www.controlcapital.net

Ex oficial de cumplimiento de MoneyGram inhabilitado durante 3 años

El antiguo oficial jefe de cumplimiento de MoneyGram International, Inc. llegó a un acuerdo con el FinCEN y el DOJ tras aumir su responsabilidad personal por los fallos antilavado detectados en su anterior empresa.

Thomas E. Haider aceptó el acuerdo de pagar una multa de $250,000 y la pena de inhabilitación para trabajar como oficial de cumplimiento para cualquier empresa de remesas o giros durante 3 años.

El acuerdo finalizó el procedimiento seguido por el Departamento de Justicia contra Haider para aplicar la sanción de 1 millón que le impuso FinCEn en diciembre de 2014.

El FinCEN, en su comunicado, expresa que Haider falló en su función de asegurar que MoneyGram cumpliera con las medidas anti blanqueo al no haber enviado el reporte de operaciones sospechosas sobre los agentes de Moneygram que sabía o sospechaba que estaban vinculados a fraude, blanqueo o actividades ilícitas.

Sus abogados alegaron que la Bank Secrecy Act no permitía declarar como responsables a personas individuales por infracciones de las empresas. También arguyeron que el FinCEn violó los derechos de Haider a un proceso con todas las garantias.

Sin embargo, el juez federal David Doty citó las disposiciones del Bank Secrecy Act que permite sancionar a los “socios directores, responsables o empleados.”

En 2012, en un proceso federal , MoneyGram con base en Dallas pagó 100 millones para compensar a las víctimas de un fraude en el que los scammers habian engañado a las victimas diciéndoles que habían ganado la lotería o había sido contratados para un programa de compradores secretos. Los defraudadores convencieron a las victimas, normalmente de avanzada edad, para usar el sistema de transferencia de MoneyGram para que les enviaran las tasas y otros conceptos por los que debían pagar.

El gobierno dijo que Haider podría haber detendio el fraude al haber sido responsable del programa anti fraude y de compliance de MoneyGram desde 2003 a 2008.

Haider manifestó a las noticias que las propuestas que hizo el departamento de MoneyGram para disciplinar a los agentes había sido bloqueado por el departamento de ventas y que el programa antilavado había sido auditado por inspectores estatales más de tres docenas de veces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.