www.controlcapital.net

Costes de compliance provoca fusiones de bancos pequeños en EEUU

Costes de compliance provoca fusiones de bancos pequeños en EEUU

Hasta ahora las políticas contra el lavado y la seguridad financiera aplicadas por los bancos no han parado de reforzarse en EEUU así como el gasto derivado de su aplicación.

Estos gastos han contribuido al incremento de fusiones y adquisiciones de bancos pequeños con activos menores a 150 millones .

Aunque el cumplimiento es beneficioso para las instituciones financieras desde un punto de vista de la seguirdad , el coste de cumplimiento no es barato. El artículo “How Banks Are Fighting Money Laundering” citado en BSA News en noviembre describe un ejemplo de estas circunstancias ocurrida en Texas “En 2009, el estado tejano tenía 373 bancos con $150 millones o menos en activos. Hoy, ese número ha caído a 189, una caída del 49%”. Vernon Bryant, Presidente del Southwest Bank con base en Texas resume la situación al afirmar que “a menos que tengas $250 millones en activos no tienes tamaño suficiente” para estar en cumplimiento en todas las áreas De acuerdo a estadísticas reflejadas en el mismo artículo, Southwest Bank gasta aproximadamente $1.6 millones anualmente en operaciones de cumplimiento, estando $500,000 del total relacionado con materias de prevención del blanqueo de capitales.

Además, la creciente presión regulatoria ha hecho que los bancos se retiren de la frontera de México, simplemente como efecto del grave riesgo de sanciones antilavado por tener tratos con personas de esas áreas en las que lo cárteles están bien presentes.

La pérdida de competitividad de los bancos pequeños se acentúa al deber rechazar determinados tipos de clientes de alto riesgo por los costes añadidos de cumplimiento que suponen. Esta situación se da de forma acentuada en los últimos años 2016 que ha visto la reducción de la presencia de bancos en América Latina y en los mercados de servicios transfronterizos.

La tendencia de incremento de costes continuará en el inmediato futuro debido a la nueva regulación de FinCEN vigente a partir de mayo de 2018 y que obligará a identificar a los titulares reales de las sociedades y trusts.

El artículo citado cierra con un argumento en contra del enfoque estricto y punitivo para la aplicación de las regulaciones de compliance en los Estado Unidos y plantea la pregunta de “si los beneficios de las regulaciones antilavado merecen la pena por el riesgo y el gasto que los bancos deben echar sobre sus hombros?” (Bounds, 2016). Muchos creen que el enfoque adoptado es demasiado duro y temen que pueda asustar a los profesionales del compliance y quitarlos de la búsqueda de empleo en las instituciones financieras debido al miedo a las multas personales. Otros dicen que imponer sanciones sobre el personal es aproiado en determinadas circunstancias pues puede llevar a aumentar la responsabilidad y finalmenta a la eficiencia del personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Control Capital
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.