www.controlcapital.net
UE armoniza el control de efectivo por frontera

UE armoniza el control de efectivo por frontera

Se amplia la definicion de dinero al oro tarjetas prepago

El Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (Coreper) acordó hoy su posición común para negociar con el Parlamento Europeo (PE) una regulación que mejore los controles de entrada y salida de dinero en efectivo dentro de la Unión Europea (UE).

El mandato tiene como objetivo mejorar el actual sistema de controles mediante el desarrollo de prácticas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación terrorista bajo los estándares del Grupo de Acción Financiera en Contra del Blanqueo de Dinero (FATF).

Para ello, el borrador ampliará la definición de "efectivo" a algunos instrumentos de pago que no sean divisas, tales como cheques, cheques de viaje, oro o tarjetas prepago, los cuales han sido usados como métodos alternativos por criminales para realizar actividades ilegales.

Además, también se incluirá el efectivo que sea enviado por correo o en contenedores de cargamento, explicó en un comunicado el Coreper.

El ministro de Finanzas de Malta, país que ostenta hasta el 1 de julio la presidencia de turno de la UE, Edward Scicluna, recalcó que las redes de criminales y terroristas se aprovechan del anonimato para las transacciones de dinero en efectivo.

"Es por ello que necesitamos un sistema efectivo de declaración de efectivo que ayude a las autoridades a una mejor prevención y lucha contra actividades ilegales, así como para reforzar la seguridad de la Unión", añadió.

Según la posición común del Coreper, cualquier ciudadano comunitario que entre o salga de la UE llevando consigo 10.000 euros o más, debe declararlo a las autoridades aduaneras, sin importar si llevan el dinero con ellos, en su equipaje o en otros medios de transporte.

Fuente: .consilium.europa.eu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.