www.controlcapital.net

Panamá pide a OMC sancionar a Colombia con 210 millones tras el arancel antilavado

Panamá quiere imponer sanciones comerciales anuales por US$ 210 millones a Colombia, según un documento publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras ganar una disputa legal contra un llamado arancel por “lavado de dinero”.

Panamá ganó un juicio en la OMC el año pasado tras reclamar por aranceles colombianos sobre textiles, ropa y zapatos. Colombia había impuesto los altos gravámenes porque afirmó que los bienes eran importados a precios artificialmente bajos para lavar dinero.

Después de que Panamá ganó el caso en la OMC frente a Colombia, un responsable de la OMC dio a Colombia hasta el 22 de enero del 2017 para cumplir con el dictamen mientras que el Gobierno en Bogotá adoptó dos decretos sobre su régimen de aranceles y aduanas el 2 de noviembre del 2016.

La solicitud de Panamá de imponer sanciones comerciales probablemente enfrente más obstáculos por parte de Colombia, que podría pedir a la OMC que verifique los pasos que ha tomado para cumplir con la decisión legal y también podría argumentar que las sanciones sean aplicadas a un nivel más bajo.

Panamá señaló en el documento que aplicar aranceles a los bienes colombianos sería problemático porque afectaría a sectores sensibles de la economía panameña como la energía, agricultura, salud y construcción, de modo que pidió a la OMC que la deje sancionar a servicios y propiedad intelectual colombiana.

COMO FUE LA DECISION DE LA OMC SOBRE EL ARANCEL DE COLOMBIA

La instancia de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó la decisión previa en la que la OMC dio la razón a Panamá

El origen de la disputa estaba en el Arancel del 10% más valor adicional por kilo que impuso Colombia a Panamá y que impactó en las exportaciones de la Zona Libre de Colón. La medida colombiana es un arancel del 10%, más un valor adicional estimado entre $1.75 y $5 por cada kilo de mercadería a textiles, confecciones y calzados provenientes del istmo.

Las autoridades colombianas basaron su apelación de 22 de enero al fallo favorable a Panamá en que el sobrearancel impuesto “lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos”.

De acuerdo con la documentación de la disputa, Colombia apeló el fallo el 22 de enero de 2016 pasado,

El 27 de noviembre de 2015, el Grupo Especial, conformado para atender a la solicitud de consultas hecha por Panamá el 18 de junio de 2013, resolvió que el sobrearancel que impuso Colombia en marzo de 2013 a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado era “incompatible” con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT, por sus siglas en inglés).

Diana Salazar, viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá habia argumentado que los aranceles que aplicaba Colombia eran más altos de los permitidos por las reglas de la OMC, y que pese a que estaban diseñados para combatir el lavado de dinero, no era necesario hacerlo.

Colombia había argumentado que la importación de los bienes constituía un "comercio ilícito" porque habrían sido adquiridos a precios artificialmente bajos para lavar dinero y que debería compensar la situación con un arancel más elevado que el permitido en su acuerdo con la OMC.

El Gobierno colombiano dijo que la confirmación del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos que le impuso "también permite establecer que la medida puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos".

"Si bien el Órgano de Apelaciones de la OMC confirmó la decisión de un Grupo Especial (...) también permite establecer que tal como está diseñada la medida, puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos", sostuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, en un comunicado.

"La OMC concluyó que si bien el arancel mixto es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el mismo podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida", sostiene la ministra.

El fallo del Órgano de Apelación "concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó", según expuso hoy el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) en su comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.