el país ha tomado varias medidas significativas, advirtieron que subsisten deficiencias con respecto a sanciones financieras específicas y le solicitaron que cumpla con su compromiso de afiliación al GAFI tomando nuevas medidas para hacer frente a estas deficiencias. Advirtieron que, en caso de que el Brasil siga sin poder corregir adecuadamente estas deficiencias, podrían considerar los próximos pasos en su proceso de seguimiento.
  • Cooperación de Irán con el GAFI: En junio de 2016, el GAFI acogió con satisfacción el compromiso político de alto nivel de Irán de abordar sus deficiencias estratégicas PLA/CFT y su decisión de solicitar asistencia técnica para la aplicación del Plan de Acción. A la luz de la demostración de Irán de su compromiso político y de las medidas pertinentes que ha adoptado en consonancia con su Plan de Acción, el GAFI ha decidido continuar con la suspensión de las contramedidas.
  • Salida de la lista gris de Afganistán y República de Laos: El GAFI felicitó a Afganistán y la República Democrática Popular de Laos por sus avances y los sacó de la lista gris de países con deficiencias.
  • Revisión de la nota interpretativa de la Recomendación 7 (Sanciones financieras orientadas a la proliferación): se adopta a fin de austar las normas del GAFI a los requisitos de la reciente Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Fortalecimiento institucional del GAFI: En 2016, el GAFI inició un examen de su actual mandato con el apoyo del G20, para reflexionar sobre las formas de fortalecer aún más su capacidad y aumentar la eficacia de la red mundial del grupo. Las discusiones resultaron en un acuerdo para extender el mandato del Presidente a dos años y mejorar el papel del Vicepresidente. Estas reformas entrarán en vigor después de un período de transición de tres años.
  • Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF): Al margen del Plenario del GAFI, los directores de las UIFs se reunieron con representantes de varios bancos internacionales y mantuvieron discusiones sobre cómo mejorar la eficacia de los reportes de operaciones sospechosas y sobre las utlimas experiencias de cooperación público privadas.

Acceder a Listas GAFI actualizadas a junio de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.