www.controlcapital.net

UIF Argentina : Resolución 30-E/2017 sobre gestión del riesgo de lavado y autoevaluación

La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda, dispuso que las entidades del sistema financiero monitoreen la operatoria que realizan los organismos públicos, a partir de un enfoque basado en riesgos y con especial atención en el destino de los fondos "con el objetivo de prevenir la corrupción y el mal uso de los fondos públicos".

El organismo de control informó que introdujo la novedad en la normativa que reemplaza a partir de hoy a la resolución UIF N° 121/2011, que rige para el sector financiero en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).

La nueva norma (resolución UIF 30/2017) "tiene por objeto modernizar el proceso de gestión de riesgos de LA/FT acorde a lo que dictaminan los estándares y mejores prácticas internacionales, atendiendo necesidades y riesgos locales", explicó el organismo.

"En sintonía con las regulaciones más modernas del mundo -añadió la Unidad- se pasa de un enfoque formalista a un Enfoque Basado en Riesgos (EBR)".

El cambio le permitirá a las entidades financieras -una vez identificados y evaluados sus riesgos de LA/FT- "maximizar sus esfuerzos y eficientizar sus procesos y recursos, focalizándose en aquellas situaciones donde exista una mayor exposición al riesgo".

Mariano Federici, titular de la UIF, resaltó que "con esta reforma la Argentina mejora la eficiencia en el método, a fin de alcanzar mayores resultados en la prevención de los mencionados delitos contra el orden económico financiero".

La reforma se desarrolló en consulta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, y atento al alto grado de compromiso que se requiere para el cumplimiento de la norma por parte de las entidades financieras, se las invitó a participar del proceso a través de sus respectivas asociaciones y cámaras, informó la UIF.

Entre los principales cambios introducidos, las entidades deben realizar una autoevaluación anual de riesgos, que les permita determinar el nivel de riesgo de sus clientes, productos y servicios, canales de distribución y zonas geográficas.

Las compañías deberán además realizar la segmentación de los clientes en base a riesgo (bajo, medio o alto), a fin de aplicar medidas de Debida Diligencia diferenciadas, simplificadas o reforzadas de acuerdo con el nivel de riesgo determinado.

La norma de la UIF autoriza a las entidades a tercerizar las tareas de identificación y verificación de la identidad de sus clientes.

MINISTERIO DE FINANZAS

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Resolución 30-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 16/06/2017

Fecha de publicación 21/06/2017

ACCEDER A LA NORMA

Resolución tiene por objeto establecer los lineamientos para la Gestión de Riesgos de LA/FT y de cumplimiento mínimo que las Entidades deberán adoptar y aplicar para gestionar, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, el riesgo de ser utilizadas por terceros con objetivos criminales de LA/FT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.