www.controlcapital.net

La amnistía fiscal de Trump sobre los 1,6 billones offshore ahorrarían a las empresas 300 mil millones

Apple, Pfizer, Microsoft y GM entre los más beneficiados

El plan de Donald Trump para animar a las empresa USA a repatriar los beneficios que mantienen offshore permitiría a las 50 mayores empresas norteamericanas ahorrarse, al menos, 300 mil millones de dólares de acuerdo a una investigación de Oxfam

Trump ha prometido que conseguirá que las empresas del país repatríen sus ativos mantenidos fuera del país a través de unas vacaciones fiscales. Para ello, se planea establecer una tasa de repatriación que grave con el 10% esos activos en lugar de aplicar la tasa ordinaria del 35% que Trump pretende bajar al 15%. Las 50 mayores empresas de EEUU acumulaban offshore en 2015 más de 1, 6 billones de USD que, según el estudio de Oxfam, es producto de las lagunas legales que permiten a las empresas diferir continuamento los impuestos en la medida en que no sean repatriados los ingresos.

En 2015 la cantidad de dinero offshore se incrementó en 200 mil millones.

El caso de las empresas tecnológicas es el más llamativo e importante. Así:

Apple tiene más de 200 mil millones offshore y fue acusada en 2016 por la Comisión Europea de evasión fiscal siéndole impuesta una multa de 13 mil millones. Oxfam calcula que Apple se ahorraría $43.500 millones en impuestos si usa la ventaja del plan de Trump de pagar la tasa de repatriación del 10%.

Otras empresas con grandes fortunas offshore son la farmacéutica Pfizer, con $193 mil millones, Microsoft, con $124 mil millones y GM, con $104 mil millones.

Oxfam ilustra en su estudio con el dato de que las empresas están explotando una red de 1,751 empresas filiales o subisidiarias en los paraísos fiscales para mantener el dinero fuera del alcance de las autoridades fiscales de EEUU.

Otros datos interesantes del estudio de Oxfam son

- Los elusores fiscales corporativos de EEUU privan al país cada año de 135 mil millones en impuestos

- Esta elusión de las empresas socava ingresos a los países en desarrollo por un monto estimado en 100 mil millones anualmente

- Las 50 empresas de EEUU gastaron en hacer cabildeo 2.500 millones entres 2009 y 2015, incluyendo una cifra de 352 millones específicamente para influir en el debate sobre los impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.