www.controlcapital.net
Listas GAFI actualizadas a noviembre de 2017

Listas GAFI actualizadas a noviembre de 2017

Aprobadas en el Pleno de Buenos Aires de 1-3 noviembre de 2017

LISTA ROJA : 1 país Corea del Norte Democratic People’s Republic of Korea (DPRK)

GAFI llama a sus miembros y otras jurisdicciones a aplicar contramedidas para proteger sus sistemas financieros de los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo que emanan de esas jurisdicciones

GAFI indica que sigue muy preocupado con la situación de Corea del Norte, en particular, con las amenazas relacionadas con las actividades ilícitas relacionadas con la financiación de las armas de destrucción masiva.

Se reafirma la llamada a los miembros del GAFI realizada en febrero de 2011 y les urge a que se presten especial atención a las relaciones comerciales y transacciones con el país, sus empresas e instituciones financieras, así como con los que actúan en nombre de ella. Además de solicitar que se aplique el escrutinio reforzado, se pide aplicar contramedidas financieras efectivas y sanciones financieras de acuerdo con las Resoluciones aplicables de Naciones Unidas. Los países también se deben proteger y terminar las relaciones de corresponsalía con bancos de ese país cuando lo dispongan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y revisar si existen filiales o relaciones con entidades financieras de Corea del Norte.

LISTA NEGRA: 1 país , Irán Siguen suspendidas las contramedidas

Países con deficiencias en ALD/CFT que no han hecho progresos suficientes para solucionar las deficiencias o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar un plan para solucionar las deficiencias. El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción.

Se pide por el GAFI aplicar medidas de debida dilligencia ampliada proporcionales a los riesgos que emanan de esas jurisdicciones

El GAFI reconoció en junio de 2016 el progreso de Irán por la adopción de un compromiso político de alto nivel y un Plan de Acción para solucionar sus deficiencias , así como la decisión del país de buscar asistencia técnica para la implementación del Plan.

Por ello, en junio de 2017 el GAFI decidió continuar la suspensión de las contramedidas a fin de monitorear el progreso de Irán en la implementación del Plan de Acción. El plazo final del plan de Acción es el 31 de enero de 2018 y el GAFI urge a Irán a moverse rápidamente en el camino de las reformas para asegurar la impelmentación precisa del plan de acción, solucionando todas las deficiencias que quedan , en particular las relacionadas con el financiamiento del terrorismo. En la reunión plenaria de febrero el GAFI evaluará el progreso realizado por Irán y adoptará todas las medidas adecuadas

Por lo anterior, el GAFI llama a sus miembros y urge a todas las jurisdicciones a continuar advirtiendo a sus entidades financieras que apliquen diligencia debida ampliada a los negocios y relaciones y transacciones con personas naturales y jurídicas de Irán de conformidad con la Recomendación 19 del GAFI.

LISTA GRIS OSCURECIDA : Ningún país .

Son los países avisados del riesgo de pasar de la lista gris a la negra

En estos casos, el GAFI no está aún satisfecho de que las jurisdicciones hayan hecho un progreso suficiente en sus planes de acción acordados con el GAFI. Los elementos más importantes o la gran parte del plan de acción no han sido realizados. Si estas jurisdicciones no realizan las acciones suficientes de sus planes de acción para el siguiente plenario, entonces el GAFI identificará a estas jurisdicciones como fuera de cumplimiento y adoptará las medidas adicionales de hacer un llamamiento a los países para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con estas jurisdicciones.


LISTA GRIS : 9 países (proceso continuo, el GAFI sigue revisando países).

Países identificados con deficiencias estratégicas y que han elaborado con el GAFI un plan de acción para superarlas. Estos países, aunque se encuentran en distintas situaciones, han presentado por escrito un compromiso político de alto nivel para solucionar las deficiencias.

El GAFI y los Grupos regionales estilo GAFI continuarán trabajando con estas jurisdicciones y reportarán sobre el progreso realizado para solucionar las deficiencias. El GAFI hace un llamamiento a estas jurisdicciones para que completen la implementación de los planes de acción de forma expeditiva y de acuerdo a los calendarios acordados. El GAFI monitoreará de cerca la implementación de los planes de acción.


Ingresa en la lista en noviembre de 2017 : Sri Lanka, Trinidad & Tobago y Túnez

Bosnia and Herzegovina
Etiopía
Iraq
Sri Lanka
Siria
Trinidad & Tobago
Tunisia
Vanuatu

Yemen

Salen de la lista gris y del seguimiento : Uganda

Estos países siguen trabajando con su Grupo regional estilo GAFI para solucionar los temas pendientes identificados en los informes de evaluación mutua sobre su régimen antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Listas GAFI actualizadas a junio de 2017

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    439 | José Serulle - 18/10/2017 @ 15:38:35 (GMT+1)
    Lista

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.